Urtaran aboga por vender patrimonio de Ensanche 21, reducir gastos y pedir créditos

| 17 julio, 2015

El alcalde supedita a la venta de suelo los ingresos

  Venta de patrimonio y solicitud de créditos. Esta es la solución que hoy ha presentado Urtaran para poder evitar el agujero de 68 millones de euros. Urtaran ha asegurado además que habría que reducir sueldos en Ensanche 21, y recortar los gastos.

El Ayuntamiento pedirá un crédito de cerca de 15 millones a una entidad financiera para solucionar el agujero de Ensanche 21, que deberá afrontar el propio Ensanche 21. Este crédito irá con el aval  de los activos de la sociedad municipal, que actualmente debe 15,3 millones de euros al consistorio. 

El Ayuntamiento aboga además por aumentar los ingresos de Ensanche  21, con la comercialización de los activos de la sociedad. En realidad se trata de vender suelo, locales y otros espacios con lo que obtener ingresos adicionales. También aboga por contar con 6 millones de euros con la venta de suelo, locales o plazas de garaje mucipales de aquí a finales de año.

Además el Ayuntamiento también reducirá los salarios de los trabajadores de Ensanche 21: “No puede ser que un arquitecto o un jefe de servicio de Ensanche 21 cobre mucho más que un arquitecto o un jefe de servicio municipal”. También reducirá la plantilla de esta sociedad, mediante un acuerdo y una negociación con los trabajadores. Estas medidas de recorte supondrían un ahorro anual de 600.000€.

Además el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Administraciones Públicas acceder a un crédito a interés 0 para pagar las sentencias judiciales, que ascienden a 15,7 millones de euros. La primera respuesta del Gobierno ha sido no aceptar el acceso a este fondo. Urtaran ha reclamado al PP que medie para conseguir este dinero. En caso contrario tendría que acudir a un crédito. 

Además el consistorio también recurrirá a Amvisa, aunque en este caso se trata de vender suelo y activos municipales a la sociedad municipal de aguas. Se trata de ingresos de 5 millones adicionales que obtendría el Ayuntamiento. No se trata de dividendos de la sociedad municipal, pero en la práctica sí es una forma de recurrir a ellos, mediante una fórmula diferente. 

Por último el Ayuntamiento también apuesta por ingresar 4,5 millones de euros procedentes de Gilsa. Sería un reparto de dividendos de la sociedad que gestiona el suelo de Júndiz. Tras la venta a Mercadona cuenta actualmente con 13 millones de euros.

Por últimos el consistorio reducirá 1,14 millones de euros en Tuvisa y otros 3,9 en contención del gasto en otros aspectos municipales. El resto del agujero se frenará con la solicitud de un crédito municipal a alguna entidad financiera.

  • Especulación

Desde EH Bildu han criticado que se vuelva a la especulación y  al ámbito inmobiliario como solución. Miren Larrión ha asegurado que tampoco les parece bien la venta de suelo a Amvisa y le ha acusado a Urtaran de “hacer trampas en el solitario”.

El concejal de Hacienda Manu Uriarte ha acusado a Urtaran de “sobreactuar”. Ha asegurado que Urtaran tendrá el apoyo del PP para solucionar el problema de Ensanche 21.

  • Deudas pendientes

Ensanche 21 debe al Ayuntamiento 15,3 millones de euros. Esta deuda del Ayuntamiento está fundamentada principalmente en los planes de realojo. Otros 15,7 millones proceden de diferentes sentencias judiciales, fruto de procesos de expropiación en Olarizu y Gamarra. 8,3 millones de euros estaban también ligados a la venta de suelo. Esta venta de suelo sigue sin producirse. Las ventas estaban previstas en suelos públicos, entre los que se encontraban edificios como el de la antigua ARICH o el parking de la Plaza de Toros.

2,4 millones vienen del IVA del nuevo Ayuntamiento, y otros 21 millones proceden de partidas que no tienen suficiente apoyo presupuestario. A estos 63 millones se le añaden otros 5 millones de euros que el Gobierno quiere incorporar como la paga extra pendiente de 2012, y que el Gobierno Central o la Justicia podrían ordenar devolver.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. wey dice:

    si quiere ahorrar a parte de bajar el sueldo a los de enanche21 lo que deberia de hacer Urtaran es empezar por bajar los sueldos de todos los concejales que cobran 64000 euros anuales que me parece una verguenza que se apriete todo elmundo el cinturon menos ellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.