Advertisement
Advertisement

Urtaran evita defender la conexión del AVE desde Vitoria al corredor del Ebro

3 noviembre, 2017

El alcalde no se atreve a "decantarse" por una opción u otra, aunque asegura que "a priori suena mejor" la conexión desde Vitoria

estacion-tren-vitoria-andenesEl alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran se ha mostrado hoy dubitativo respecto a su apoyo a la conexión ferroviaria Vitoria-Pamplona.

Actualmente se están estudiando dos conexiones de Alta Velocidad entre la Y y el corredor del Ebro: una propuesta pasaría por un corredor similar al actual Vitoria-Pamplona y otra desde Gipuzkoa.

"Lo que suena mejor a priori puede ser la conexión directa con el corredor navarro a través de Álava, pero habrá que estudiarlo". Urtaran cree que hay que analizar si el corredor por la Llanada Alavesa tiene consecuencias en el resto de pueblos de Álava.

El primero de los ejes, el más recto desde Vitoria-Gasteiz, sería una plataforma de 76 km, con 5.700 metros en túnel y 15 puentes. Seguiría más o menos el recorrido que actualmente sigue la línea Vitoria-Alsasua-Pamplona.

Este recorrido, sin embargo, compite con otro de apenas 50 kilómetros, que conectaría Pamplona con la Y Vasca a través de Ezkio, localidad gipuzkoana ubicada cerca de Zumarraga. En este caso el terreno es más montañoso: podría haber hasta 30 km de túneles y 3.200 metros de viaductos.

Esta segunda conexión obligaría a un tren Vitoria-Pamplona o Vitoria-Barcelona a subir hasta Gipuzkoa para posteriormente enlazar la nueva conexión hacia Pamplona. Serían unos 25 kilómetros más que con la otra solución. Pero al mismo tiempo Vitoria ya no sería un nudo en el que convergen las líneas desde Burgos, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

"Habrá que ver las alternativas, pero no me atrevería a decantarme por una y otra solución". El alcalde ha matizado poco después: "A priori tendríamos que pensar que la conexión por Vitoria-Gasteiz es la mejor para el territorio alavés". Sin embargo el alcalde ha preferido esperar a los informes para conocer cuál es la mejor opción.

 

Urtaran ha agradecido a Comerón la reunión mantenida con el ministro de Fomento "en positivo". En esa reunión el PP alavés defendió la conexión con Pamplona desde Vitoria.