Urtaran acusa a EH Bildu de “falta de comprensión” con los estudios del soterramiento de América Latina

| 31 marzo, 2021

Urtaran asegura que solo contempla soterrar completamente la rotonda, porque es la única alternativa “óptima”

Gorka Urtaran asegura que EH Bildu dijo que había una segunda propuesta para el soterramiento de América Latina por “falta de entendimiento”. “Han venido a airear una falta de transparencia, pero ha sido falta de comprensión”, ha dicho el alcalde de Vitoria-Gasteiz.

soterramiento américa latina

Urtaran ha querido dar su versión de lo acontecido. Asegura que este proyecto, como cualquier otro de esta magnitud, viene precedido de un estudio de alternativas. Y entre las que se encontraba la que desveló el pasado lunes EH Bildu.

Sin embargo, tras analizar la situación, el alcalde ha asegurado que el estudio concluye que la única opción óptima es soterrar los dos ejes. Por tanto, Urtaran ha insistido en reiteradas ocasiones en que “solo hay una alternativa” para la rotonda de América Latina: soterrarla completamente.

El proyecto constructivo requiere, en una primera fase, de un estudio de alternativas. Y ETS ha realizado el proyecto constructivo con tan solo una alternativa, la considerada más adecuada: el soterramiento de la rotonda completa. “Y no hay más opciones”, ha insistido el alcalde, asegurando además que en caso de necesitar otro proyecto constructivo habría que volver “meses atrás” en el futuro soterramiento de la rotonda.

Las obras del soterramiento completo durarían 36 meses, y no se cortaría por completo el tráfico en ningún momento

El plazo de las obras para el soterramiento de los dos ejes sería de 36 meses, y los trabajos costarían unos 33 millones de euros. Urtaran ha insistido además en que otras instituciones tendrán que ayudar a financiar este proyecto, ya que el Ayuntamiento solo no lo puede abordar.

El soterramiento de América Latina es una prioridad para la ciudadanía, como se vio también en la encuesta publicada hace un año por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La otra alternativa


La segunda opción desvelada por EH Bildu consistía en soterrar el eje Este-Oeste en América Latina por 10 millones de euros menos. Esta es la segunda alternativa analizada por Gobierno Vasco para soterrar América Latina por un menor coste, pero se descartó al considerarse mejor la propuesta de la doble rotonda. Y no existe un proyecto constructivo de esta alternativa, ya que se descartó en la fase previa.

Urtaran explica que los tiempos de rojo en los semáforos serían muy largos soterrando solo un eje. Además, ha puesto en valor que la alternativa de soterrar los dos ejes ofrece a la rotonda la oportunidad de soportar mucho más tráfico. Estas serían las razones por las que el estudio considera que la única opción óptima es soterrar ambos ejes.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. j.... dice:

    El Scalextric hacia mejor servicio que el soterramiento y a la vez mas económico su obra.
    En los años que estuvo cuantos problemas dio 0.
    Pero claro de ahí no pillan pasta para sus bolsillos

  2. Hurtarán mas de mil veces, hurtarán.... dice:

    Bilbao a 30, Madrid peatonal, Katmandú sin carreteras…. Que manía hay de compararse. Hay que ver la realidad de la ciudad y punto. La realidad es que cada vez está más imposible circular por las calles de la ciudad, lo que está provocando un caos circulatorio, y a falta de buen transporte público para evitar tener que coger el coche y como Vitoria no es Málaga, donde reina el buen tiempo 350 de los 365 días del año, la movilidad en automóvil es CASI necesaria. Si no que se lo digan a los que promueven la bicicleta, que cuando llueven cuatro gotas o nieva, recurren al vehículo como solución para ir al trabajo, a llevar a los niños al colegio, a comprar al supermercado, etc… Así que buscar alternativas para mejorar la movilidad del automóvil, siempre será mejor, que dejar una ciudad caótica como espera el Ayuntamiento y los pro-bicis.

    • Manuel dice:

      Bueno igual sí que hay algo que comparar qué son los accidentes de tráfico que se han reducido en Bilbao y en Vitoria siguen igual la proporción de accidentes por número de habitantes es una locura, además hay que cumplir el pacto de Paris o habrá sanciones a Vitoria ya que es una ciudad de más de 50000 habitantes y tiene que cumplir muchos puntos.
      Lo del mal tiempo no tiene sentido… los países del norte con peor clima van en bici hasta con nieve, aquí se utiliza mucho con mal tiempo si no lo ves es otra cosa, pero aunque así fuera, está el transporte público y nadie a prohibido el coche… pero no vale ya el modelo de autopista urbana ni aquí ni en ningún sitio

  3. Lara dice:

    En otras palabras, quieren escurrir el bulto, poner una autopista subterránea, cuando lo que está pasando en todo el mundo es reducir el número de carriles de coche y favorecer a otros transportes, lo que no quieren es bajar de 50 km /h , que lo digan claro, Bilbao a 30km/h, pero en la entrevista al responsable de movilidad en Vitoria ni supo responder bien porque no quería bajar la velocidad, piensa que con dejar las supermanzanas se mejora la seguridad, pero luego dejando calles a 50km/h en los alrededores… Eso no crea el buen hábito que reduce la siniestralidad, la contaminación, el efecto goma del tráfico,…

  4. Federico dice:

    ¿Por qué hay que soterrar forzosamente, si los pasos elevados también son útiles? En muchas ciudades del mundo son solución habitual para evitar este tipo de cruces conflictivos.

    • Dark dice:

      ¿Otro Scalextric? El antiguo es el ejemplo perfecto de la mejora que supone un túnel sobre un paso elevado. Debería ser la última opción.

      • Federico dice:

        No sé qué qué ventaja tiene cavar un túnel sobre construir un paso elevado, pero allá ustedes. Lo que si tengo claro es que la circulación en una pequeña ciudad como Vitoria debería ir como la seda, y sin embargo es un caos por culpa de nuestros brillantes ediles y sus ocurrencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.