Urola Garaia: un viaje al corazón de Gipuzkoa

24 marzo, 2023

Esta comarca ofrece innumerables actividades en un entorno lleno de naturaleza y mucha historia

No hace falta pensar en destinos exóticos y lejanos donde disfrutar de unos días de descanso. En pleno corazón de Gipuzkoa se encuentra Urola Garaia, una comarca llena de encanto ubicada a 45 minutos de Vitoria-Gasteiz. Un lujo cerca de casa que hay que aprovechar.

Se trata de un lugar donde la magia del interior de Gipuzkoa alcanza su máximo esplendor. Es una comarca con identidad propia que esconde auténticos tesoros en sus municipios de Ezkio, Urretxu, Legazpi y Zumarraga.

Naturaleza, gastronomía, la historia del compositor Jose Mari Iparagirre, turismo industrial, la esencia del Valle del Hierro, Igartubeiti… Y un sinfín de actividades componen una experiencia enriquecedora de cara a Semana Santa y San Prudencio.

Y es que recorrer Gipuzkoa es romper con la rutina. Conocer este territorio es dejarse sorprender por atractivos lugares que no te esperabas. Por eso, si no tienes planes para estas vacaciones, adéntrate en el corazón de hierro gipuzkoano.

Legazpi, el valle del hierro

Legazpi es uno de los 4 municipios principales de la comarca de Urola Garaia. El hierro forjó su historia y está íntimamente ligado a la industria. Por ello, hay un espectáculo que ningún visitante podría perderse: la Ferrería de Mirandaola, situada a las faldas del Parque Natural de Aizkorri.

Allí descubrirás uno de los elemento patrimoniales más importantes de Gipuzkoa. Y es que la ferrería ofrece un espectáculo único: los ferrones, vestidos como en el siglo XVI, ponen en marcha la maquinaria que te trasladará a tiempos ancestrales.

Ferrería Mirandaola Legazpi Urola Garaia

Además, la visita a la ferrería incluye otros dos espacios en el mismo parque: el Museo del Hierro Vasco y a la Capilla de Mirandaola, famosa por el milagro ocurrido en el mismo lugar en 1583.

Para finalizar la visita, y aprovechando el calor del fuego, los ferrones realizan un sabroso pintxo de chistorra acompañado con pan y sidra de sus propios caseríos. Algunos domingos también realizan visitas dirigidas a familias con niños: son los “días del ferroncillo” o "Burdintxo egunak".

La ferrería solo se puede visitar concertando cita previa llamando al 943 73 04 28 o mandando un email a mirandaola@lenbur.com. Aquí tienes toda la información:

Visita la Ferrería de Mirandaola

Visita Chillida Lantoki

En el centro de Legazpi no te puedes perder la visita a Chillida Lantoki. La fábrica, reconvertida ahora en museo, se centra en la relación entre el arte y la industria de uno de los escultores más importantes del País Vasco: Eduardo Chillida. 

Las esculturas de hierro del artista, que hoy en día se exhiben en todo el mundo, se realizaron en la fábrica Patricio Echeverría de Legazpi. Así, la antigua papelera ofrece un recorrido interactivo, mediante fotografía, vídeo y proyecciones sobre los universos creativos de Chillida.

Además, en enero de 2024 se cumplen 100 años del nacimiento de Chillida. Para conmemorar el centenario, a lo largo de 2023, se van a hacer varias actividades en colaboración con Chillida Leku. Será una ocasión para difundir no solo su obra, sino también sus "valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo".

El museo solo se puede visitar con cita previa. Para ello, puedes llamar al 943 73 04 28 o mandar un email a mirandaola@lenbur.com.

Espacio Fabrika

Por otro lado, podrás conocer la zona Fabrika, un espacio cultural dentro de la papelera de Legazpi. Allí conocerás el impacto que tuvo la industrialización en el País Vasco. En este espacio realizarás un recorrido a través de paneles explicativos, recreaciones de espacios de la época y una zona con formato audiovisual.

También descubrirás los productos y fábricas más emblemáticas de Euskadi y conocerás una de las facetas que más ha marcado el carácter de la sociedad vasca a lo largo de los últimos dos siglos. El museo ofrece, en definitiva, una imagen real de la época.

Un día en los años 50

La Ruta Obrera de Legazpi te ofrece la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo. Es una ruta urbana que muestra la forma de vida de las familias obreras que llegaron a Euskadi buscando un futuro mejor. Recorrerás 15 lugares ligados a la industrialización, como el economato, el dispensario médico, la pensión para los obreros...

Además, verás la recreación de la vivienda obrera, del aula y de la capilla. Allí conocerás de primera mano el ámbito familiar, educativo y religioso de aquella época.

Ezkio, visita un caserío del siglo XVI

Si vas a pasar unos días por la zona de Urola Garaia, es imprescindible conocer Ezkio, el pueblo más rural de la comarca. Se sitúa en un paraje montañoso, rodeado de caseríos que forman un bonito paisaje de ambiente rural. 

Destaca Igartubeiti Baserri Museoa, un caserío construido a mediados del siglo XVI, único en Euskadi. Representa lo que podríamos llamar la Edad de Oro del caserío vasco. A través de sus estancias conocerás cómo era la vida diaria de los caseríos de hace cuatro siglos.

Caserío Igartubeiti Ezkio Urola Garaia

El caserío reúne un conjunto de valores culturales, históricos, antropológicos, arquitectónicos y simbólicos que hacen de él un elemento clave del patrimonio vasco.

A principios del siglo XVII el caserío fue ampliado y transformado con el fin de adaptarse a las nuevas formas de vida y trabajo. Sin embargo, su estructura original de madera está perfectamente conservada. Y la existencia en su interior de un lagar de sidra hacen de él uno de los caseríos más interesantes del Euskadi.

Ahora, su interior se ha convertido en un nuevo museo en el que se recrea la vida real de aquella época. Así, podrás experimentar cómo era la vida en un antiguo caserío vasco, con su iluminación, mobiliario, herramientas originales e, incluso, con los olores y aromas que lo impregnaban.

Para participar en las actividades del Museo es necesario reservar el día y la hora con antelación. La reserva se puede realizar mediante:

  • Teléfono: 943 72 51 07 / 943 72 29 78
  • Correo electrónico: igartubeiti@gipuzkoa.eus

Aquí puedes consultar los horarios, tarifas y descuentos del Caserío Igartubeiti:

Horarios, tarifas y descuentos

Urretxu, un entorno natural

Urretxu es un municipio que se encuentra a orillas del río Urola. Además, presume de ser la localidad natal de Jose Mari Iparragirre, creador del himno "Gernikako Arbola".

El pueblo, fundado en 1383, mantiene en su casco histórico las características de su origen medieval, lo que permite al visitante hacerse una idea de cómo era la vida por aquel entonces.

Área recreativa de Santa Bárbara

En la zona alta del municipio se puede disfrutar del área recreativa de Santa Bárbara. Es un enclave único en plena naturaleza con excelentes vistas y atardeceres mágicos. Además, es un buen punto de partida para excursiones senderistas, ya que se encuentra a las faldas del monte Irimo.

Urretxu Santa Barbara

La campa cuenta con zonas de recreo arboladas, con mesas y parrillas repartidas por todo el entorno para su uso. Y para los más pequeños, hay un parque infantil, de arena, integrado en un entorno natural.

Junto a la ermita, que da nombre al barrio, se encuentra el albergue Santa Bárbara con bar-restaurante. Ofrece una amplia carta de servicios: salas multiusos, un amplio comedor, actividades de ocio, talleres... Por lo que se convierte en un excepcional punto de partida o regreso de excursiones montañeras.

Aquí tienes el enlace para reservar tu estancia y restaurante en el albergue De Santa Bárbara:

Reserva ahora

La Antigua de Zumarraga, una ermita catedral

El mayor atractivo de Zumarraga es la ermita de La Antigua, considerada la catedral de las ermitas. Se trata de una construcción del románico vasco rodeada de varias leyendas y de una gran belleza en su interior.

De hecho, esta joya de la arquitectura popular religiosa fue declarada monumento histórico-artístico nacional por su belleza. Su importancia radica en que es un ejemplar único de arquitectura religiosa rural.

Ermita de la Antigua Zumarraga Urola Garaia

La ermita presenta un austero exterior románico y un sorprendente interior con una estructura mixta de piedra y madera. Rodeada de un entorno natural, esta edificación religiosa forma parte de la Ruta de los Tres Templos, junto a Loiola y Arantzazu.

Visita el Centro de Interpretación de la Antigua

Para completar esta visita es imprescindible visitar el Centro de Interpretación de la AntiguaSe encuentra junto a la ermita de La Antigua y es la sede de la oficina comarcal de turismo. Allí conocerás la evolución de Zumarraga y su ermita.  Además, obtendrás información turística de la comarca.

En este Centro también se hace un recorrido por la historia de la localidad, que comienza en el siglo XIV. A través de diversos paneles táctiles, textos, fotos y vídeos, se explica la evolución del valle, sus caseríos y la importancia que el hierro y el ferrocarril tuvieron en la comarca.

Para saber más sobre el Centro de Interpretación de la Antigua puedes llamar al 943 72 20 42 o mandar un correo a turismobulegoa@urolagaraia.com

Un paseo de naturaleza e historia

Y, a escasos metros del Centro de Interpretación, se encuentra la Ruta Paisajística "Antigua-Beloki". Tiene una longitud de unos 5 kilómetros y, bordeando el monte Beloki, permite disfrutar de unas vistas espectaculares: Aizkorri, Irimo, Txindoki, Izazpi...

El paseo es una combinación de naturaleza y pasado histórico. Por ello, en el recorrido encontrarás diferentes zonas asociadas al carácter identitario de Zumarraga: el tren, la industria metalúrgica la ermita de La Antigua, la casa torre Legazpi...  Es una visita imprescindible para los amantes del senderismo.