Urtaran deberá buscar un socio de gobierno para gestionar el Ayuntamiento

14 junio, 2015

El PSE es el favorito para apoyar a Urtaran pese a la pataleta de Mendia tras lo de Andoain

Gorka Urtaran es, desde ayer, el nuevo alcalde de Vitoria-Gasteiz. Llega a la alcaldía, eso sí, tras unos malos resultados para el PNV y con sólo 5 de los 27 concejales del Ayuntamiento. Urtaran está obligado a formar un gobierno de coalición para garantizar estabilidad a la ciudad.

Y, aunque parezca irónico, el favorito en las tribunas políticas es el PSE. El cambio de rumbo de última hora de Idoia Mendia, demostrando que los partidos están por encima de las personas o los municipios, deja coja la propuesta de cambio anunciada apenas 24 horas antes. Aún así, todo apunta a que esta fractura impulsada por la secretaria general del PSE terminará recomponiéndose y el PSE acabe entrando en el gobierno. Es, en realidad, el socio más viable para el PNV.

Hay que tener en cuenta además que la abstención ayer del PSE en Vitoria, tras perder la alcaldía de Andoain por el voto en contra del PNV, no impidió la investidura de Urtaran. El anuncio de Mendia permitió alcanzar una mayoría alternativa. Si no lo hubiesen anunciado, posiblemente Maroto sería ahora alcalde. Y no parece que esa fuese la decisión de los socialistas. Incluso, fuentes abertzales consideran que lo de Andoain fue una excusa para salirse del pacto, tras las críticas recibidas por apoyar a Urtaran junto a EH Bildu.

  • Gobierno de coalición

Lo de ayer de EH Bildu, Irabazi y Hemen Gaude fue tan sólo un apoyo puntual para la investidura. Ahora toca gobernar. Y para eso Gorka Urtaran necesita apoyos. Es cierto que en los Ayuntamientos el poder del alcalde y su junta de Gobierno Local (el consejo de ministros de los Ayuntamientos) es muy importante, pero para sacar adelante diversas normas y presupuestos hace falta la mayoría absoluta.

En las próximas horas-días se comenzará a preparar la estructura municipal, con el nombramiento de los concejales delegados de área. 5 concejales son escasos para dirigir todo el ayuntamiento. Y por eso cobra ahora más fuerza que nunca el compromiso de Urtaran de hacer un gobierno de coalición.

  • Quinto alcalde

Gorka Urtaran sustituye a Javier Maroto, y se convierte en el quinto alcalde electo de la democracia. Un recorrido en el que dos de sus predecesores tan sólo han resistido una legislatura. Patxi Lazcoz y Javier Maroto no han podido seguir desarrollando su proyecto. Antes, entre 1999 y 2007 el hoy ministro de Sanidad Alfonso Alonso dirigió la ciudad durante 8 años. Y del 79 al 99 Cuerda hizo de Vitoria una ciudad a su imagen y semejanza.

La época de Cuerda fue precisamente una época de pactos, en la que llegó a haber 3 partidos en el Gobierno: al PNV y PSE se le unió en la recta final Unidad Alavesa. Años en los que Cuerda supo trabajar sobre la base de una mayoría amplia y estable, algo que ni Lazcoz ni Maroto han trabajado en el Ayuntamiento, salvo con acuerdos puntuales.

Gorka Urtaran es licenciado en Sociología y funcionario de carrera en excedencia en el Ayuntamiento. Hijo de la ex concejal de María Jesús Aguirre, en 2011 fue el candidato sorpresa del PNV a la alcaldía. Un PNV que desde la marcha de Cuerda no había tenido presencia en Vitoria. En 1999 la candidata fue la propia María Jesús Aguirre.

Especialista universitario en migraciones (postgrado UPV-EHU), obtuvo diploma de estudios avanzados del doctorado “Gobierno y análisis político comparados”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad