Advertisement
Advertisement

Urtaran cierra legislatura defendiendo la "centralidad" y el impulso a la "agenda vitoriana"

6 mayo, 2019

El alcalde insiste en la centralidad y el impulso a la agenda vitoriana durante el discurso de balance de legislatura

El alcalde Gorka Urtaran ha hecho este lunes balance de legislatura. Un balance en tono positivo, donde ha destacado los logros y los acuerdos llevados a cabo desde 2015. Urtaran ha insistido en que el PNV ha apostado por la centralidad: "Hemos puesto en el centro de la política municipal la agenda vitoriana". Y ha ido más allá: "Somos el cauce central en la política local".

"Hemos sido capaces de apostar por el diálogo, y la política de acuerdos ha sustentado estos 4 años", ha asegurado Urtaran. El alcalde aspira a la reelección, y lo hace con un discurso en el que destaca la moderación de su formación.

En su repaso a la legislatura Urtaran ha destacado numerosos acuerdos con otros partidos y con otras instituciones. Además, ha ido repasando uno a uno los proyectos más destacados: desde la movilidad hasta el plan de industria, los cambios en materia de ayudas sociales o el plan para reducir la deuda y aumentar el empleo estable en el Ayuntamiento.

Urtaran también ha hecho referencia al término 'superciudad', un calificativo que utiliza el PNV en esta campaña y que "no es algo nuevo, es un término para definir a las ciudades del tamaño de Vitoria-Gasteiz". El alcalde insiste en que mantienen la estrategia 2025, para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz, donde reúnen los intereses comunes de la ciudad.

  • Errores

Urtaran también ha hecho autocrítica, a petición de los periodistas. Ha asegurado que "hay cosas que se han hecho mal", y ha incidido en tres cuestiones: la limpieza, el no regar los jardines en 2016 y la creación del presupuesto de 2016, en el que varias partidas estaban condicionadas a unos ingresos que nunca llegaron.

"En limpieza heredamos un contrato con el que quisimos ser muy exigentes, pero la percepción no es la adecuada en la ciudadanía". También ha asegurado que "en 2016, en una situación económica complicada, optamos por mantener de forma menos intensa las zonas verdes de la ciudad y eso fue un error del que nos dimos cuenta". Finalmente ha asegurado que el presupuesto de 2016 no se pudo cumplir, lo que provocó "acusaciones torticeras e injustas. Hoy no me pillarían en esa".

Urtaran ha seguido con su repaso, en el que ha recordado lo duro que fueron los primeros meses, cuando trabajaban 24 horas en el Ayuntamiento con solo 5 concejales, antes de la entrada del PSE. Igualmente ha repasado la reducción de la deuda municipal, ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha realizado otras actuaciones de menor cuantía pero importante calado.

  • Errekaleor y Manzanares Cortés

Urtaran también ha asegurado que ahora mismo no hay ningún problema de convivencia respecto a la familia Manzanares Cortés: "Esta familia vive en Vitoria sin ningún problema", ha asegurado pese a que sigue viviendo en un piso provisional por la negativa de Astegieta a su traslado al pueblo.

Urtaran no ha querido pronunciarse sobre los plazos para el derribo de Errekaleor, pero sí ha insistido en que siguen los procesos para el desalojo. También ha criticado a quienes "se creen que tienen todos los derechos y ninguna obligación porque tienen proyectos ilusionantes de autogestión: hay que erradicar la ocupación ilegal de nuestra ciudad".