Urtaran volvería a ganar las elecciones con un concejal más, según el Barómetro del Ayuntamiento

| 29 julio, 2020

La ciudadanía aprueba la gestión del Gobierno Urtaran, según el barómetro, y prioriza obras como el tranvía o el soterramiento de América Latina antes que el auditorio o la reforma de Mendi

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, volvería a ser el candidato más votado si hoy se celebrasen elecciones municipales. Así lo asegura el Barómetro Social de Vitoria-Gasteiz, un estudio encargado por el Ayuntamiento. 

Esta encuesta otorga además un concejal más al PNV, que pasaría de los 7 concejales actuales a 8. Una ligera variación que, en la práctica, supondría mucho, ya que permitiría la mayoría absoluta al pacto PNV-PSE. El PP perdería un concejal y se quedaría en 4, desde los 5 que tienen ahora.

El Ayuntamiento acaba de publicar el segundo Barómetro Social de Vitoria-Gasteiz, un estudio cuantitativo especialmente detallado realizado el pasado mes de junio. Con una muestra de 1.107 entrevistas es el estudio más exhaustivo que se hace en la ciudad. El estudio recoge una valoración pormenorizada de servicios con hasta 19 ámbitos que son analizados por la ciudadanía.

Valoración de la gestión municipal


El Barómetro Social recoge la valoración de la gestión municipal en torno a 19 ámbitos de actuación. La valoración media del conjunto de servicios analizados es de 5,66 sobre 10. Los servicios mejor valorados y con notas medias entre el 6,3 y el 6,9 son la conservación y mantenimiento del Anillo Verde, la calidad medioambiental y del aire, la promoción de actividades vinculadas al deporte y la vida saludable y el fomento del transporte público.

La peor valoración es para la promoción de la participación ciudadana, la transparencia de los planes públicos y el equilibrio entre los diferentes barrios de Vitoria-Gasteiz.

Valoración líderes políticos


El conocimiento del alcalde, Gorka Urtaran, es del 98%, mientras que en un segundo plano se sitúan la teniente de alcalde Maider Etxebarria (69%) y las portavoces de Bildu y el PP, Miren Larrion (67%) y Leticia Comerón (62%). Este nivel de notoriedad se mantiene estable respecto al año anterior. La notoriedad de Oscar Fernández es del 39%.

El alcalde, Gorka Urtaran se destaca como el líder político con un mayor Índice de Consistencia, esto es el valor que correlaciona el conocimiento con la valoración. Obtiene un 6,37, frente al 4,56 de Miren Larrión, 4,28 de Maider Etxebarria, 2,42 de Leticia Comerón o 2,34 de Oscar Fernández.


“El Barómetro es una herramienta que permitirá hacer un seguimiento anual de la percepción social acerca de los servicios, proyectos y gestión política en la ciudad y que nos orienta para la toma de decisiones”, ha destacado el coordinador general de Alcaldía, Jonatan Moreno. La pandemia ha cambiado las prioridades de la población de Vitoria-Gasteiz y centra sus preocupaciones en el empleo y la economía local, la salud y el bienestar, según se desprende del barómetro.

Barómetro completo


Situación en la pandemia


La pandemia ha incidido en la población de Vitoria-Gasteiz especialmente a nivel económico-laboral, en su mayoría por expedientes de empleo. También ha generado preocupaciones: cuatro de cada cinco personas se muestran preocupadas por la situación creada, especialmente por la economía y la situación sanitaria. Se valora con un 5,91 la gestión y las medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante la pandemia. Además más de la mitad de los ciudadanos valoran positivamente la actitud de la sociedad ante la pandemia.

La mitad de las personas entrevistadas considera que la situación volverá a ser como antes de la pandemia. No obstante, el diferencial entre quienes piensan que será mejor y quienes creen que será peor, es claramente favorable a estos últimos. Y es que, si bien más del 90% de las personas entrevistadas considera que la calidad de vida en Vitoria-Gasteiz es buena, la ciudadanía reconoce que el futuro tanto de la ciudad como el suyo personal será duro, especialmente en lo que se refiere al ámbito económico.

Entre ellas, el empleo y la promoción económica local es la principal preocupación para la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, situándose por delante de otras mencionadas en el estudio precedente, más relacionadas con la gestión cotidiana de un Ayuntamiento.

Las Políticas sociales y la preocupación por la salud se consolidan como prioridades reconocidas por la ciudadanía, tras el empleo y la promoción económica local.

“El nuevo panorama generado por la COVID-19 ha hecho que las prioridades tradicionales de la ciudadanía se hayan visto relegadas a un segundo plano, en concreto en aspectos tales como la rehabilitación urbana, la limpieza y acondicionamiento de calles o el impulso a los algunos grandes proyectos de ciudad”, explica Jonatan Moreno. En ese sentido, el Barómetro Social de Vitoria-Gasteiz recoge un cambio en el orden de prioridades de la ciudadanía, que apuesta por relegar los grandes proyectos de ciudad a otro momento.

principales prioridades

Prioridades ciudadanas: comparativa 2019-2020

Proyectos y notoriedad


Los proyectos con más notoriedad para la ciudadanía son la ampliación del tranvía a Salburua y Zabalgana, el BEI y el soterramiento. Sin embargo, estos no son los proyectos más valorados.

Según el observatorio, el BEI no está entre los proyectos mejor valorados pese a su notoriedad. Sí lo están la ampliación del tranvía a Salburua y a Zabalgana, del que están a favor tres cuartas partes de los encuestados. El centro educativo Aldaialde y el IES Salburua son proyectos con un nivel de notoriedad baja, de un 40% sobre el total, aunque destaca la alta valoración otorgada.

El soterramiento de la rotonda de América Latina, con una notoriedad muy alta, por encima del 70%, es un de los proyectos con más apoyo. La regeneración de los barrios, con una notoriedad de en torno al 50%, también obtiene una alta valoración media.

Entre los proyectos con menor valoración se sitúan el proyecto del nuevo Auditorio, la reforma del Iradier Arena y la reforma de Mendizorroza.

proyectos ciudad

Valoración de los proyectos de ciudad

Policía Local


De manera específica, este año se ha elaborado un bloque específico dedicado a la Policía Local de Vitoria-Gasteiz. El 83% de las personas encuestadas ha mantenido algún tipo de relación con la policía local. Destacan las denuncias por robo, las sanciones relacionadas con el tráfico o las incidencias de tráfico.

En cuanto a la valoración de la atención recibida, esta obtiene una nota de 6,4 sobre 10, con dos terceras partes que valoran de forma satisfactoria la atención recibida (conjunto de valoraciones de ‘bastante bien’-‘muy bien’). El 20% de los residentes en Vitoria valoran de forma negativa a la Policía Local.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Bartolazo dice:

    Ya me parecía a mi que en esta ciudad seguiremos siendo tan gilis que volveremos a tener una mierda de alcalde que no hace más que tocar los huevs a la ciudadanía, pero da igual, somos super nacionalistas y mejor que me toquen las pelotillas, pero yo super vasco.
    En esta ciudad ha habido un alcalde genial del PNV que transformó una pequeña ciudad, en una ciudad con prestigio internacional y fue un alcalde muy querido. El resto solo han mangoneado la ciudad, pero con lo de éste último, marioneta del PNV y EH-BILDU, nos llevamos la palma, y lo peor de todo, es que queremos que siga dando por donde no da el sol.
    Penoso!!! Una ciudadania de mielda….

  2. pepe dice:

    Hombre, yo no soy forofo de este alcalde, pero creo que hay mucho desmemoriado por aquí. Teniendo en cuenta que los anteriores han sido Maroto, Alonso y Lazcoz, es el mejor o el menos malo después de Cuerda sin duda. Ya se que algunos querrían a Vox, pero lo tienen crudo.

  3. Jose dice:

    Aki ya sabemos Q para todo TE. Q te duele la tripa te con limón,q kieres algo fresco te con hielo, q quieres Q nos roben te urtaran. Jijiji

  4. Gaueko dice:

    Hombre, el apartado del sondeo electoral son dos pegotes, horriblemente maquetados, que perfectamente los podría haber hecho un crío de 8 años en un taller de verano, si los hubiera habido. Sin dar ni un solo dato, es imposible saber hasta qu´é punto es creíble o está ultracocinado.

  5. Paco dice:

    No puedo creerlo, por favor NO… El peor alcalde desde que recuerdo de Vitoria

  6. Tranki dice:

    Yo no entiendo de verdad. Un tios que no vale para absolutamente nada y que no deja de decir sandeces y tonterias continuamente a parte de haber jodido medio vitoria con su ineptitud y la gente le va a seguir votando. Yo no entiendo de verdad . Tenemos lo que nos merecemos

  7. Paco dice:

    En esta ciudad os mean encima y decís que llueve.

  8. Jorge dice:

    Supongo que los que han contestado ha está encuesta no utilizan el transporte publico, porque desde el comienzo de la pandemia no se está fomentando precisamente su uso.
    Que aparezca como el cuarto servicio mejor valorado con un 6,3 INCREÍBLE.
    Agosto con frecuencias recortadas 28% respecto a 2019. Tuvisa en coma según la “Sra” Barredo. Muerta la quiere, para privatizar el transporte publico y trincar en las adjudicaciones a empresas privadas.
    Barredo DESTITUCIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.