Urtaran busca acuerdos con una obra de arte en el Ayuntamiento

29 junio, 2021

El alcalde instala frente a la Sala de Comisiones la obra ‘El Lugar de los Acuerdos’

Los acuerdos en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se formalizan en plenos y comisiones. Sin embargo, el alcalde Gorka Urtaran quiere encontrarlos a través de una obra de arte. ‘El Lugar de los Acuerdos’ es la obra elegida por Urtaran para que el pleno sea “un espacio para la comunicación serena y pacífica”.

‘El Lugar de los Acuerdos’ ha cogido polvo durante muchos años en un almacén tras estar expuesta anteriormente en el Palacio de Montehermoso. Por ello, Gorka Urtaran desempolvaba el pasado jueves en el Debate sobre el Estado de la Ciudad esta obra de los fondos municipales de arte contemporáneo. El alcalde arrancó el pleno en Villa Suso describiendo esta obra, que ahora está instalada a la entrada de la sala de comisiones del Ayuntamiento.

En pleno debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana, el alcalde pidió que las 27 personas elegidas por los ciudadanos se vacíen “para dar respuesta a las inquietudes sociales“. Pero el Partido Popular ha recriminado que esta mesa no representa al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Leticia Comerón, portavoz del PP, ha señalado que la mesa tiene “las tres sillas del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos”. Y en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hay 5 grupos municipales.

El autor de la obra es Gerardo Armesto

Esta obra de arte es del vitoriano Gerardo Armesto Larzabal. Gerardo es un artista y profesor jubilado que dio clases en el Instituto Los Herrán. En este instituto también estudió el alcalde Gorka Urtaran. El artista gasteiztarra define a la mesa como “un espacio para encuentros serenos, mágicos y pacíficos“.

Además, la reseña de Armesto a Urtaran subraya que es “un lugar dónde nada malo podría ocurrir“. Esta mesa se diferencia del resto al tener las tres sillas hacia adentro y no alrededor como es habitual.

Este artista gasteiztarra es además el hijo del pintor Gerardo Armesto. Su padre da nombre a la plaza que conecta la Avenida Gasteiz con San Martín. Una plaza que ha estado en la boca de vitorianos y vitorianas durante las últimas semanas por la ampliación del tranvía hacia el sur.

Uno de los recorridos planteados cruzaría esta plaza y eliminaría un espacio dedicado al ocio infantil. Por ello, los vecinos de Gerardo Armesto recogen firmas para frenar esta opción que tampoco es compartida por el alcalde Gorka Urtaran.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad