Urtaran se reúne con los vecinos de Asteguieta en busca de "un pacto por la convivencia"

16 febrero, 2018

Los vecinos creen que el alcalde "tiene su problema en casa (el Cmas) y lo quiere mandar a otro lado"

La Junta Administrativa de Asteguieta se reunió este jueves con el alcalde Gorka Urtaran. Una reunión de más de tres horas en las que los vecinos mantuvieron su rechazo a la llegada de la familia Manzanares-Cortés al piso de Alokabide.

"Tenemos voluntad de ayudarles para garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana. No me puedo poner a favor de unos ni en contra de otros, se trata de buscar un acuerdo de mínimos", asegura el alcalde Gorka Urtaran.

Este pacto, que reclama Urtaran y los vecinos rechazan, se concreta en que el pueblo permita la llegada de la familia Manzanares Cortés y, en caso de incidente, contacten con la Policía Local: "Si hay problemas nos dicen que llamemos a la Policía: ¿Quiere vivir en un estado policial? Los tienes tú como alcalde en el CMAS y nos lo quieres meter a nosotros. El alcalde tiene su problema en casa y lo quiere mandar a otro lado", asegura el portavoz de los vecinos de Asteguieta. Este sábado a las 18:00 tendrá lugar una nueva manifestación desde Portal de Arriaga hasta la Virgen Blanca.

Urtaran ha asegurado en rueda de prensa que, hasta donde él sabe, "no se ha producido ninguna denuncia contra miembros de esta familia desde que están en el CMAS", algo que desmiente la plataforma de Asteguieta, quien recuerda que en octubre se analizaron algunos incidentes en el Centro, que acabaron ante el juez.

Desde Asteguieta mantienen sus críticas sobre la adjudicación de esta vivienda de Alokabide: "Nadie nos explica por qué ese piso se lo dan a Los Pichis", y piden a la familia Manzanares Cortés que exprese públicamente que no quiere ir a vivir a Asteguieta y que rechace la vivienda adjudicada.

Según la plataforma vecinal de Asteguieta, el alcalde les aseguró que "no puede permitir que un pueblo rechace a esta familia: Si no, Vitoria se rebela", sostienen los vecinos de Asteguieta que les aseguró el alcalde.

"La política es defender a los vitorianos, y el alcalde no lo está haciendo", asegura Juan Guerrero, el portavoz del vecindario de Asteguieta. El alcalde ha insistido en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y actuar de otra forma sería un delito.

Podemos, Irabazi y EH Bildu han salido también al paso de las declaraciones de Juan Guerrero, portavoz de los vecinos de Asteguieta, quien en Radio Vitoria sentenció que todas las formaciones les habían asegurado: "No queremos a esta familia".

Desde EH Bildu aseguraban: "Esta familia ha adquirido unos derechos en Vitoria-Gasteiz y esto no es cuestionable. Alokabide ha adjudicado la vivienda en Asteguieta, y así se lo dijimos a los vecinos de Asteguieta y a la familia. Irabazi también desmentía esta información.

Podemos entiende "la preocupación del vecindario de Astegieta, pero la ley estipula la libertad de todo individuo de elegir libremente su lugar de residencia. También la ley recoge actuar contra quienes cometen un delito, pero no la actuación en contra preventiva sobre un delito que no se ha cometido, aunque exista un historial delictivo si las penas ya han sido cumplidas. No se puede actuar contra alguien, desde el estamento judicial, porque se presuponga que puede delinquir".

La semana pasada Hala Bedi publicaba un reportaje en el que Pedro Mari Manzanares reflexionaba sobre su situación.