Un "pelotazo" de 500 viviendas para los bancos en URSSA, denuncia EH Bildu
URSSA debió abandonar en 1986 el solar que ocupa en Adurtza, y ahora plantea venderlo a los bancos para construir viviendas
Los terrenos de URSSA en Campo de los Palacios acogerán más de 500 viviendas, según ha desvelado EH Bildu. Esta fábrica debió abandonar en 1986 este emplazamiento. Pero nunca se fue de Adurtza, y el Ayuntamiento tampoco obligó a la empresa a cumplir el acuerdo, por el que había cedido una parcela en Júndiz. Es más, en 2018 URSSA compró en propiedad la parcela de Júndiz al Ayuntamiento por 1,5 millones de euros, aunque sin la obligación de abandonar la de Campo de los Palacios.
Ahora URSSA está en concurso de acreedores y EH Bildu denuncia que el solar será carta de pago para que las entidades financieras se queden con el emplazamiento a cambio de solventar la deuda. El solar no tiene ningún valor con calificación industrial. Pero con calificación urbana pasa a ser muy jugoso, y más si la mayoría de las viviendas son libres. Y aquí es imprescindible la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la recalificación.
"Son estos bancos quienes han exigido la recalificación como condición para no cortar la financiación a la empresa, en concurso de acreedores a día de hoy: un chantaje en toda regla", denuncia EH Bildu.
Los terrenos de URSSA están situados junto a Olarizu, en la zona aledaña al Anillo Verde, detrás de Lidl y junto al campo de fútbol de Adurtza. Durante años, y en el avance de la revisión del plan general, la recuperación de estos terrenos apareció ligada a su posible uso como equipamiento o terciario, siempre con un uso respetuoso respecto al entorno.
No iba a haber viviendas
EH Bildu recuerda que "nunca se barajó la posibilidad de construir vivienda, que solo ha aparecido en el documento de criterios y objetivos del nuevo PGOU Plan General de Ordenación Urbana aprobado por PNV, PSE y Elkarrekin-Podemos, y que no responde a ninguna necesidad ni del barrio, ni de la zona sur, ni de ningún otro punto de Vitoria-Gasteiz, donde hay vivienda prevista de sobra".
Abrir la zona de URSSA a la construcción de nueva vivienda supone "traicionar las bases del diagnóstico del nuevo PGOU, que dejaban muy claro que no era necesario abrir nuevas zonas a la construcción residencial". EH Bildu asegura que, sumado a la posible construcción en Avenida de Olarizu, el nuevo PGOU "va camino de superar el número de nueva vivienda prevista a la actual en vigor".
EH Bildu no descarta que el Ayuntamiento quiera acelerar los trámites para poner en marcha la operación de recalificación de los terrenos. Aunque lo más probable es que esta recalificación entre en el nuevo PGOU, si lo aceptan PNV, PSE y Elkarrekin (quienes hasta el momento apoyan el PGOU).
URSSA es una empresa cooperativa del Grupo Mondragón, creada en 1961. Trabaja la construcción industrial, los bienes de equipo, la edificación urbana y obras públicas como puentes o pasarelas. Muchos edificios icónicos por todo el mundo tienen el sello de Urssa, con arquitectos como Moneo, Ghery, Calatrava o Norman Foster.
Cronología
1961
En 1961 URSSA levanta la fábrica en suelo rústico en Campo de los Palacios
1976
En 1976 la Junta Permanente municipal (equivalente a la Junta de Gobierno Local) alcanzó un acuerdo con la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria y con la empresa URSSA, en el que se recogía que, en el plazo máximo de diez años, la empresa debía trasladarse de Adurza a una parcela en Jundiz.
2003
En 2003 se recalifica el suelo de la fábrica de Urssa como de uso industrial
2018
En 2018 el Ayuntamiento libera a Urssa del compromiso del traslado. El Ayuntamiento adjudica a URSSA la parcela de Jundiz, pero sin condicionar esa adjudicación al abandono de los terrenos que ocupa en Adurtza. En la resolución de la Junta de Gobierno Local, el gobierno daba por cumplido el acuerdo original, percibiendo 1.500.000€, pero renunciando al traslado.
2021
En 2021 URSSA entra en concurso de acreedores.
En 2021 las bases del PGOU plantean recalificar a uso urbano la parcela de URSSA, lo que elevaría su valor y podría interesar a los acreedores de URSSA.
2022
Los bancos proponen quedarse con el solar si es recalificado para así asumir la deuda de URSSA
noticia anterior
Urkullu rechaza quitar la mascarilla en interiores
El lehendakari se resigna a no ver mascarillas en exteriores, aunque es partidario de su uso cuando no hay distancia
noticia siguiente
Diputación homenajea a las trabajadoras científicas y tecnológicas este 8 de Marzo
Diputación Foral de Álava lanza su campaña del 8 de Marzo bajo el lema 'Juntas fuimos, somos y seremos más fuertes'