Urkullu matiza la ‘no prohibición’ de aglomeraciones en los parques

16 julio, 2021

La nueva normativa sobre la estancia en parques con convivientes ha entrado ya en vigor

“Nadie ha planteado que haya que vallar los parques ni que haya que establecer un sistema de seguridad en estos lugares“. Así de tajante se ha mostrado el Lehendakari Iñigo Urkullu ante la entrada de la nueva norma que impide permanecer en parques y jardines de 00:00 a 06:00 con no convivientes. Una normativa que ha entrado en vigor ya, y que se enfrenta a su primer fin de semana sin saber exactamente cómo debe aplicarse.

“El decreto dice lo que dice”, asegura Urkullu. ¿Y qué dice ese decreto? Los juristas coinciden en que no es una prohibición, sino una recomendación.

La normativa no prohíbe estar con no convivientes en la calle. Y no lo prohíbe porque eso sería inconstitucional. Por eso la norma solo se ciñe a aquellos parques, jardines y zonas deportivas que los Ayuntamientos establezcan y ordenen su cierre. El problema es que el decreto asegura al mismo tiempo que las zonas en las que no se puede reunir la gente podrán estar abiertas al tránsito… y aquí surgen de nuevo las dudas.

Con la ley en la mano Ertzaintza y Policía Local no pueden sancionar por estar con no convivientes en plena calle, salvo que estén bebiendo alcohol o estén sin mascarilla a menos de 1,5 metros entre sí. No existe toque de queda ni límite de reuniones de personas en la vía pública. Ambas cuestiones fueron rechazadas por el TSJPV.

“Cada corporación decidirá cómo aplicar esta norma: si mediante un bando, por megafonía en Policía Local…”

El Lehendakari ha intentado explicar hoy la norma, aunque sigue sin estar nada clara: “Lo que se está planteando es, en cuanto a ese concepto de ordenaciones, que se identifiquen cuáles son los lugares y los horarios de uso y disfrute de 0:00 a 6:00. Eso sí, siempre y cuando sean lugares donde se producen aglomeraciones sin guardar las medidas preventivas“. Es decir, identificar esos lugares sin en ningún caso prohibir estar con no convivientes en plena calle, ni siquiera en esos lugares.

El Lehendakari recuerda de nuevo que debe ser cada Ayuntamiento el que haga ese trabajo y lo notifique a la ciudadanía: Cada corporación municipal sabrá el método de hacer saber a la ciudadanía cuáles son los espacios para uso y disfrute: si tiene que ser un bando, si tiene que ser megafonía en los coches de la Policía Local…”, ha declarado.

Quejas del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz reconoció que es imposible vigilar que se cumple la nueva norma. El consistorio aseguró que pondría todos los medios a su alcance, pero al mismo tiempo apeló a la responsabilidad ciudadana. Y es que, en la práctica el decreto aprobado por el Lehendakari es inaplicable por su dificultad para hacerlo cumplir.

“La Policía Local actuará de forma coordinada con la Ertzaintza para el seguimiento y control del espacio público de la forma más eficiente posible”, aseguran fuentes del consistorio, “como viene haciéndose hasta ahora”.

Pero al mismo tiempo aseguran: “Los ayuntamientos no pueden poner a un o una policía local detrás de cada persona, con lo que apelamos a la conciencia ciudadana para actuar de forma correcta de cara a evitar la transmisión del virus”.

Colaboración ciudadana

Ertzaintza y Policías Locales han enviado este mismo viernes una nota pidiendo “colaboración ciudadana para cumplir la nueva normativa sanitaria“. De esta manera, solicitan responsabilidad entre las 0:00 y las 6:00 para “evitar eventos festivos, celebraciones grupales, concentraciones de personas, respetar aforos, mantener las distancias de seguridad y utilizar adecuadamente la mascarilla”.

Ertzaintza y Policías Locales vigilarán especialmente los botellones

De la misma manera, Ertzaintza y Policías Locales vigilarán especialmente los botellones: “Se trabajará de manera especial para evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Y, más aún, si es en grupo numeroso como, por ejemplo, ocurre durante los denominados botellones”.

En este sentido, las autoridades sanitarias indican que “nos encontramos en una situación de alta intensidad de transmisión de contagios, sobre todo, entre la población más joven. Por eso,  la Ertzaintza y las policías locales piden especial colaboración de este segmento de edad para respetar la nueva normativa que ahora entra en vigor”.

Detalles del decreto

El decreto del Lehendakari es, de nuevo ambiguo: habla de que no se pueden reunir no convivientes en la calle, pero no lo prohíbe expresamente porque esa prohibición sería ilegal.

La norma está redactada de esta forma: “Se determina la imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares“. 

Es decir, la norma no afecta a estar en plena calle o en las plazas con no convivientes. En resumen: se busca cerrar parques y jardines al botellón o a la estancia de jóvenes en lugares apartados. Pero al mismo tiempo, el decreto aclara: “Pudiendo en cualquier caso usarse dichos espacios para el mero tránsito o para sus propios usos profesionales o económicos”.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Chirie V dice:

    Vaya tela… El primer estado de alarma ilegal. Ahora pretendes que nos intimide esta prohibición? Deja libre albedrío, que esto ya no pasa ni con vino

  2. Un pensante dice:

    Yo la verdad me pregunto si Urkullu no se cansa de hacer el ridículo, sería mejor que dimitiera y diera opción a qué tal vez, entre al puesto alguien competente. Urkullo dimisión ya, por favor!!!

  3. Suben los contagios, nos pensamos nuevas restricciones, seguimos haciendo el tonto… pero ahora los protocolos para PCRs son de risa.
    A los convivientes de un positivo ….no se les hace PCR, si están vacunados vida normal y si por suerte coincide que tienes remordimientos y aún así quieres la prueba , invéntate los síntomas y si tienes suerte te darán una cita en ” breve”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad