Urrunaga: El concejo que da nombre al embalse de Santa Engracia

27 mayo, 2022

El concejo del Municipio de Legutio se encuentra a los pies del embalse de Urrunaga

Urrunaga es uno de los concejos del Municipio de Legutio

⛪️Nombre:Urrunaga

🏘Población:119 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, Ermita de San Bartolomé, Barrio de Nafarrete, Embalse de Urrunaga

El concejo de Urrunaga está situado al norte de la provincia, a 13 kilómetros de Vitoria-Gasteiz y próximo a los límites de Bizkaia y Gipuzkoa.

Urrunaga se ubica al suroeste de Legutio, municipio al que pertenece junto a otras localidades como Elosu, Urbina o Goiain.

Este pueblo que pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea se encuentra a 529 metros de altitud en la margen izquierda del río Santa Engracia, junto a la orilla del Embalse de Urrunaga.

El Embalse de Urrunaga fue inaugurado en 1957

En su entorno, en los parajes de Kargaleku y Belaustegi, fueron hallados cantos tallados bifaciales del final del Paleolítico Inferior (Achelense), así como diversos restos líticos (sílex, lascas, láminas y raspadores) y pulimentos del Eneolítico al Bronce.

El barrio de Nafarrate

El concejo está compuesto por el núcleo principal de Urrunuga y el barrio de Nafarrate, núcleo urbano situado a 2 kilómetros de Urrunaga y lugar al que se puede acceder a través de un estrecho camino que comienza en el puente sobre el río Santa Engracia.

En Nafarrate se encuentran las ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo que fue destruido durante la Guerra Civil y que nunca fue reconstruido. Allí también, se elabora queso bajo la Denominación de Origen Idiazabal.

  • Galería de fotos:

Pincha en las flechas para pasar las fotos

Topónimo e Historia

Urrunaga fue uno de los lugares agregados a Legutiano por Alfonso XI de Castilla, en calidad de aldea, en la primera mitad del siglo XIV. En 1800 estaba bajo la jurisdicción de la diócesis de Calahorra, y pertenecía a la vicaría y arciprestazgo de Zigoitia. Había en su término dos ermitas bajo las advocaciones respectivas de San Bartolomé y San Miguel.

El nombre de Urrunaga aparece como Urna en documento del año 952, como Hurnaga en otro documento de 1025, como Gurrunaga en un documento de 1257 y como Hurnaga en un documento del año 1294.

En la actualidad, según Eustat, Urrunaga cuenta con 119 habitantes. De ellos 62 son hombres y 57 mujeres, de los cuales, alrededor del 59 % tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Ruinas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio de Nafarrate

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La iglesia parroquial de San Juan Bautista es de construcción románica de transición al gótico, del siglo XVI. El templo ha sufrido varias reformas posteriores en mampostería.

La iglesia de Urrunaga es de planta rectangular de una sola nave y cuenta con un retablo central rococó y retablos laterales barrocos.

El templo conserva la portada románica, del siglo XIII y posee una buena cancela de madera del siglo XVIII. Aunque los tres retablos de la iglesia son barrocos y de la primera mitad del XVIII, las imágenes de San Roque y San Sebastián son romanistas y de finales del siglo XVI.

La iglesia de Urrunaga fue construida en el siglo XVI

Ermita de San Bartolomé

La Ermita de San Bartolomé está situada junto al cementerio de la localidad y fue restaurada íntegramente por el concejo de Urrunaga en la década de 1990.

Aunque se desconoce cuál es la fecha exacta de construcción de la ermita, se sabe que fue del siglo XVI o anterior.

En la actualidad se visita dos veces al año, una con motivo de las fiestas del pueblo que se celebran en honor a San Bartolomé, el 24 de agosto y la otra por la festividad de Todos los Santos, en noviembre. En ambos días hay un recuerdo especial por los difuntos del pueblo.

La ermita se encuentra entre cultivos y junto al cementerio de la localidad

Embalse de Urrunaga

El embalse de Urrunaga o de Santa Engracia, se inauguró en 1957 y almacena las aguas del río Zadorra. Su superficie es de 132,5 kilómetros cuadrados y su capacidad de 80.106 metros cúbicos.

El Embalse de Urrunaga está situado en una región alta que hace de frontera entre Álava y Bizkaia, cerca de las estribaciones del Gorbea, y es utilizado para suministrar agua potable a ambas provincias.

En el embalse existe una galería de 15,5km con un diámetro de 4,25m, mediante la que (desde 1973) se trasvasa el agua al embalse Undurraga en Barazar (Bizkaia), donde tras producirse energía eléctrica, se reconduce el agua de nuevo por un túnel de unos 16km, a la depuradora de Arrigorriaga, para abastecer a Bilbao.

El embalse de Urrunaga suministra agua potable a las provincias de Álava y Bizkaia

  • El embalse como reclamo turístico

El enclave es uno de los principales atractivos turísticos de la zona, lo que ha favorecido el desarrollo de diversas actividades relacionadas con el ocio, el deporte y el descanso.

En la orilla del embalse, entre las localidades de Urrunaga y Goiain se encuentra el área recreativa de Sorgimendi, una zona de recreo desde la que se disfruta de la belleza del embalse y que cuenta con mesas, parrillas, fuentes, zona de baño y arbolado.

Para el buen uso del Área Recreativa de Sorgimendi:

  • Hay que mantener el suelo limpio haciendo uso de los contenedores.
  • Hacer fuego solo en los espacios habilitados para ello.
  • No cortar leña ni vegetación del parque.

Cuidando el parque respetas a los demás, al irte déjalo mejor de lo que estaba al llegar

  • Rutas

Dada su ubicación, junto al Embalse de Urrunaga, la localidad perteneciente al Municipio de Legutio nos ofrece infinidad de senderos por los que caminar junto a las aguas del embalse.

Así mismo, desde Urrunaga parte uno de los recorridos que forman parte de los Senderos Gastronómicos por el Gorbeia, una serie de rutas en los que los paisajes de gran belleza natural se mezclan con una gastronomía basada en productos locales de calidad.

Así, a la vez que descubrimos enclaves verdes y pueblos bien conservados, podemos realizar paradas en diferentes puntos de interés gastronómico, como son el caso del Asador Urtegi Alde y la Marisquería Ipar Itsaso de Urrunaga o la quesería Nafarrateko Gaztak del barrio de Nafarrate.

Urrunaga, a orillas del embalse, cuenta con 119 habitantes

  • Fiestas

Urrunaga celebra sus fiestas el 24 de agosto en honor a San Bartolomé. Las fiestas en honor a San Bartolomé, de 3 a 5 días de duración, abarcan diferentes actos culturales, deportivos y religiosos.

La noche del 23 al 24 de junio se realiza en Urrunaga la tradicional hoguera de San Juan con parrillada incluida para los vecinos del pueblo. Esta fiesta, que marca el inicio del verano, se celebra en la localidad con diversos actos. El día 24 comienza con la correspondiente Eucaristía, seguido de actividades para los más pequeños y una gran comida en Hermandad en la Sociedad "Bolatoki" Elkartea de la localidad.

El templo cuenta con un retablo central rococó y retablos laterales barrocos