Urtaran rechaza cambiar el nombre al Colegio Miguel de Cervantes

25 enero, 2022

El alcalde cree innecesario modificar el nombre de un centro referente en Ariznabarra

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, rechaza cambiar de nombre al Colegio Miguel de Cervantes. "Cervantes merece ser reconocido en Vitoria-Gasteiz en uno de sus centros escolares y así seguirá siendo", ha asegurado el alcalde en declaraciones a Gasteiz Hoy.

La dirección del colegio ha propuesto a Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz eliminar el nombre de Miguel de Cervantes, y en su lugar renombrar el centro como Ariznabarra Auzo Eskola. Un proceso iniciado el pasado año y que concluyó en diciembre con un proceso participativo. En este tiempo, sin embargo, el centro no consultó al consistorio, propietario del edificio.

Ariznabarra Auzo Eskola vitoria miguel de cervantes

El Colegio Miguel de Cervantes pertenece al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

La propuesta de cambiar el nombre ya generó críticas entre las propias familias, que lo veían innecesario. Incluso parte del alumnado votó también a favor de seguir como 'Miguel de Cervantes'. El centro lleva desde 1972 en Ariznabarra y allí han estudiado miles de jóvenes de Lovaina, San Martín y Ariznabarra.

Cambio "injustificado"

Ahora el alcalde Gorka Urtaran ha asegurado que no cambiará el nombre del colegio: "No creo justificado hacer ese cambio de nombre. Los niños y niñas de ese colegio, y todos en general, tienen derecho a conocer quién era Miguel de Cervantes, una de las máximas figuras de la literatura universal".

La dirección del Colegio Miguel de Cervantes había pedido el cambio de nombre en su 50 aniversario, coincidiendo con la implantación completa del Modelo D. El cambio buscaba, según la dirección, dejar atrás la imagen negativa que tiene el centro (fruto de la segregación escolar) y celebrar los 50 años con un nuevo nombre. "Queríamos que el nombre tuviera algún tipo de conexión con la provincia, la ciudad, el barrio... con los que somos", explicaba la directora del centro a Gasteiz Hoy la semana pasada.

La dirección del centro no tiene, sin embargo, competencias para cambiar de nombre. El edificio es propiedad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y su gestión compete al Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Ambas instituciones deben autorizar este cambio.