Urtaran ‘vende’ el BRT pero insiste en que no se descarta el tranvía a Salburua

9 octubre, 2015

“No está descartado nada, no está descartado el tranvía a Salburua“, ha asegurado hoy Gorka Urtaran, tras ser preguntado por ello. Urtaran asegura que la alternativa de una línea BRT es una propuesta que él mismo puso sobre la mesa el pasado martes: “La decisión última la tomaremos en este ayuntamiento, y tendremos claro qué es lo […]

BRT en Malmö

No está descartado nada, no está descartado el tranvía a Salburua“, ha asegurado hoy Gorka Urtaran, tras ser preguntado por ello. Urtaran asegura que la alternativa de una línea BRT es una propuesta que él mismo puso sobre la mesa el pasado martes: “La decisión última la tomaremos en este ayuntamiento, y tendremos claro qué es lo mejor para Vitoria-Gasteiz y los gasteiztarras”. El tranvía sí se ampliará a las Universidades, pero falta por ver la solución definitiva a Salburua.

Urtaran ha intentado vender hoy en su comparecencia las bondades del BRT, un sistema de transporte que ya parece claro que sustituirá a la Línea Periférica. Es “un sistema magnífico, de primer nivel y de máxima calidad. Ofrece prestaciones prácticamente idénticas a las del tranvía, con un servicio de alta capacidad que garantiza las frecuencias, prioridad semafórica, andenes propios y carril exclusivo“. Además ha insistido en que “tanto su construcción como su mantenimiento es más barato y flexible“.

Imagen de Curitiba (foto Mariordo en Wikipedia)

Urtaran insiste en que el BRT es una opción idónea, y que se plantea un “BRT puro”, con un servicio idéntico al tranvía: andenes en las paradas, máquinas de validación externas y total prioridad en las intersecciones. En Europa hay diversos tipos de BRT, y en América Latina abundan los que cuentan con estaciones propias, muy similares al Metro, con tornos para acceder a ellas.

  • Firma del convenio

Gorka Urtaran ha anunciado que en las próximas semanas se firmará el convenio con el Gobierno Vasco y la Diputación para la ampliación del tranvía, el BRT y las bicicletas eléctricas. Este convenio certificará el reparto de los costes: 65% Gobierno Vasco y el resto repartido por Ayuntamiento y Diputación. Urtaran cree que “es posible” que en los presupuestos autonómicos de 2016 haya una partida concreta para el BRT o el Tranvía.

Sobre una posible consulta al vecindario, Urtaran cree que podría realizarse, aunque tampoco se contempla por ahora: “La movilidad es eje estratégico del gobierno y queremos mejorar el transporte urbano de Vitoria-Gasteiz, dando respuesta a las demandas del transporte en Salburua”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad