Advertisement
Advertisement

Urtaran confirma que el tranvía llegará hasta Salburua

2 noviembre, 2015

El alcalde Gorka Urtaran ha confirmado hoy que el tranvía llegará a Salburua esta legislatura. Aunque en las últimas semanas había un debate entre BRT y Tranvía, Urtaran ha asegurado hoy que cumplirá con la palabra dada. Las obras, tanto para el tranvía como para el BRT en la línea Periférica, arrancarían a finales de […]

tranvia ampliacionEl alcalde Gorka Urtaran ha confirmado hoy que el tranvía llegará a Salburua esta legislatura. Aunque en las últimas semanas había un debate entre BRT y Tranvía, Urtaran ha asegurado hoy que cumplirá con la palabra dada. Las obras, tanto para el tranvía como para el BRT en la línea Periférica, arrancarían a finales de 2016 o comienzos de 2017.

El Ayuntamiento y Gobierno Vasco van poco a poco definiendo el nuevo proyecto de movilidad en Vitoria-Gasteiz. Un plan que pasa por la ampliación del tranvía hacia la Universidad y Salburua, pero también por la creación de la nueva Línea BRT circular. Esta línea sustituirá a la actual Periférica. Además se recuperará el servicio de préstamo de bicicletas, pero en este caso serán bicis eléctricas.

Eso sí, el alcalde no ha querido dar plazos y presupuestos de obras: "El objetivo es que el BRT y el tranvía estén en marcha al final de la legislatura". Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco tendrán en sus presupuestos para 2016 una partida específica para ello.

Aunque será el tranvía lo que llegue a Salburua, el BRT también llegará a Vitoria: se transformará la línea periférica de Tuvisa, dando respuesta a 14 barrios de la ciudad. Además en el Campus Universitario se conectarán BRT y Tranvía. Las obras de instalación del BRT permitirán además modernizar algunas calles por las que pasa el BRT, como el bulevar de la Calle Madrid. También otras calles como Salvatierrabide serán reformadas.

Sobre la posibilidad de utilizar el actual corredor ferroviario Urtaran ha asegurado que se están estudiando las diversas posibilidades. Aún así el alcalde ha incidido en las dificultades existentes  para compatibilizar el uso ferroviario y de tranvía.