El PNV alarga la agonía sobre la candidatura de Urtaran o su sucesora

19 octubre, 2022

El PNV sigue sin ratificar a Gorka Urtaran como candidato a la alcaldía en 2023, lo que reduce cada vez más las opciones de que siga siendo candidato

El PNV alavés sigue sin deshojar la margarita, y no lo hará hasta la semana que viene. La continuidad de Ramiro González y Urtaran como candidatos en mayo de 2023 no está confirmada. Es más, las sensaciones llevan a pensar en el relevo de al menos uno de los dos, posiblemente Gorka Urtaran. De lo contrario, ¿para qué esperar a confirmar a ambos candidatos? En público ni Ramiro ni Urtaran han dicho que no repetirán. Es decir: no se han echado a un lado para ofrecer un relevo.

Ramiro González y Gorka Urtaran soportan desde hace meses el desgaste de la misma pregunta: ¿Va a repetir como candidato en las elecciones de mayo? Y ambos se remiten al PNV y "a los tiempos". En Landaburu Etxea (sede del PNV en Vitoria-Gasteiz) José Antonio Suso guarda silencio, pese a que el propio Urtaran emplazó a los periodistas a preguntarle a él por la candidatura. En los pasillos del Ayuntamiento sí se nota cierto nerviosismo, con una sensación real de campaña interna y de necesidad de hacerse ver.

artolazabal urtaran candidatura vitoria

Gorka Urtaran, junto a Beatriz Artolazabal, la mujer que más suena como alternativa si el alcalde no sigue

A finales de octubre, en apenas 10 días, el dedo del ABB señalará a los candidatos del PNV a Vitoria-Gasteiz y Álava. Y las agrupaciones de Vitoria-Gasteiz y Álava avalarán o descartarán esta propuesta. Eso sí, el dedo señalará con informes, encuestas y análisis sobre la mesa. Y las últimas encuestas se están cocinado ahora mismo.

Las encuestas públicas, como la difundida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en agosto, dejan ver que la imagen de Gorka Urtaran resta algo de valor a la marca PNV. Ramiro González e Iñigo Urkullu obtenían mejor valoración que el alcalde en dicha encuesta. Mejorar la reputación de un candidato no es imposible, pero sí parece una tarea más compleja que darlo a conocer.

convenio ramiro urtaran

Ramiro González, junto a Gorka Urtaran

Larga espera

¿Por qué el PNV no acelera el proceso para elegir a su candidato? En las elecciones de 2019 el PNV ratificó en julio de 2018 a Urtaran y Ramiro. Y también ha confirmado a Juan Mari Aburto y Eneko Goia como candidatos en Bilbao y San Sebastián. A día de hoy alargar el proceso resta opciones a quienes ahora mismo están en el poder. El partido al que pertenecen no les da el respaldo necesario para poder seguir, y eso se nota en una carrera a largo plazo.

Urtaran acude en las últimas semanas a actos públicos que antes delegaba en otros concejales

Urtaran no renuncia a repetir como candidato. El alcalde ha aumentado mucho su presencia en actos públicos: lo que antes delegaba en concejales de PNV o PSE ahora cuenta con su presencia. Y se le nota cómodo en esas situaciones. Urtaran también ha hecho una intensa campaña en la industria y las empresas alavesas.

Gorka Urtaran está en una campaña que también han iniciado el resto de candidatos. Pero ahora sus rivales no son Rocío Vitero, ni Maider Etxebarria, ni Ainhoa Domaica. Y no tiene que convencer en las calles de Vitoria-Gasteiz, sino en los batzokis.

Las candidatas

La alternativa a Gorka Urtaran o Ramiro González sería una persona más o menos desconocida para la mayoría de la ciudadanía. Y, seguramente, será una mujer: de hecho ahora mismo todas las candidatas a la alcaldía confirmadas en otros partidos son mujeres. Aunque ser un desconocido no es un problema para llegar a la alcaldía. El grado de conocimiento de ex alcaldes como Alfonso Alonso o Patxi Lazcoz era más bien escaso cuando ganaron las elecciones. Incluso la socialista Maider Etxebarria estuvo a punto de ganar en 2019.

Artolazabal creó hace apenas un mes su cuenta de Instagram

Entre las alternativas del PNV hay varias mujeres. El de Beatriz Artolazabal es el que más suena desde hace tiempo. Artolazabal es Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y anteriormente fue Diputada de Bienestar Social. No debería pasar desapercibido que Artolazabal ha creado un perfil de Instagram hace apenas unas semanas, con su primera publicación el 28 de septiembre. Desde entonces está muy activa en la red social.

beatriz artolazabal consejera

Beatriz Artolazabal, Consejera de Justicia

En Diputación está también Pilar García de Salazar, teniente de Diputado General, que ha regresado tras superar un cáncer de mama. Desde 2015 es la mano derecha de Ramiro González en Diputación Foral de Álava. Y, por tanto, podría ser su relevo natural en caso de que Ramiro no continuase en la Diputación Foral de Álava.

La Diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, o la teniente de alcalde Ana Oregi son otros nombres que han podido sonar en algún momento, aunque sin apenas fuerza.

En los últimos días una encuesta ha preguntado por otras dos personas sin apenas penetración en la opinión pública: Amaia Barredo y Jone Berriozabal. Amaia Barredo ha ocupado en los últimos cuatro años tres puestos distintos en Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco. Entre 2019 y 2020 fue concejala de Movilidad en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y ahora es viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental. Jone Berriozabal también está en el Gobierno Vasco como Viceconsejera de Relaciones Institucionales. Es abogada y su actividad política ha transcurrido siempre en el Parlamento Vasco.

¿Trueque Ayuntamiento-Diputación?

¿Podría Ramiro González presentarse a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz o Gorka Urtaran a Diputado General? No existe ningún precedente al respecto, pero en política nada es descartable.

Ramiro González se maneja muy bien en el mundo rural, pero también con la industria, que en Vitoria-Gasteiz tiene especial fuerza. El perfil más técnico de González le ha protegido ante la opinión pública de las críticas negativas que sí han desgastado la imagen de Urtaran. No sería descartable el paso de Ramiro González como candidato al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Sí parece, sin embargo, inviable que el PNV convierta a Gorka Urtaran a candidato a Diputación. La campaña electoral de Diputación y Ayuntamiento es simultánea. Y, si el PNV aparta a Urtaran de la alcaldía, es para evitar su desgaste de imagen. Con Urtaran de candidato a Diputación, el nuevo alcaldable quedaría oculto por la presencia constante de Urtaran a su lado.

Empates en Vitoria-Gasteiz

En realidad, ser candidato del PNV en Vitoria-Gasteiz es una apuesta mucho más arriesgada que en Álava. El PNV tiene fácil, salvo hecatombe, revalidar la victoria en Diputación Foral de Álava. La fuerza de la formación en Ayala y Tierras Esparsas es importante, y aunque EH Bildu puede hacerle sombra, la distancia está ahí.

Sin embargo en Vitoria-Gasteiz el PNV no tiene la victoria ni mucho menos clara. Las encuestas vaticinan un triple empate al que se podría sumar incluso el PP si no se diluye el efecto Feijóo. Para el PNV la clave está en saber si un candidato distinto a Urtaran sumaría más votos. El desgaste de Gorka Urtaran en los últimos años es evidente en la opinión pública. Pero ¿es un desgaste de Urtaran o del PNV?

Quien sea candidato en Vitoria-Gasteiz trabajará para ganar (como el resto de partidos). Pero también podría acabar en la oposición, y eso no siempre agrada a todo el mundo. Ortuzar ya pidió en el Alderdi Eguna, sin dar nombres, que los militantes dieran el paso para postularse como candidatos.