Advertisement
Advertisement

Urtaran acusa a EH Bildu de "falta de comprensión" con los estudios del soterramiento de América Latina

31 marzo, 2021

Urtaran asegura que solo contempla soterrar completamente la rotonda, porque es la única alternativa "óptima"

Gorka Urtaran asegura que EH Bildu dijo que había una segunda propuesta para el soterramiento de América Latina por "falta de entendimiento". "Han venido a airear una falta de transparencia, pero ha sido falta de comprensión", ha dicho el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

soterramiento américa latina

Urtaran ha querido dar su versión de lo acontecido. Asegura que este proyecto, como cualquier otro de esta magnitud, viene precedido de un estudio de alternativas. Y entre las que se encontraba la que desveló el pasado lunes EH Bildu.

Sin embargo, tras analizar la situación, el alcalde ha asegurado que el estudio concluye que la única opción óptima es soterrar los dos ejes. Por tanto, Urtaran ha insistido en reiteradas ocasiones en que "solo hay una alternativa" para la rotonda de América Latina: soterrarla completamente.

El proyecto constructivo requiere, en una primera fase, de un estudio de alternativas. Y ETS ha realizado el proyecto constructivo con tan solo una alternativa, la considerada más adecuada: el soterramiento de la rotonda completa. "Y no hay más opciones", ha insistido el alcalde, asegurando además que en caso de necesitar otro proyecto constructivo habría que volver "meses atrás" en el futuro soterramiento de la rotonda.

Las obras del soterramiento completo durarían 36 meses, y no se cortaría por completo el tráfico en ningún momento

El plazo de las obras para el soterramiento de los dos ejes sería de 36 meses, y los trabajos costarían unos 33 millones de euros. Urtaran ha insistido además en que otras instituciones tendrán que ayudar a financiar este proyecto, ya que el Ayuntamiento solo no lo puede abordar.

El soterramiento de América Latina es una prioridad para la ciudadanía, como se vio también en la encuesta publicada hace un año por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La otra alternativa

La segunda opción desvelada por EH Bildu consistía en soterrar el eje Este-Oeste en América Latina por 10 millones de euros menos. Esta es la segunda alternativa analizada por Gobierno Vasco para soterrar América Latina por un menor coste, pero se descartó al considerarse mejor la propuesta de la doble rotonda. Y no existe un proyecto constructivo de esta alternativa, ya que se descartó en la fase previa.

Urtaran explica que los tiempos de rojo en los semáforos serían muy largos soterrando solo un eje. Además, ha puesto en valor que la alternativa de soterrar los dos ejes ofrece a la rotonda la oportunidad de soportar mucho más tráfico. Estas serían las razones por las que el estudio considera que la única opción óptima es soterrar ambos ejes.