Urtaran debatirá hoy con los vecinos de Salburua sobre el tranvía o el BRT

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que insiste en queel Ayuntamiento no ha descartado la implantación del tranvía para dar servicio a los nuevos barrios, se reunirá hoy miércoles con los vecinos de Salburua. El objetivo de la reunión es explicarles de primera mano las alternativas de movilidad que el Gobierno municipal estudia actualmente: el […]

urtaranEl alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que insiste en queel Ayuntamiento no ha descartado la implantación del tranvía para dar servicio a los nuevos barrios, se reunirá hoy miércoles con los vecinos de Salburua. El objetivo de la reunión es explicarles de primera mano las alternativas de movilidad que el Gobierno municipal estudia actualmente: el tranvía y el BRT o autobús exprés. El primer edil considera que su obligación es analizar estas dos opciones antes de tomar la decisión final puesto que “la mejora de la movilidad es uno de los ejes prioritarios de cara a esta legislatura”.

Desde el Ayuntamiento aseguran que el tranvía cuenta con destacados aspectos positivos ya que su implantación en la capital alavesa ha obtenido exitosos resultados.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El autobús exprés, un sistema híbrido entre autobús y tranvía, también tiene ventajas: se trata de un servicio de alta calidad basado en utilización de carriles exclusivos de circulación, ausencia de vías y catenarias, priorización semafórica, frecuencias de paso similares o idénticas a las del tranvía, sistema de pago en el exterior de la unidad, vehículos de alta capacidad y más barato y flexible tanto en su implantación como mantenimiento.

“Pero este Gobierno no ha descartado la ampliación del tranvía a Salburua. Es más, sigue en nuestra agenda. Pero tenemos la obligación de analizar cuál es el sistema que más rápido puede cubrir las necesidades de los vecinos de estos nuevos barrios”, ha destacado Gorka Urtaran.

Así las cosas, el alcalde también ha insistido en que “la última decisión se tomará en Vitoria-Gasteiz escuchando a los vecinos. De hecho, la semana próxima nos reuniremos con los de Salburua para explicarles las alternativas de movilidad existentes ahora mismo”. El alcalde ha recordado que su Gobierno compromiso con la movilidad sostenible y que apuesta por reforzar la movilidad a pie, el uso de la bici y del transporte público.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Arabatran y BRT en EH Bildu

Lejos de las críticas EH Bildu ha defendido un proyecto a largo plazo, que pasa por la creación de Arabatran, un servicio tranviario en las actuales vías de ferrocarril. A ello se uniría una línea de BRT periférica. A través de este sistema, se incidiría significativamente en la funcionalidad de esta línea, la más utilizada de Tuvisa. En tercer lugar, EH Bildu propone emplear las tres paradas que Arabatran tiene en Salburua y en Zabalgana para implantar un sistema de expansión que articule la movilidad en estos barrios, estudiando qué sistema es el más adecuado. En último lugar, la implantación de Arabatran abre múltiples posibilidades para optimizar las actuales líneas de Tuvisa. Por ello, EH Bildu propone un estudio y posible reconfiguración de las mismas para optimizarlas.

  • Tomadura de pelo para el PP

Desde el PP Javier Maroto ha criticado que, mientras se debate una ampliación del tranvía en Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco vaya a cofinanciar con 165 millones de euros para el metro de San Sebastián: “¿Cuándo tomó el pelo a todos los vitorianos? ¿cuando aseguró tajantemente que el tranvía llegaría a Salburua en esta legislatura o cuando Urkullu le dijo que no hay dinero para Vitoria?”.

El portavoz popular también ha recordado que Urtaran recogió la ampliación del tranvía al Sur y a Salburua “en su propio programa electoral”. También lo tienen incluido “en su acuerdo de gobernabilidad con el PSE en el Ayuntamiento”.

  • BRT y tranvía compatibles para el PSE

Desde el PSE insisten en que el Tranvía es la mejor opción para conectar el centro con los barrios, incluidos Salburua y Zabalgana. Desde el PSE temen que el BRT sea una excusa para no hacer el esfuerzo inversor del tranvía. “El BRT está bien para mejorar algunas de las actuales líneas del tranvía”, ha asegurado López de Munain.

Irabazi cree que el debate debe ser entre transporte público y vehículo privado. Su propuesta también pasa por Arabatran y por ampliar el tranvía hasta Adurza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.