Urssa, un traslado pendiente desde 1976 que sigue sin cumplirse
EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento exime a Urssa del traslado exigido desde 1976
Actualizado con la versión de alcaldía
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz eximirá a Urssa de irse de Campo de los Palacios, según ha denunciado EH Bildu. Antxon Belakortu ha asegurado que un nuevo acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento rompe con un compromiso adquirido en 1976 para el traslado a Jundiz. Alcaldía asegura, por su parte, que este compromiso se rompió en 2003 cuando se recalificaron los terrenos como industriales.
La Junta de Gobierno Local adoptó el viernes un acuerdo sobre la venta de suelo en Jundiz, aunque EH Bildu interpondrá un recurso para intentar modificarlo: "Si ya tenemos a la empresa agarrada, por qué no velamos por los intereses de la ciudad y solicitamos el traslado ya". Desde alcaldía aseguran "legalmente no se le puede obligar a quien es titular de un suelo a abandonarlo".
- El compromiso de 1976
El traslado de Urssa a Jundiz es una obligación pendiente desde 1976, cuando se firmó el primer acuerdo entre el consistorio y la empresa para trasladarse a Júndiz. La presencia de Urssa en Campo de los Palacios (Adurtza) se remonta a 1961, y en 1976 se produjo la cesión de uso de un terreno municipal en Júndiz. Esa cesión (los terrenos siguen siendo municipales) estaba condicionada a la marcha de la empresa en Campo de los Palacios porque en aquel momento estaba en suelo calificado como rústico.
Pero hasta ahora Urssa sigue sin realizar su traslado a Júndiz. Aunque en 1982 construyó la segunda fábrica en Júndiz, la de Campo de los Palacios sigue operando como hasta ahora. Incluso, en 1991 Urssa vendió 14.000 metros cuadrados de dicha parcela en Júndiz con el permiso del Ayuntamiento. El gobierno de Urtaran asegura además que en 2003 dejó de existir la obligación de traslado al cambiar el Plan General.
Ahora URSSA ha pedido al Ayuntamiento comprar los terrenos en los que se encuentra en Júndiz. Un acuerdo aprobado por el consistorio, pero que tiene unas consecuencias para Adurza. Según ha desvelado EH Bildu, esta operación "exime de por vida en la obligación de trasladar la planta de Campo de los Palacios", asegura Antxon Belakortu. "Algún día habrá que hacer un traslado de las empresas de Campo de los Palacios y nos tocará pagar", ha lamentado el concejal.
Urssa pagará ahora cerca de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento por hacerse con la parcela de Júndiz en su propiedad.
Sin embargo, desde el equipo de gobierno PNV-PSE aseguran que esta obligación de abandonar Campo de los Palacios "dejó de existir en 2003. Entonces se cambió el Plan General de Ordenación Urbana calificándose como industrial. A partir de ese hecho, el Ayuntamiento no puede exigirle a URSSA que desmantele sus instalaciones en esa zona". Insiste el consistorio en que son además unos terrenos que tendrán que ser descontaminados a cargo de la empresa propietaria antes de que puedan transmitirse.
noticia anterior

Policía Local accede a por material que había quedado dentro del Palacio Álava Velasco
Policía Local ha identificado a varias personas "en actitud sospechosa" tras descubrir que la puerta al palacio estaba de nuevo forzada
noticia siguiente

Nuevo mural en el museo al aire libre de Errekaleor
El barrio okupa cuenta actualmente con 21 murales sobre las míticas fachadas blancas de Errekaleor