Urtaran asegura que “no existen intereses privados” en el Palacio de Escoriaza-Esquivel

| 4 mayo, 2018

El alcalde apuesta por relocalizar el Gasteiz Antzokia debido a los inconvenientes y retrasos sufridos en el proyecto

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha descartado que el cambio de localización del Gasteiz Antzokia sea por el interés de promotores privados. La propuesta de Gorka Urtaran de trasladar este proyecto del Palacio de Escoriaza-Esquivel al del Palacio Ruiz de Vergara levantó algunas sospechas entre partidos como EH Bildu, que insinuó la existencia de “otras intenciones” en Escoriaza-Esquivel. Este Palacio fue el que se planteó desde el principio el Gasteiz Antzokia, lugar de fomento del euskera.Jardín de Escoriaza Esquivel

“El Ayuntamiento no tiene constancia de que haya promotores privados interesados en el Palacio de Escoriaza-Esquivel”, insiste el primer edil. Según él, la nueva ubicación planteada se debe al retraso que lleva este proyecto en la primera ubicación planteada.

“Existen dos alternativas: mantener el Gasteiz Antzokia en su ubicación actual y esperar al menos tres años hasta su inauguración o relanzarlo prácticamente de manera inmediata en una nueva ubicación”, argumenta Urtaran. Las trabas para establecer el proyecto en Escoriaza-Esquivel surgieron desde el principio, primero con el descontento de los vecinos y luego con la disputa sobre el frontón.

Para colmo, el reciente descubrimiento de un tanque de fuel en la zona retrasaría aún más las obras del Antzoki, dado que habría que descontaminar el subsuelo. “Nos ha llevado seis semanas meter una excavadora solamente para ver la dimensión del proyecto”, añade el primer edil, aludiendo al retraso que supondría seguir con las obras en dicho lugar.

Por ello, el alcalde considera la posible nueva ubicación del Gasteiz Antzokia, el Palacio Ruiz de Vergara, como el lugar “perfecto” para que el proyecto esté operativo cuanto antes. “Es cierto que es un espacio menor que el de Escoriaza, pero la ubicación es inmejorable. Este palacio no necesita ninguna modificación y puede albergar las dos patas fundamentales para fomentar el euskera: el Gasteiz Antzokia y Euskararen Etxea”. Esta última está establecida actualmente en Montehermoso.

Urtaran: “El Palacio Ruiz de Vergara tiene un espacio menor que el de Escoriaza, pero la ubicación es inmejorable”

Sin embargo, el alcalde todavía no puede efectuar el cambio de ubicación: “Si de mi dependiera el proyecto ya estaría en marcha, pero es una decisión que hay que tomar junto con los colectivos euskaltzales”.

  • El acuerdo de la gasolinera Goya, “a falta de unos flecos” de cerrarse

A Gorka Urtaran también le han preguntado por la situación de la gasolinera de Goya, que será reconvertida en un centro de fotografía y punto turístico para la ciudad. El acuerdo que permitirá darle un nuevo uso a este establecimiento histórico está “a falta de unos flecos por acordar con el PP” de cerrarse, según el alcalde. Algo que espera resolver “en los próximos días”.

Actualmente se están realizando labores de descontaminación de suelos en el lugar, debido al uso que tuvo durante 75 años.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.