Urtaran abre un debate sobre la prohibición de las bicis por el centro

| 2 julio, 2015

El alcalde analizará el impacto del decreto en el último año

horarios bicis centroEl alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy que abrirá un debate en el Foro de Movilidad Sostenible para analizar y revisar la actual ordenanza y el decreto que regulan el uso de las bicis en nuestra ciudad. Urtaran ha destacado que la ordenanza y el decreto “llevan ya un tiempo vigentes y lo que corresponde es hacer una revisión”.  Revisión que buscará garantizar la seguridad de los peatones y, al mismo tiempo, fomentar el uso de la bicicleta.

El Ayuntamiento aprobó a comienzos de 2014 un decreto que prohíbe la circulación por zonas peatonales de 11 a 13 y de 17:30 a 22:00. Esta prohibición se realizó atendiendo a las horas de mayor paso de peatones por estas calles. En abril de 2014 el Ayuntamiento comenzó a multar a quienes incumplían la norma, con una sanción de 45€. Ahora el Ayuntamiento quiere analizar el impacto de esta medida, hasta qué punto se cumple y si se puede realizar alguna modificación.

En realidad la mayoría de los ciclistas cumplen con la ordenanza. Prueba de ello es que la Calle General Álava se ha convertido en una de las de mayor tráfico ciclista, como alternativa a San Prudencio, Plaza de España y Postas. También la Calle San Antonio sirve de alternativa a Dato o San Prudencio. Sin embargo, sigue habiendo ciclistas que cruzan a diario las calles peatonales a velocidad excesiva.

Urtaran no ha querido adelantar ninguna decisión ni si el equipo de Gobierno llevará alguna propuesta concreta a la mesa de Movilidad, donde están presenteslos grupos políticos y las organizaciones interesadas.

Cualquier revisión se realizará, según Urtaran, dando prioridad a la seguridad de los viandantes. El alcalde ha reconocido que igual habría qe revisar los horarios en función del uso actual de las aceras.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ilmigo dice:

    fuera el horario de bicicletas, un bidegorri entra de sobra, en todo caso abria que disminuir el acceso de carga y descarga y a los municipales que se pasean en coche y moto con toda comodidad

  2. nickname dice:

    porque a los ciclistas cuando tienen carrilbici, no les sale de los huevos usarlos.
    No hay debate que valga.Zona peatonal deberia ser exclusiva para el peaton.

  3. Nickname dice:

    un carril bici por esa zona hay mucho sitio y no lo ponen porque no les sale de los huevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad