Urtaran pide "revisar el sistema electoral" del PNV y no escudarse en el "siempre se ha hecho así"

26 noviembre, 2024

El ex alcalde recuerda que ganó en las principales agrupaciones municipales y pide a Berriozabal "una interpretación inteligente de los resultados"

El ex alcalde Gorka Urtaran ha emitido una comunicado tras quedarse a las puertas de presidir el ABB. El Diputado de Políticas Sociales insta a "revisar los procesos electorales internos para corregir a futuro sus errores y deficiencias".

Pide, de hecho, "un proceso más transparente, que ponga el énfasis en la libertad de afiliación y en la igualdad de los candidatos". Y llama de hecho a cambiar las cosas tras una "revisión serena, sosegada, profunda y sincera".

De hecho, Urtaran advierte en esta carta: "La innovación no puede ser sacrificada internamente en el altar de 'las cosas siempre se han hecho así. Y como siempre ha sido así, tiene que seguir siéndolo'". Una frase que, curiosamente, utilizó también este mismo lunes el presentador de La Revuelta David Broncano, aunque en este caso para referirse sobre la polémica actitud de El Hormiguero con sus invitados.

Interpretación inteligente

Gorka Urtaran también apela a Jone Berriozabal a "realizar una interpretación inteligente de los resultados". Y recuerda que, aunque Berriozabal obtuvo 41 compromisarios y Urtaran 24, en realidad, la diferencia en votos fue mucho menor: 53%-47%. Sin embargo, la nueva ejecutiva tiene únicamente compromisarios de la candidatura de Berriozabal.

"En muchas asambleas la diferencia ha sido de solo un voto"

"En muchas asambleas la diferencia ha sido de solo un voto. Y detrás de los 24 apoderados están representada el 47% de la afiliación." Urtaran también recuerda que ha ganado en las organizaciones municipales más grandes, que agrupan a 4 de cada 10 votantes.

"Estamos reclamando una nueva forma de hacer, menos presidencialista. Con mayor participación de las bases en la agenda del partido, más capacidad de análisis y debate, contraste de ideas, crítica y autocrítica, una mayor cabida a las opiniones divergentes siempre que se hagan, lógicamente, desde el respeto a las demás personas", insiste el Diputado de Bienestar Social.

Urtaran explica que lleva 30 años de militancia y concluye con otra frase que se escucha habitualmente en política: "El partido es la casa de todos. Y no solo lo tiene que parecer, también tiene que ser".