Urtaran sobre el cambio de Reyes Magos: “Siempre tomo las decisiones pensando en el bien común”

6 febrero, 2021

El alcalde ha escrito una carta abierta a una ciudadana que se dirigió a él hablando sobre este tema

El alcalde Gorka Urtaran ha hablado en su página de Facebook sobre la decisión del cambio de Reyes Magos por no saber euskera. Lo ha hecho en forma de carta abierta, contestando a Conchi: una ciudadana que se ha dirigido a él en los últimos días.

En un texto bastante extenso, Urtaran ha explicado las razones del cambio y ha dado su versión de los hechos. “Me habría gustado haberlo acordado entre todas las partes“, asegura. También ha dicho que el cambio se hace para “atender a todas las familias por igual”, y para que cada persona se pueda dirigir a los Reyes Magos en euskera o castellano, ya que “los dos son idiomas oficiales”.

“El año que bien tendremos Reyes Magos más jóvenes. Vitorianos seleccionados por los técnicos municipales de Cultura, con habilidades lingüísticas y sociales para empatizar con niños”, asegura el alcalde. También se reafirma en su decisión dirigiéndose a la ciudadana: “Cuando vea usted la Cabalgata, fantástica, cuando vea la ilusión de los niños y niñas en su rostro, verá que estoy en lo cierto. Que lo importante son ellos, no los que hacen el personaje“.

Muchas críticas

En el texto también asegura que está centrado en lo “prioritario para nuestra gente debido a la pandemia de la Covid-19. Todos los días tomo decisiones. No piense que solo me he centrado en este asunto. Unas gustarán más, otras menos. Pero todos los días tomo decisiones sobre muchas cuestiones. Y siempre lo hago pensando en el bien común, en el bien de Vitoria y tratando de acertar y de ser ecuánime”. Destaca también que todas esas decisiones las toma “con responsabilidad, con rigor, con escucha, con respeto y con humildad. Con mucha dedicación. Y sobre todo, con todo mi corazón”.

El hecho de tomar esta decisión ha traído que muchos ciudadanos le hayan achacado al alcalde el no centrarse en lo realmente importante para la ciudad. El propio grupo municipal del PP también lo criticó en una nota emitida horas después de conocer la decisión de Urtaran.

En las últimas horas también se ha abierto una petición en la plataforma Change.org para pedir al alcalde que rectifique su decisión de cambiar los Reyes Magos. En el texto de la petición, con más de 300 firmas, se pide que “de mantener esta decisión, debe cesar inmediatamente a todos los concejales del equipo de gobierno que no saben euskera por no poder dar un servicio a la ciudad”.

Tres años

Gorka Urtaran ha desvelado que hace tres años el Ayuntamiento propuso a los Reyes Magos poner fecha a su jubilación, pero según él no han obtenido respuesta: “Este año, tras las navidades, y tras muchas quejas de familias que hablan euskera, nos pusimos en contacto con ellos para que pensaran una solución y nos la propusieran. Que si no tomaban ellos una decisión, la debería tomar yo“, afirma el alcalde.

El alcalde les propuso “ser parte de la solución. Que plantearan incluso quienes podrían encarnar este papel dentro de las personas que conforman sus equipos de cabalgata”. Urtaran asegura que también les propuso una “recepción oficial de reconocimiento y agradecimiento”, porque “se lo merecen”. Pero el alcalde dice que semanas después en otra reunión volvió a no tener respuesta, por lo que fue él quien tomó la decisión, aunque afirma que no fue “plato de buen gusto”.

Cambio de Reyes Magos

Urtaran ha reiterado su agradecimiento a las personas que han encarnado a los Reyes Magos, pero asegura que “es hora de que den paso a la siguiente generación”. Dice también que no ha tomado en cuenta tan solo su opinión, sino también la de los técnicos municipales de cultura. Añade, además, que “a este necesario cambio generacional, se le añade el que cada año que pasa, crece la demanda lingüística de familias de esta ciudad donde el 97% de los niños de 5 a 9 años hablan o entienden euskera“.

“Mi obligación es atender a todas las personas y familias por igual. A las que hablan castellano y a las que hablan euskera”

En este sentido, el alcalde reitera que su obligación es “dar respuesta a las demandas de todas las familias vitorianas, no quedarme acomodado en el sillón municipal viendo los días pasar”. También cree que los padres y madres que se quejaban por no poder dirigirse a los Reyes Magos en euskera tenían “toda la razón”: “Mi obligación es atender a todas las personas y familias por igual. A las que hablan castellano y a las que hablan euskera. Cada uno en el idioma que quiera. Los dos son idiomas oficiales. Tengo que atender a los dos por igual”.

También ha pedido a la ciudadana a la que se dirige una rectificación después de que le acusase de racismo: “Es bastante desafortunado acusarme de racista. Le agradecería una rectificación”.

Puedes leer la carta completa en este enlace.

Leer más...

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. carla dice:

    Señor Urtaran, varias preguntas:
    – Ramiro González es Diputado General de Alava, representa a TODA Alava y después de muchos años en el cargo y otros tantos de vida pública NO habla euskera: Se me abren 2 preguntas: ¿A Ramiro el euskera no le importa u pimiento o es que no es capaz de aprenderlo pese a su formación, tiempo, disponibilidad e inclinación e insistencia de su partido proesukera?. Si la razón es la segunda, hágase usted una idea de toda la gente a la que usted está apartando de un plumazo y de lo que supone para todas las personas que vienen a Vitoria y que se sienten “de segunda” gracias a sus políticas

    – Por lo visto usted ha tomado la decisión por las “quejas de varias familias”. Qué curioso que NUNCA he oído ninguna queja de nadie al respecto. Pero en cualquier caso, espero que se haga eco de la avalancha de quejas por esta medida y los vuelva a reponer. Así podremos ver si le importa lo que dicen “unos padres de su entorno” o le importa lo que dicen los padres de Vitoria a los que puede consultar.

    – Espero que pida a los jugadores del Alavés y Baskonia, a los que ayudamos con millones de €, que hablen euskera ya que son referentes para nuestra juventud. Espero que sea usted consecuente. Pero no lo será porque usted sabe que esos equipos desaparecerían porque no serían competitivos, que es lo que pasa en todos los ´abmitos donde se impone el euskera: nos conviertes en menos competitivos, menos abiertos, más alejados de lo que exige la sociedad

  2. Itxaso dice:

    Los Reyes Magos vienen de Oriente…
    Creo que todos los niños y niñas entienden perfectamente que una persona que viene de un lugar muy lejano es posible que no hable su idioma, sea euskera o castellano. Por desgracia, se insiste en tratar a la infancia como si fuera tonta y así nos va.

  3. fernando dice:

    si pensaras sólo en el bien común, no tendrías des-atendida la ciudad. S´ólo hay que ver el caos de movilidad, patines, bicis por las aceras, etc. Esperando siempre a “algo”(publicación de normas etc.). Otro ejemplo, mucho edicificio para la Memoria Histórica y plantas unas escaleras mecánicas que se suponen son para favorecer el accesos al casco Histórico a los mayores y son una verdadera trampa. El resto de las rampas, de continuo, averiadas. Mejor te dediques a caminar por la ciudad y ver los problemas a pie de calle y deja el despacho y otros cargos…

  4. Ahora trabajo en Francia pero deberíais pelearlo dice:

    Razón de lengua, hay muchas leyes que se anteponen a la cooficialidad, pero solo lo pelean abogados voluntarios.
    ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN
    Desde el artículo 14 de la Constitución de 1978
    Se reconoce el derecho a la igualdad de trato y no discriminación. Nadie podrá ser discriminado por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    https://www.mscbs.gob.es/novedades/docs/apLeyIgualdaTrato.pdf
    Igual se podría intentar mediante el defensor del pueblo vasco que suele haber más facilidad

    • discriminado dice:

      no tengo estudios, ni el bachiller, quiero trabajar en la administracioón y no puedo. me tienen discriminado

      • Podrías ser rey mago dice:

        Lo tienes fácil, estudia euskera que castellano no te hace falta, aunque has escrito mal la palabra administración, eso no es importante para encontrar empleo, si aprendes euskera podrás ser rey mago y todo lo que puedas imaginar, político no, que algunos no saben euskera pero lo imponen.

  5. puesta españa dice:

    en alemania por el bien comun se ejecutraron 10 millones de eprsonas

  6. Sonrisa contratada dice:

    “”””El año que bien tendremos Reyes Magos más jóvenes. Vitorianos seleccionados por los técnicos municipales de Cultura, con habilidades lingüísticas y sociales para empatizar con niños””””
    Que poco valorada está la autocrítica, si lo llega a hacer el partido que voto también lo criticaria!!, esta diciendo que unos jóvenes contratados tienen más capacidades que una persona mayor VOLUNTARIA para ofrecer la ternura más sincera? La ilusión más bonita? La oportunidad que esperan todo el año para sentirse valiosos para esta sociedad que solo valora el selfie y se olvida de los mayores que han luchado por todos los derechos que tenemos??? No nos olvidemos que alguien contratado nunca dará la sonrisa sincera que puede dar un voluntario, por lo tanto si, si, si, un abuelo que lleva 40 años haciéndolo sea en en el idioma que sea va a hacer más feliz a esos niños.

  7. Que se engañen a ellos no a nosotros dice:

    Que se engañen a ellos no a nosotros, cuando dice urtaran: el 97% de los niños de 5 a 9 años hablan o entienden euskera“, pero es que el 100% de los niños hablan castellano, y para un simple saludo creo que aunque hablarán cualquier otro idioma se entenderían, nunca se paran a hablar una conversación, de hecho normalmente solo saludan con las manos y asienten con la cabeza no pueden pararse a hablar con cada niño

  8. Desastre social y ecológico dice:

    Un desastre social y ecológico, se cortan árboles para imprimir todo en euskera y que luego no se hable??????
    Más de 1980.000.000 de euros… gastados en el euskera desde 1984. aunque hay más gente que sabe euskera que antes, se habla menos… entonces de qué sirve toda esa inversión económica que podrían destinarse a otras cosas más necesarias?, Que sea como en Galicia una asignatura más y no obligado todo
    https://elpais.com/ccaa/2014/04/07/paisvasco/1396871575_554877.html
    cuánta gente habla en euskera en Vitoria? Tanto invertido y luego aunque lo metas a presión si a la gente no le gusta no lo va a hablar. Es prioridad el euskera en estos años de crisis? No, y nadie se manifiesta por esto? Gente sin comer, pisos por las nubes, impuestos que pagamos todos para esto? Basta ya
    2013 a 2018 solo en promocionar el euskera, sin contar gastos derivados, clases de euskera,…
    105.052.824 €
    https://aurrekontuak.irekia.euskadi.eus/es/policies/4.7/promoci%C3%B3n-del-euskera
    1984 a 2014
    El Gobierno vasco lleva invertidos 1875.000.000 € en los últimos 30 años para promocionar el euskera
    https://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/07/26/53d3d68ae2704e4b248b4579.html
    La ‘obsesión por el euskera’ lleva a la educación vasca a sus “peores resultados”
    Además empeora los resultados vascos…
    https://www.elconfidencial.com/amp/espana/pais-vasco/2018-01-25/educacion_1510953/

  9. Idioma y ley prehistorica dice:

    Idioma y ley prehistorica, con A1 de euskera valdría no? Igual si se da en los colegios como el inglés, una lengua más valdría para que no se pierda,… Las leyes cambian y ya ni se habla euskera en la calle

  10. EGA para todo dice:

    EGA para para mover camillas en el hospital, jardinería, basurero, limpieza, para trabajos puntuales en los que apenas se habla,…
    Donde estamos llegando,…
    Realmente es lengua cooficial o es una manera de imponer la lengua única?

  11. Luis dice:

    El bien común es igual a populismo, greenwashing, trumpismo,… y no analizar casos concretos.
    El único que ha rechazado abiertamente esta decisión ha sido podemos, para que luego digan, una cosa es fomentar el euskera y otra hacer estas cosas….
    Son unas horas al año y a mis hijos ya les saludaban en euskera, porque con ninguno se detienen a hablar horas… no creo que nunca hayan tenido ningún problema

  12. Federico dice:

    “Mi obligación es atender a todas las personas y familias por igual. A las que hablan castellano y a las que hablan euskera” (Urtaran) Me parece perfecto. Al fin podrán nuestros niños hablar con Olentzero y Mari Domingi en castellano sin que nadie se eche las manos a la cabeza.

  13. KOMOTLODIGO dice:

    Pero Urtaran, ¿alguien te había pedido que hicieras esto?. Acaso la calle se llenaba de un clamor popular cada día?. Crees que ese era el problema que quitaba el sueño a los vitorianos?. Pisa la calle y deja de dividir a la gente con polémicas inventadas y dedícate a solucionar el día a día de una ciudad cada vez más abandonada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad