Urtaran cierra legislatura defendiendo la “centralidad” y el impulso a la “agenda vitoriana”

| 6 mayo, 2019

El alcalde insiste en la centralidad y el impulso a la agenda vitoriana durante el discurso de balance de legislatura

El alcalde Gorka Urtaran ha hecho este lunes balance de legislatura. Un balance en tono positivo, donde ha destacado los logros y los acuerdos llevados a cabo desde 2015. Urtaran ha insistido en que el PNV ha apostado por la centralidad: “Hemos puesto en el centro de la política municipal la agenda vitoriana”. Y ha ido más allá: “Somos el cauce central en la política local”.

“Hemos sido capaces de apostar por el diálogo, y la política de acuerdos ha sustentado estos 4 años”, ha asegurado Urtaran. El alcalde aspira a la reelección, y lo hace con un discurso en el que destaca la moderación de su formación.

En su repaso a la legislatura Urtaran ha destacado numerosos acuerdos con otros partidos y con otras instituciones. Además, ha ido repasando uno a uno los proyectos más destacados: desde la movilidad hasta el plan de industria, los cambios en materia de ayudas sociales o el plan para reducir la deuda y aumentar el empleo estable en el Ayuntamiento.

Urtaran también ha hecho referencia al término ‘superciudad’, un calificativo que utiliza el PNV en esta campaña y que “no es algo nuevo, es un término para definir a las ciudades del tamaño de Vitoria-Gasteiz”. El alcalde insiste en que mantienen la estrategia 2025, para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz, donde reúnen los intereses comunes de la ciudad.

  • Errores

Urtaran también ha hecho autocrítica, a petición de los periodistas. Ha asegurado que “hay cosas que se han hecho mal“, y ha incidido en tres cuestiones: la limpieza, el no regar los jardines en 2016 y la creación del presupuesto de 2016, en el que varias partidas estaban condicionadas a unos ingresos que nunca llegaron.

“En limpieza heredamos un contrato con el que quisimos ser muy exigentes, pero la percepción no es la adecuada en la ciudadanía”. También ha asegurado que “en 2016, en una situación económica complicada, optamos por mantener de forma menos intensa las zonas verdes de la ciudad y eso fue un error del que nos dimos cuenta”. Finalmente ha asegurado que el presupuesto de 2016 no se pudo cumplir, lo que provocó “acusaciones torticeras e injustas. Hoy no me pillarían en esa”.

Urtaran ha seguido con su repaso, en el que ha recordado lo duro que fueron los primeros meses, cuando trabajaban 24 horas en el Ayuntamiento con solo 5 concejales, antes de la entrada del PSE. Igualmente ha repasado la reducción de la deuda municipal, ha recordado a las víctimas del terrorismo y ha realizado otras actuaciones de menor cuantía pero importante calado.

  • Errekaleor y Manzanares Cortés

Urtaran también ha asegurado que ahora mismo no hay ningún problema de convivencia respecto a la familia Manzanares Cortés: “Esta familia vive en Vitoria sin ningún problema“, ha asegurado pese a que sigue viviendo en un piso provisional por la negativa de Astegieta a su traslado al pueblo.

Urtaran no ha querido pronunciarse sobre los plazos para el derribo de Errekaleor, pero sí ha insistido en que siguen los procesos para el desalojo. También ha criticado a quienes “se creen que tienen todos los derechos y ninguna obligación porque tienen proyectos ilusionantes de autogestión: hay que erradicar la ocupación ilegal de nuestra ciudad”.

 


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. pall dice:

    Esta claro que Gasteiz gana mas con el pnv. Solo hay que ver las inversiones que le da el gobierno vasco. tren electrico, flota buses, ampliaciones txago, lineas tranvia, ampliacion mendi, futuro auditorio, soterramiento, etc….

  2. Alejandra dice:

    Te has olvidado del grave problema que es la inmigración incontrolada en Vitoria yde la que ningún partido habla….no entréis aquí ahora….ya lo harán otros por vosotros…….VOX? Ahora no pero tiempo al tiempo….

    • raul dice:

      no debes viajar mucho. eso esta en toda europa que crees que es de un partido crepuscular del sur de europa como pnv? con alonso en el 2001 estaba ya lleno. deberias plantearte quien mueve la gente y por que causas? quizas te sorprendas. ese partido que mencionas es peor que la enfermedad en si. tiempo al tiempo. por cierto aunque no lo creas esta todo mas controlado de lo que piensas, nuestras vidas y las de los otros como dices por este sistema.

      • Inmigreen Capital dice:

        “no debes viajar mucho. eso esta en toda europa”

        Efectivamente, ahí le has dado. Y, precisamente por eso, los partidos críticos con el tipo de inmigración que está llegando en masa a Europa están arrasando prácticamente en todos y cada uno de los países del viejo continente.

        Como bien dice Alejandra, es cuestión de tiempo…

    • yanire dice:

      vox ciudadanos? esos se van a cargar la autonomia y el cupo de los ciudadanos vascos de un plumazo para ir a la edad media o pantalones de campana entonces seremos nosotros los que salgamos…

    • Europa necesita 200 millones de trabajadores en los proximos 30 años. Necesitan trabajadores robotizados para su sistema. Eso dicho por las grandes elites. Eso no lo va a parar a la gente que mueve el mundo ni el abascal ese que vive de ello ni partiduchos como el ppnv etc…

      • Inmigreen Capital dice:

        Con un 10% de paro (15% en el resto de España) lo que necesitamos es que llegue más gente, y ya si es cualificada como la que está viniendo, mucho mejor.

        Aúpa ahí, campeón.

  3. Mr. Brightside dice:

    Gorka Urtaran es un alcalde por accidente. Esa ha sido la primera y principal seña de identidad de su mandato.

    La segunda cuestión que ha definido su legislatura es la delicadísima situación financiera que heredó de su antecesor. El agujero económico era de proporciones gigantescas.

    La tercera clave es su propia personalidad, o mejor dicho, la carencia de la misma para liderar una organización como el Ayuntamiento de Vitoria. La percepción general en la ciudadanía es que está ahí por ser el hijo de su madre y con el impulso del padrino Cuerda para cerrar la guerra interna que libraron Ramiro y Malentxo.

    La cuarta cuestión en liza es que el PNV en Vitoria es una caricatura de lo que fue. Fragmentado por la lucha de poder de sus familias internas y plagado de mediocres. Han vivido instalados en la oposición muy cómodamente hasta que se han encontrado con el poder por casualidad. Simplemente no tienen equipo.

    El quinto aspecto es que el resto de grupos políticos alrededor no son mejores que ellos. Mucha gente piensa que, por una cuestión u otra, el PNV simplemente es el menos malo.

    Vitoria ha vivido una prórroga política estos cuatro años tras haberse librado de la pesadilla en la que se había convertido Maroto.

    Este Mayo el cronómetro vuelve a ponerse en marcha y la disputa está más abierta que nunca.

    El resultado ciertamente es impredecible.

    Mucha suerte para todos.

    Vitoria la necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.