Urtaran: "En Vitoria no se para en los pasos de cebra; vas a otras ciudades y siempre paran"

1 febrero, 2019

Los vecinos de Zabalgana volverán a concentrarse este mismo viernes en otro punto crítico por la elevada velocidad

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha hecho suyo un pensamiento muy extendido en Vitoria-Gasteiz: la falta de respeto a los pasos de cebra por parte de los conductores. Urtaran ha asegurado que el problema en Vitoria es que " no se para en los pasos de peatones. Vas a otras ciudades y te das cuenta que allí los coches siempre paran en los pasos de cebra".

Urtaran ha insistido en que los conductores deben parar "por norma" en los pasos de peatones (no tienen prioridad, según refleja el Reglamento General de Circulación). Este pensamiento de que en Vitoria-Gasteiz no se respetan los pasos de cebra está muy extendido entre quienes vienen a Vitoria-Gasteiz de otras ciudades, o quienes han vivido un tiempo en otros lugares del territorio español.

También el concejal de Seguridad, Carlos Zapatero, insistía este martes en que la causa de los atropellos "está en el incumplimiento de la norma: de nada servirán los pasos de cebra o los radares si no respetamos, si no frenamos la velocidad, si no paramos, si seguimos usando los teléfonos móviles..." El Ayuntamiento desarrolla de forma continua campañas para buscar el cumplimiento de la norma.

Urtaran ha hecho esta reflexión tras la muerte de Irene por atropello. El alcalde ha mostrado su pesar por la muerte de la joven de 14 años, al tiempo que ha reconocido que "los vecinos tienen razón y ahora cualquier medida llega tarde".

El alcalde también cree que la configuración del barrio de Zabalgana tiene "calles muy anchas que invitan a los conductores a ir más rápido". Sobre las posibles soluciones Urtaran ha apelado a la actitud cívica de los conductores: "Es complejo actuar en calles como Naciones Unidas porque hay 14 pasos de cebra. Si tenemos que poner 14 semáforos conductores, buses, ambulancias o vecinos se quejarán de la dificultad de poder transitar".

Para Urtaran la mejor solución está en "respetar las normas de circulación y saber que hay que parar en los pasos de cebra". Aunque para el alcalde es "imposible garantizar un riesgo cero", sí ve necesario tomar medidas para poder garantizar el tránsito de niños y niñas de forma segura por nuestra ciudad.

Precisamente el vecindario de Zabalgana volverá a concentrarse este viernes para denunciar la inseguridad en el barrio. Será a las 18:00 en Avenida Reina Sofía 8 (Mariturri). Este punto es paso habitual para los vehículos que entran o salen desde Vitoria hacia la N1 sentido Madrid. Los vecinos reclaman soluciones globales: "No queremos parches".

  • ¿Qué dice el Reglamento General de Circulación?

"Artículo 65. Prioridad de paso de los conductores sobre los peatones.

1. Los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los casos siguientes:

a) En los pasos para peatones debidamente señalizados.

b) Cuando vayan a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para éstos.

c) Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal (artículo 23.1 del texto articulado).

2. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas (artículo 23.2 del texto articulado).

3. También deberán ceder el paso:

a) A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.

b) A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas (artículo 23.3 del texto articulado).

4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c) del texto articulado."