Urssa, un traslado pendiente desde 1976 que sigue sin cumplirse

| 28 febrero, 2019

EH Bildu denuncia que el Ayuntamiento exime a Urssa del traslado exigido desde 1976

Actualizado con la versión de alcaldía

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz eximirá a Urssa de irse de Campo de los Palacios, según ha denunciado EH Bildu. Antxon Belakortu ha asegurado que un nuevo acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento rompe con un compromiso adquirido en 1976 para el traslado a Jundiz. Alcaldía asegura, por su parte, que este compromiso se rompió en 2003 cuando se recalificaron los terrenos como industriales.

La Junta de Gobierno Local adoptó el viernes un acuerdo sobre la venta de suelo en Jundiz, aunque EH Bildu interpondrá un recurso para intentar modificarlo: “Si ya tenemos a la empresa agarrada, por qué no velamos por los intereses de la ciudad y solicitamos el traslado ya”.  Desde alcaldía aseguran “legalmente no se le puede obligar a quien es titular de un suelo a abandonarlo”.

  • El compromiso de 1976

El traslado de Urssa a Jundiz es una obligación pendiente desde 1976, cuando se firmó el primer acuerdo entre el consistorio y la empresa para trasladarse a Júndiz. La presencia de Urssa en Campo de los Palacios (Adurtza) se remonta a 1961, y en 1976 se produjo la cesión de uso de un terreno municipal en Júndiz. Esa cesión (los terrenos siguen siendo municipales) estaba condicionada a la marcha de la empresa en Campo de los Palacios porque en aquel momento estaba en suelo calificado como rústico.

Pero hasta ahora Urssa sigue sin realizar su traslado a Júndiz. Aunque en 1982 construyó la segunda fábrica en Júndiz, la de Campo de los Palacios sigue operando como hasta ahora. Incluso, en 1991 Urssa vendió 14.000 metros cuadrados de dicha parcela en Júndiz con el permiso del Ayuntamiento. El gobierno de Urtaran asegura además que en 2003 dejó de existir la obligación de traslado al cambiar el Plan General.

Ahora URSSA ha pedido al Ayuntamiento comprar los terrenos en los que se encuentra en Júndiz. Un acuerdo aprobado por el consistorio, pero que tiene unas consecuencias para Adurza. Según ha desvelado EH Bildu, esta operación “exime de por vida en la obligación de trasladar la planta de Campo de los Palacios“, asegura Antxon Belakortu. “Algún día habrá que hacer un traslado de las empresas de Campo de los Palacios y nos tocará pagar”, ha lamentado el concejal.

Urssa pagará ahora cerca de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento por hacerse con la parcela de Júndiz en su propiedad.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno PNV-PSE aseguran que esta obligación de abandonar Campo de los Palacios “dejó de existir en 2003. Entonces se cambió el Plan General de Ordenación Urbana calificándose como industrial. A partir de ese hecho, el Ayuntamiento no puede exigirle a URSSA que desmantele sus instalaciones en esa zona”. Insiste el consistorio en que son además unos terrenos que tendrán que ser descontaminados a cargo de la empresa propietaria antes de que puedan transmitirse.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. A este alcalde el puesto le viene grande. Quizá como alcalde del barrio ocupa de Errekaleor…

  2. Vergüenza ajena dice:

    Y mientras, nowotros viendo anuncios del alcalde montando en bicicleta…

  3. Neovitoriano dice:

    Y otra empresa más que se mofa del Ayuntamiento y de todos los ciudadanos(otra para añadir a la lista). Y esto no es culpa de uno sólo, sino de todos los gobiernos municipales dese 1976. En fin, veremos como el consistorio mirará hacia otro lado, concretamente hacia el de la pasta que pone URSSA en la mesa, y no hará nada para obligar a cumplir un acuerdo.

  4. DeVitoria dice:

    URSSA = PNV
    Creo que está todo dicho …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.