Urtaran destaca el avance en convivencia tras tres años de legislatura

| 18 junio, 2018

El alcalde de Vitoria-Gasteiz incide en los avances en movilidad

El alcalde Gorka Urtaran ha hecho balance esta semana de sus tres años al frente de la alcaldía: “Estamos mejor en muchos aspectos, pero además estamos trabajando en proyectos para que la ciudad progrese aún más a corto, medio y largo plazo”. Gorka Urtaran accedió a la alcaldía el 13 de junio de 2015, en un intenso pleno. Lo hizo con el apoyo de EH Bildu, Irabazi y Podemos, así como la abstención del PSE. Al contrario que en días anteriores Leticia Comerón, en este caso el alcalde realizaba un balance optimista y sin apenas crítica.

Gorka Urtaran Alcalde de Vitoria-GasteizUrtaran destacaba en primer lugar el avance en “convivencia: hace tres años había vitorianos que se estaban dando de tortas. El ayuntamiento ha abandonado ese discurso queu saca lo peor de la ciudadanía. Hemos pasado de un discurso que apelaba a los miedos de las personas a un discurso que promueve la convivencia basada en la diversidad y en que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones”.

Urtaran también hacía balance del nuevo sistema de ayudas y la reducción del “agujero económico heredado del anterior Gobierno municipal, pasando de 68 millones a 35,2 a finales de 2017”

El alcalde ha incidido igualmente en las obras puestas en marcha en los barrios, la mayoría fruto de los presupuestos participativos. Urtaran ha vuelto a incidir en que el plan de Coronación “es un éxito” pese a conseguir sólo la adhesión de un 20% de los vecinos. También destaca los casi 7 millones de euros otorgados por el Ayuntamiento para la rehabilitación de viviendas en todos los barrios, lo que a su vez ha generado obras por un volumen de 40 millones.

  • Soterramiento y movilidad

Además el alcalde ha incidido en la movilidad, el eje principal del final de su legislatura. Aquí entran tanto el soterramiento como las ampliaciones del tranvía y el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente. Urtaran en este caso ha confiado en poder adjudicar las obras del tranvía a Salburua antes de que acabe la legislatura. Unas fechas que se siguen dilatando en el tiempo. También es previsible que en el primer trimestre de 2019 se conozca el proyecto para el tranvía a Zabalgana.

Respecto al soterramiento Urtaran asegura que se mantienen los trabajos y los plazos ya pactados anteriormente con el gobierno del PP.

Urtaran asegura que Vitoria dispone de un proyecto de ciudad

El alcalde presume igualmente de el Gobierno municipal dispone de un proyecto de ciudad, “algo que no ocurría desde los tiempos de José Angel Cuerda”. Urtaran se refiere a la Estrategia 2025: “basada en las fortalezas que tiene nuestra ciudad y que comprende proyectos a corto, medio y largo plazo, entre los que destacan el soterramiento, el Masterplan Centro, la potenciación del aeropuerto de Foronda, la comunicación Este-Oeste y el apoyo a la industria”. Esta estrategia, sin embargo, ha generado críticas en toda la oposición, por no haberse pactado ni gestionado con el resto de grupos.

Urtaran concluía hablando del presupuesto procedente del gobierno central: “Las buenas relaciones han propiciado el compromiso para financiar el soterramiento y las mejoras tanto en Foronda como en el entorno del Memorial de víctimas del terrorismo“.  Finalmente ha destacado tres eventos internacionales que acogerá Vitoria-Gasteiz próximamente: la Final Four, la Conferencia Internacional de Enoturismo y el Congreso Internacional de Ciudades Michelin.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Joni dice:

    Bandas latinas que quedan para pegarse en el parque del norte.

    Latinos que montan una batalla campal contra la policia en plena calle dato.

    Falsos gudaris que insultan y tiran huevos a quienes están viendo plácidamente un partido de la selección española.

    Los pichis volviendo locos a los vecinos de allá por donde pasan.

    Ande… Callese….

  2. Joseba dice:

    Si, sobretodo en lakua con los pichis. Gracias Gorka. Todo empezó contigo

  3. arovan dice:

    El avance en convivencia se lo tendrás que explicar mejor a los vecinos de Abetxuko , Astegieta o más recientemente Lakua .
    Y en el comentario de que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones querría matizar que hay una minoría en Vitoría que solo goza de privilegios y que aumenta todos los años gracias a ese trato de favor .

  4. Angelies dice:

    Pero bueno. Pero este personaje no sale nunca a la calle y no ve realmente los problemas que hay ?… yo es que alucino de verdad. Como puede hacernos creer semejante cosa. Tienes toda la razón al decir que es un inepto. Debiera pasarse los fines de semana por el parque del norte, casco viejo, ahora por Lakua con el tema de los pichis…. casco viejo con los bartolos….. bandas latinas….. es un sin parar.

  5. Indignante dice:

    Este tío no es más inepto porque no se entrena. La convivencia está peor que nunca porque vemos que a los vagos los apoyan gente como tú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.