Urtaran negocia con el PP los impuestos tras "no ver voluntad" en EH Bildu

21 septiembre, 2017

El próximo martes se debatirán las ordenanzas fiscales en Comisión

El alcalde Gorka Urtaran gira hacia el Partido Popular en busca de apoyos para sacar adelante su propuesta de impuestos, tasas y precios públicos para el año que viene. El alcalde ha lamentado hoy que "la izquierda abertzale no tenía voluntad de negociar nada con el gobierno municipal y la presentación de las enmiendas dificulta cualquier acuerdo".

Tanto EH Bildu como Irabazi y Podemos han presentado sus enmiendas a la propuesta de Urtaran. Hoy el alcalde ha criticado especialmente la propuesta de EH Bildu para gravar un 50% el IBI de las viviendas vacías.

"Esperemos poder llegar en los próximos días a un acuerdo con el PP". De hecho el alcalde ha cambiado el discurso realizado hasta el ecuador de la legislatura, cuando lamentaba la actitud del partido liderado por Leticia Comerón: "Sí vemos en el PP voluntad para negociar y para llegar a acuerdos".

Hasta el martes hay opciones de acuerdo. El PP ha descartado por ahora presentar su propuesta de ordenanzas fiscales, ya que las negociaciones entre PP y el equipo de gobierno PSE-PNV se mantienen.

  • Propuesta PSE-PNV

La propuesta presentada en julio por Urtaran contempla la congelación de los impuestos y la subida con el IPC de la mayor parte de tasas y precios públicos en base a la previsión del IPC. Según está propuesta el abono de las instalaciones deportivas subirá 8,65€ y los cursos de los centros cívicos subirán un 10%.

También propone novedades en materia de bonificaciones a las obras de rehabilitación sostenible, ampliación de la gratuidad de las escuelas infantiles, introducción de nuevas bonificaciones a familias numerosas, ordenación de los precios públicos de los servicios sociales, puesta en marcha de tarifas para nuevos servicios como el parking cubierto de bicicletas de la estación de autobuses y la gratuidad en horario nocturno del aparcamiento de la Estación de Autobuses.