Advertisement
Advertisement

Urkullu y Urtaran dejan en el aire el tranvía a Salburua y plantean líneas BRT

6 octubre, 2015

Cuando parecía que ya estaba claro cómo iba a llegar el Tranvía a Salburua hoy Urkullu y Urtaran han abierto nuevas posibilidades. No está ya claro que un ramal conecte Los Herrán con Salburua, como anunció inicialmente Javier Maroto y confirmó posteriormente el PNV. Hoy Urkullu y Urtaran, en una reunión conjunta, han confirmado que […]

urkullu urtaranCuando parecía que ya estaba claro cómo iba a llegar el Tranvía a Salburua hoy Urkullu y Urtaran han abierto nuevas posibilidades. No está ya claro que un ramal conecte Los Herrán con Salburua, como anunció inicialmente Javier Maroto y confirmó posteriormente el PNV. Hoy Urkullu y Urtaran, en una reunión conjunta, han confirmado que sí habrá Tranvía a Adurza, pero han abierto varias posibilidades para que el Tranvía llegue a Salburua y Zabalgana.

El tranvía sigue siendo una opción, pero no LA opción. Es decir: las posibilidades para conectar Salburua y Zabalgana son más de una. Otra opción es la creación de líneas BRT. Estas líneas están formadas por autobuses eléctricos con gran capacidad, que hacen recorridos por las vías principales y funcionan prácticamente como un tranvía: cuentan con andenes y plataformas para acceder a los autobuses. También tienen carriles exclusivos pero no catenarias. Urtaran ya aseguró que quiere transformar la Línea Periférica en BRT, pero ahora parece que también estudia esta opción para llevar el transporte público a Salburua y Zabalgana.

  • Preocupación en el PSE

tranvia ampliacionDesde el PSE han mostrado su preocupación por la posibilidad de que el BRT "sea una excusa para dejar sin tranvía a estos barrios". Peio López de Munain ha recordado la apuesta de su Grupo por el metro ligero como opción para Salburua y Zabalgana. “Creemos que es la mejor fórmula para unir a estos dos barrios que tienen una numerosa población a la que con el tranvía podemos mejorar su movilidad. Ahora disponen de las líneas 6 y 4 de TUVISA, saturadas en muchas ocasiones. Hay que definir ya una solución".

También en el PP han mostrado su preocupación por el cambio de opinión del Lehendakari. Técnicos de Gobierno Vasco y Ayuntamiento habían definido a comienzos de año la ampliación del tranvía. Así lo aseguró entonces Javier Maroto, en un trazado que posteriormente fue respaldado por el PNV. Mañana el PP ofrecerá su posición respecto a este cambio de postura.

EH Bildu, por su parte insiste en recurrir al eje ferroviario para desarrollar Arabatran. Según Larrión, el objetivo debe ser el de “convertir una infraestructura ya existente, como es la actual línea de ferrocarril, en eje de vertebración entre este y oeste, uniendo Salburua, Centro, Zabalgana y Jundiz, y extendiéndose por ambos extremos hacia la Llanada oriental y al sur del área funcional de de Alava central”. Eso sí, Larrión se ha alegrado por el anuncio de la posible implantación de líneas BRT: "Por razones de eficiencia, economía y además flexibilidad y menor agresión a la fisonomía de la ciudad, creemos que la implantación de líneas de BRT son la alternativa natural al tranvía".

  • Ampliación a Adurza

Lo que sí marcha en mejor dirección es la ampliación La ampliación del tranvía presentada por Javier Maroto y por el PNV establecía una ampliación desde Angulema hasta el cruce de Los Herrán con Florida. Desde ahí surgirían dos ramales. Hacia el sur las vías pasarían junto al Iradier Arena para atravesar el Puente de las Trianas y llegar hasta las Universidades. La parada se ubicaría en el parque del Centro Cívico Hegoalde, en la intersección de Comandante Izarduy con Nieves Cano. Antes habría otra parada junto a la Plaza Dantzari y el CETIC.