Urtaran nombra a una directora de Urbanismo con conflicto de intereses

27 julio, 2021

La nueva directora no podrá tomar decisiones en cuestiones que afecten a su anterior empresa

Almudena Sánchez ejerce desde mayo como Directora de Territorio y Acción por el Clima en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pero hasta mayo era gerente de la promotora inmobiliaria Zadure, con intereses y suelo en los sectores en expansión de Vitoria-Gasteiz. Es decir, ahora Sánchez está al otro lado de la ventanilla, algo que para unos aporta experiencia y para otros presenta dudas éticas.

Pero ahora un informe del secretario del pleno impide a esta directora participar durante dos años en las votaciones y decisiones en que pueda existir conflicto de intereses. "El conflicto de intereses es general, no puntual", destaca el informe. Y el informe va más allá: "El deber de abstención conlleva la prohibición de intervenir en el procedimiento".

El Ayuntamiento explicó en mayo a qué se dedicaba Sánchez en Zadure: "A la gestión de calificaciones, licencias y otros trámites urbanísticos; la gestión de proyectos de edificación y el seguimiento integral de las promociones inmobiliarias, desde su inicio hasta la postventa de elementos terminados". El gabinete Urtaran consideró entonces que esta elección aportaba experiencia, pero obvió el posible conflicto de intereses que ahora confirma el secretario general del pleno.

El secretario general del pleno recuerda que la normativa establece que "hay conflicto de intereses cuando ha prestado servicio los dos años anteriores a una persona o empresa interesada". El informe alerta de que la "directora del Departamento de Territorio y Acción contra el Clima debe abstenerse no sólo de votar, sino también de llevar a cabo cualquier actuación mínimamente significativa en todos aquellos procedimientos en los que incurre en conflicto de intereses".

Conflictos de intereses

La actual directora fue nombrada representante del Ayuntamiento en las juntas de compensación existentes en la ciudad. Juntas que Sánchez ya conocía porque había estado en ellas como representante de Zadure, denuncia EH Bildu: "La misma persona que antes participaba en representación de una promotora inmobiliaria ha pasado de la noche a la mañana a representar al Ayuntamiento en esas mismas juntas de compensación. Entre ellas, destacan las Graveras de Lasarte , varios sectores en Salburua y Zabalgana, o en el mismo sector 17 que acaba de reactivarse para construir casi 300 chalés, a pesar de que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana prevé su desclasificación".

En cualquier caso, EH Bildu reconoce que "un día antes de recibir el informe jurídico, el equipo de Gobierno retiró a la directora del departamento de 16 de los más de 40 órganos de gestión urbanística en las que era representante municipal".

El equipo de gobierno asegura que "Almudena Sánchez no ha participado en estas semanas, desde su nombramiento como Directora, en ni una sola Junta de Compensación o de Concertación, con lo cual no ha tenido que ejercer, ni una sola vez, el deber de abstenerse en asunto alguno".

Críticas de EH Bildu

“Por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, el alcalde ha recurrido a una persona con una amplia trayectoria en una promotora inmobiliaria para dirigir el Departamento de Territorio y Acción contra el Clima. Es evidente que un nombramiento así tiene consecuencias en su actividad diaria porque su capacidad para obrar está cuestionada y limitada y porque está atada de pies y manos en buena parte de las tramitaciones urbanísticas de la ciudad”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal de EH Bildu, Felix Gonzalez.

“¿Piensa el señor Urtaran que la persona que ha puesto al frente del departamento puede seguir ahí en una legislatura clave, por ejemplo, para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana?”, se ha preguntado Félix González.