Urtaran cree que "no se necesita" el Centro de Acogida de la Clínica Arana

16 enero, 2023

El alcalde asegura que el nuevo uso para este espacio ha sido una decisión "unilateral" del Gobierno de España

Gorka Urtaran está en contra del nuevo uso para la antigua Clínica Arana. El alcalde ha asegurado que Euskadi "no necesita" un Centro de Acogida de Protección Internacional. Además, ha pedido que "se tenga en cuenta la realidad de Euskadi" a la hora de construir este tipo de espacios. "En Euskadi no son necesarios este tipo de servicios", ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran.

El Gobierno Central ha licitado por la vía de urgencia el proyecto de reforma de la Clínica Arana para su reconversión en Centro de Acogida de Protección Internacional. Lo ha hecho sin darle publicidad más allá de la obligatoria publicación en la plataforma de contratación. Así, el ejecutivo central opta por la vía de los hechos, sin anuncios previos.

El alcalde ha asegurado que el Secretario de Estado ya comunicó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz su propuesta el pasado mes de julio. En aquel momento el consistorio ya trasladó sus reticencias. Pero el edificio es propiedad del Estado y la competencia no es municipal, con lo que el Ayuntamiento no tiene aquí más capacidad que la de opinar sobre este hecho.

"Es una decisión absolutamente unilateral del Gobierno Central"

Hoy Gorka Urtaran ha confirmado que el nuevo uso de la Clínica Arana "es una decisión absolutamente unilateral del Gobierno Central". El concurso para la reforma de la Antigua Clínica Arana ya está en marcha, y de hecho este miércoles hay una visita a las instalaciones para las empresas interesadas en el proyecto de reforma. La actuación tendrá un coste de 14 millones de euros, ya que el complejo requiere de una reforma integral. Las obras durarán 12 meses, y antes habrá un periodo de 4 meses para la redacción del proyecto.

El Gobierno Central ha justificado la licitación por la vía de urgencia "para responder a la situación de fuerte presión migratoria y poder cumplir con las obligaciones actuales del Estado en materia de inmigración".