Urtaran evita defender la conexión del AVE desde Vitoria al corredor del Ebro

| 3 noviembre, 2017

El alcalde no se atreve a “decantarse” por una opción u otra, aunque asegura que “a priori suena mejor” la conexión desde Vitoria

estacion-tren-vitoria-andenesEl alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran se ha mostrado hoy dubitativo respecto a su apoyo a la conexión ferroviaria Vitoria-Pamplona.

Actualmente se están estudiando dos conexiones de Alta Velocidad entre la Y y el corredor del Ebro: una propuesta pasaría por un corredor similar al actual Vitoria-Pamplona y otra desde Gipuzkoa.

Lo que suena mejor a priori puede ser la conexión directa con el corredor navarro a través de Álava, pero habrá que estudiarlo”. Urtaran cree que hay que analizar si el corredor por la Llanada Alavesa tiene consecuencias en el resto de pueblos de Álava.

El primero de los ejes, el más recto desde Vitoria-Gasteiz, sería una plataforma de 76 km, con 5.700 metros en túnel y 15 puentes. Seguiría más o menos el recorrido que actualmente sigue la línea Vitoria-Alsasua-Pamplona.

Este recorrido, sin embargo, compite con otro de apenas 50 kilómetros, que conectaría Pamplona con la Y Vasca a través de Ezkio, localidad gipuzkoana ubicada cerca de Zumarraga. En este caso el terreno es más montañoso: podría haber hasta 30 km de túneles y 3.200 metros de viaductos.

Esta segunda conexión obligaría a un tren Vitoria-Pamplona o Vitoria-Barcelona a subir hasta Gipuzkoa para posteriormente enlazar la nueva conexión hacia Pamplona. Serían unos 25 kilómetros más que con la otra solución. Pero al mismo tiempo Vitoria ya no sería un nudo en el que convergen las líneas desde Burgos, Pamplona, Bilbao y San Sebastián.

“Habrá que ver las alternativas, pero no me atrevería a decantarme por una y otra solución”. El alcalde ha matizado poco después: “A priori tendríamos que pensar que la conexión por Vitoria-Gasteiz es la mejor para el territorio alavés“. Sin embargo el alcalde ha preferido esperar a los informes para conocer cuál es la mejor opción.

 

Urtaran ha agradecido a Comerón la reunión mantenida con el ministro de Fomento “en positivo”. En esa reunión el PP alavés defendió la conexión con Pamplona desde Vitoria.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Zas dice:

    Lo de Adurza y los vecinos ya huele.Hay muchos que no lo quieren y muchísimo s de que sí.Lo de que los políticos son unos inútiles sean del partido que sean,si duda

  2. Ana dice:

    Urtaran peor alcalde de la historia de la ciudad, y mira que era complicado…

  3. Aitor dice:

    Que rabia da que los del PP tengan razon cuando llaman a Urtaran delegado del gobierno de Lakua en la ciudad.

  4. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Pero os pensáis que éstas cuestiones son asunto directo del Alcalde??????…….
    Esto depende del ministerio de Fomento ,osea del PP , y el tranvía del G.V. o p n v…..por Dios……

  5. Joni dice:

    Si fuese un alcalde de Vitoria de verdad (que no “de verdad fuese el alcalde de Vitoria”) lo apoyaría.

    Porque serlo lo es, pero como si no lo fuera.

  6. Urta dice:

    !!Ojo!! El alcalde es limitado, pero lo que hay en otras casas no es mejor. Sobre todo lo que hay en el PP y PSOE….que es muy malooo

  7. Urta dice:

    Este alcalde nació limitado y morirá limitado….cuando a una persona le queda grande el puesto, sus carencias no hacen más que aflorar. Y así una tras otra…

  8. Ciudadano dice:

    Representando los intereses de los vitorianos en lugar de los del partido.

    La conexión por alta velocidad directa con Pamplona desde Vitoria es una fuente de atracción de inversiones y prosperidad para la ciudad. Pero nuestro alcalde, empecinado en meter un tranvía en el barrio de Adurza en contra de la opinión de los vecinos, en este caso se lo piensa.

    Parece que no tiene muy claros las prioridades para la ciudad.

  9. DeVitoria dice:

    Lo de este alcalde es de traca: para algo verdaderamente importante para la ciudad como puede ser convertirnos en nudo ferroviario de la alta velocidad, no se entera de qué va la historia; ah no, que es muuuuucho más importante el tranvía o el Brt.

    • pablo dice:

      eso es fomento quien decide.

      • DeVitoria dice:

        Pero si el alcalde no muestra interés, seguro que fomento tirará por dónde le den más “opciones”. Es como la promoción de Foronda, si no te preocupas de fomentar tus fuentes de riqueza, no va a venir nadie a dártelas.
        Y ya lo que es de traca, es que diga que se puede perjudicar a otros pueblos de la provincia. e
        Eso que lo diga el diputado general se entiende, pero cuando lo dice el alcalde-marioneta, suena a directiva partidista.

      • Increíble dice:

        Lo decide fomento si, por eso comeron habló con el ministro hace una semana, para convencerle, porque si es por urtaran la llevamos clara. No mira nada por Vitoria. Ser el nudo ferroviario es muy importante para la ciudad pero a nuestro alcalde no le parece prioritario hablar con el ministro para que lo hagan aquí. Merecemos este alcalde? Yo creo k no. Nos acordaremos en las urnas de él y de quienes le pusieron

        • Joni dice:

          No está puesto ahi por meritos políticos sino por fantasias ideológicas, tanto desde las urnas como desde los despachos. Da igual la propuesta de ciudad que tenga, unos le volverán a votar porque se supone “es” la ostia de vasco, los otros le pondrán en el despacho porque los demas partidos “no” son vascos.

          … Y asi funciona la politica de votos y alianzas en esta ciudad. Da igual lo bueno o lo malo que seas como idealista y gestor. Lo importante es lo otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.