Urtaran duda de los resultados de la encuesta de movilidad

| 3 octubre, 2020

El Ayuntamiento invirtió más de 50.000 euros en realizar esta encuesta

Esta misma semana una encuesta de movilidad desvelaba que había aumentado el uso del coche y disminuido el uso de la bici en la ciudad. Esta encuesta fue promovida y contratada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pese a ello, Urtaran se muestra escéptico con los resultados.

horario bicis centro vitoria

Aunque los datos están ahí, para el alcalde no se acercan demasiado a la realidad: “La encuesta dice lo que dice, pero a mí no me da la sensación de que se use menos la bici en Vitoria-Gasteiz. Al contrario. Puede que haya influido el perfil de las personas que la han contestado”. Es decir, que la encuesta esté sesgada y no refleje con exactitud la verdadera movilidad de la ciudad.

Resulta llamativo que Urtaran no respalde completamente los datos de la encuesta. Y es que el Ayuntamiento lanzó un concurso en 2018 para realizar este estudio, con un presupuesto máximo de 60.000 euros. Finalmente fue la empresa Ikertalde la que ganó el concurso por un importe de 51.540 euros y un compromiso mínimo de hacer 4.250 cuestionarios. Es decir, el Consistorio ha invertido más de 50.000 euros para luego no estar del todo conforme con los resultados.

En cualquier caso, aunque no esté del todo conforme con ellos, el alcalde tampoco considera “preocupante”, la conclusión de la encuesta. Aun así, Urtaran admite que su percepción “no es excusa” y que Vitoria-Gasteiz debe mejorar en materia de movilidad. Lo cierto es que los datos del Observatorio de la Bicicleta también respaldan este descenso en el uso de la bici en los últimos dos años. Aun así, ambos estudios se han realizado antes de la pandemia, y ahora la realidad puede ser otra diferente.


30 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Que urtaran meta la pata no cambia la realidad dice:

    Que no quieras hacerlo no significa que no se pueda, van más en bici que en Vitoria en países donde hace mucho mas frío, lluvia y nieve… Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Austria,…
    Y con mucho mayor poder adquisitivo…
    Por cierto tienen quitanieves para los carriles bici no como aquí…
    Allí tener un coche en impuestos es prohibitivo.
    Además tienes bici eléctrica, moto eléctrica, patinete eléctrico,… que llegas con apenas esfuerzo.
    Compartir coche entre trabajadores porque eso llena de espacio y tráfico la ciudad, ahora mismo hay un proyecto para proponer a las empresas de jundiz que faciliten transporte de empresa, furgonetas, autobuses,… Habla con tu empresa
    eso es algo que es obligatorio por ley en algunos países.
    El medio de transporte de muchos países:
    Transporte de empresa, transbordo (si no hay más horarios es por el sindicato de tuvisa, manifiestate por ampliación con retribución y condiciones justas), coche compartido con otros trabajadores, Bicicleta, bicicleta eléctrica, patinete, patines, moto eléctrica, triciclo eléctrico si no sabes andar en bicicleta, también los hay adaptados a diferentes minusvalías,… y no acabaría…
    Vamos que casi cualquier ciudadano puede, los que viven fuera o tengan que bordear que aparquen en parking lanzadera y utilicen luego otras opciones.
    Si pueden en países con peor clima que en Siberia Gasteiz, nosotros también.
    Otra cosa es que el pnv haga barbaridades como esta y deje sin presupuesto a muchas cosas a favor de la movilidad , pero es innegable que a urtaran se le ve a menudo en bici, al menos los ciclistas le vemos.
    Es un cambio que están haciendo en todas las ciudades del mundo y da igual el color político por más que os quejeis el transporte está cambiando y debe hacerlo por muchos motivos.

  2. Carapan dice:

    Bien Ander, bien ;) Me gusta como has redactado el artículo.

    Como dijo Homer Simpson “la gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 91% de la gente”.

    Cuando a Urtaran le interesa, las estadísticas y los vitorianos le dan la razón en sus megaproyectos megalómanos.

    Cuando las estadísticas dicen otra cosa, Urtaran no se cree los resultados. Por qué? Porque él en su absoluta omnimiscencia pisa la calle, habla con los vecinos (apreciese la ironía)… y ve que la encuesta es falsa.

    Tranquilos, gastará tu dinero y el mío en más encuestas hasta que digan lo que él quiere.

    Vale ya, señoritos del PNV, vale ya.

  3. Yo dice:

    A todos los señoritos que van a currar en coche porque “tienen frío” les diría que se abriguen y ya está que no pasa nada por pasar un poco de frío. Seguro que para ir a potear no les importa que llueva o haga frío.

  4. Pinpilipauxa dice:

    Que se levante el a las cinco de la mañana y vaya en bici a trabajar a los poligono menudo sinverguenza la madre que me pario. Claro hay que ir al centro a dejarse pasta anda ya alcalde. El centro esta muerto hace mucho tiempo y ahora claro que pasa con la manzana esa famosa de centro comercial? Eso esta abocado al fracaso y ha terminado de hundir el centro. En cambio vas a barrios como el de salburua y hay mas vida que en el misero centro. Alcalde vayase de esta ciudad ya por favor y deje de decir y hacer sandeces por que no vales para nada mas que para decir y hacer tonterias. Te has cargado medio parking de mendizabala con el p… BEI te has cargado media ciudad no se cuantas plazas de aparcamiento para un autobus electrico que como no lo querian ni en bilbao ni en san sebastian nos la has metido aqui doblada. Vete a tu casa en bilbao o donde sea por que aqui ya apestas. Y a los que le votais haceros un flaco favor y no volvais a votar a este impresentable

  5. marcio dice:

    La solución para que la gente deje el coche es freirles a impuestos. Subir la gasolina, el impuesto de tracción mecánica, la itv, el carné de conducir, subirlo todo un 60% como poco de una vez. Así es como se deben hacer las cosas… No publicidad Green y luego construir más carreteras…. A la vez claro está, se debiera hacer una red de transportes eficiente y eficaz que haga tener coche un lujo. Pero para empezar la subida brutal de impuestos estaría muy bien.

    • Vedruna dice:

      Para empezar deberías de ponerte en el lugar de la gente que necesita el coche para ir a trabajar, después habría que matricular todas las bicis con su impuesto correspondiente y poder sancionarles por incumplir las normas de circulación y denuncia en caso de accidente con lesiones. Quieres que el coche sea un lujo porque eres muy green pero luego para moverte a los alrededores seguro que pides a alguno que te lleve en vez de coger el autobús.

      • marcio dice:

        La gente que va en coche a trabajar y que no lo comparte con el resto se compañeros y van cinco en cinco coches se merecen que les fundan a impuestos. Y que la mitad de su sueldo se fueran en impuestos. Xq tengo que pagarles yo sus carreteras, sus aparcamientos? Las continuas obras en infraestructuras para que ellos vayan en coche? Y lo que dices de las bicis, me parece bien, que la matriculen y paguen y adquieran los derechos que se merecen, eso si, si alguien cruza por el bicicarril multa, aparcar en bicicarril multa y así hasta que se os quiten las ganitas de ir en vuestros cochecitos y empecéis a enfadaría de verdad con vuestros jefes y alcalde para que os pongan un transporte util y comunitario.

        • Vedruna dice:

          Jeje. Mira estamos de acuerdo.Que nos frían a impuestos a todos, a ti el primero. Y cuando con esos impuestos hayan podido hacer esos transportes públicos nos quedará claro lo absurdo de coger el coche y lo abandonaremos. Pero ten claro que para ello te tienen que freír a impuestos a ti también. Un saludo

        • Txalaparta dice:

          Y qué servicios pagados entre todos que utilizas tu estas dispuesto a finaciartelos por ti y por el resto de usuarios que los disfrutan pagando a escote por ello? Porque si yo noy a la piscina tengo que pagar por el mantenimiento de sus instalaciones para el uso y disfrute de otros? Háztelo mirar solidario.

    • Ieup dice:

      Que te has caído de donde???

  6. Markel dice:

    Y a quién le importan estas encuestas? la realidad es que el coche es y siempre será el mejor medio de transporte. Toda la gente joven que conozco está desesperada por sacarse el carnet de coche y abandonar la bici. Claro, que guays y green son los que viven en el centro o tienen el trabajo al lado de casa. Pero a ver qué listo iría en bici a las 5 de la mañana hasta Jundiz a currar, con frío y lluvia. Hace casi 2 años que no piso el centro y tan bien, voy donde se puede ir en coche al igual que muchísima gente más, POR MÁS QUE OS DUELA. Por más que nos ataquen y nos dificulten la vida, seguiremos usando el coche porque es lo mejor, y más en Vitoria donde casi siempre hace frío y lluvia! Bueno, ahora a pagar otros CINCUENTA MIL PAVOS para hacer una encuesta que diga que somos los más green del mundo. Seguid viviendo en vuestra burbujita progre absurda!!!!

    • lagartijo dice:

      apoyo tu comentario, quein es su sano juicio se va a jundiz a las 5 de la amañana a tranajar sobre todo en vitoria con el tiempo que tenenmos

      como hobi esta bien pero como obligacion ni de coña

  7. GTA dice:

    También tenemos que tener en cuenta que desde hace sobretodo dos años el patinete electrico a quitado usuarios a las bicis, como a los coches o al trasporte público. Tampoco es generalizado pero cada día se ven más. Y de algún otro medio salen.

  8. Paco dice:

    Urtaran ya te lo digo yo mismo sin que nadie me haga una encuesta. ¡QUE PEDALEE SU PU** MADRE! Cuando os vea a los políticos pedaleando (si es que sabéis y no hay que poneros los ruedines como a los niños pequeños), mandando al desguace los coches oficiales y usando el transporte público, entonces y solo entonces igual yo hago lo mismo, mientras tanto seguiré yendo a todos los sitios en mi coche o en mi moto.

    Ahí lo tienes, ¿Ves que fácil es? Y sin gastar dinero de los contribuyentes en encuestas de mierda.

  9. Gaizka Toquero dice:

    Qué despilfarro, qué vergüenza…
    El pueblo acabará en la calle.
    APESEBRADOS

  10. Manu dice:

    Normal que haya que usar casa vez más el coche. Tienen el centro de la ciudad muerto, así que todo el planteamiento del transporte urbano hacia el centro carece de sentido. Y la movilidad real en transporte público entre barrios es una utopía.
    Algo falla cuando después de gastar los millones que se han gastado en la ampliación del tranvía no ha traído un aumento de pasajeros.
    Seguimos con las mismas carencias de siempre a lo que se le suma la falta de frecuencias y de horarios ineficientes. Los trabajadores de los 3 grandes centros de empleo de la ciudad, Mercedes, Michelín y el Bulevar, no pueden salir de trabajar y coger el autobús.
    Por último, la falta de comercio implica falta de gente en las calles, que hace que las calles sean cada vez más inseguras, lo que hace que cada vez menos gente se sienta seguro andando por ellas. Yo no tengo la solución, pero claro, yo no me presento a alcalde, ni cobro lo que cobra este alcalde. Déjese de pagar estudios a Salvador Rueda y compañía, mire como respiran los vitorianos y vitorianas y déjese de soluciones universales que de sobra se sabe que en Vitoria no sirven.

    • Markel dice:

      Es que encima solo hay buses hasta las 10 de la noche, tardan mucho y son caros. El transporte público es BASURA e ir en bici es complicado si hace frío, lluvia etc… además te la roban enseguida. Nos están jodiendo la vida a la hora de poner trabas a los coches, ellos viven en su burbujita progre, no saben como vive un trabajador que se tiene que levantar a las 4 para ir a Jundiz a currar. Es surrealista lo que está pasando en esta ciudad. Lo únco que hacen al poner trabas a los coches es matar el centro de la ciudad y las zonas donde no se puede usar dicho transporte. Yo hace 2 años que no piso el centro de Vitoria. Allá ellos…

  11. Manu dice:

    Urtaran, por la mitad de dinero te hago yo la encuesta con los resultados que quieras que tenga. ¿Me tengo que afiliar al PNV o no hace falta?

  12. bartolazo dice:

    Con más de 4200 encuestados, como no salen las cosas como a uno le gustan las pone en duda, pero cuando hizo una consulta popular para ver en qué se gastaban el dinero, con poco más de 350 votos, cortaron la CALLE LABASTIDA, anulando la comunicación entre la calle derechos humanos y portal de zuazo (en zabalgana), para hacer un carril de bicis, suprimiendo un montón de aparcamientos y haciendo que los vecinos tengan que dar un rodeo enorme (su primera supermanzana sin querer), para llegar a casa, contaminando durante más tiempo. Y eso no lo puso en tela de juicio, porque el señorito es lo que quería.

    Resulta que ahora le dan vofetadas en la cara, diciéndote que lo que hace no está teniendo el resultado que quería y lo pone en duda. Pues aguanta y da la cara diciendo que el ayuntamiento y por ende Usted se ha equivocado y que empiece a revisar su cuaderno de ruta.

    Y por cierto, deje de gastar una ingente cantidad de dinero en chorradas, que lo pagamos entre todos y hay cosas más importantes que saber si haces las cosas bien o mal. Politicucho.

  13. Albert dice:

    Este alcalde no ve realidad del trabajador medio, ese que curra en jundiz y se levanta a las 5 de la mañana para ir a currar, como para ir en bici en invierno… Eso sí queda muy bonito quitar aparcamientos y hacer carriles bici para ir al centro… Se podría sacar más provecho de la línea de tren poniendo cercanías desde la ciudad a jundiz y Mercedes , en cualquier ciudad del otro lado de los Pirineos ya funcionarían desde hace años y habrían quitado muchos coches de la circulación.

  14. Iñaki dice:

    Que dejen de usar a Vitoria como un experimento. Si quiero usar el coche, quienes son ellos para impedirmelo. Son unos sátrapas. Llevan años atacando a los conductores. Y que han conseguido? Atascos, inseguridad y suciedad en las calles. NO EXPERIMENTEIS MÁS CON VITORIA.

  15. Suma y sigue dice:

    A más de 12 euros por preguntado y dice que está sesgada…. pues nada, que hagan otra encuesta a 20 euros por pregunta y con sesgo favorable, que es cómo les gusta. Ah, y luego nada de tomar medidas, que aquí la labor del ayuntamiento es hacer muchos “estudios” y luego no tomar medidas.

  16. Yo dice:

    Si se va a fiar sólo de su percepción, para qué se gasta 50000 € en una encuesta? Además el tema este de las empresas que se dedican a encuestar a gente son un timo, pagan una mierda a los encuestadores (lo digo por experiencia) y se creen que estos se van a molestar mucho en su trabajo? Yo no lo hice pero es muy fácil inventarse los datos y no dudo de que alguien lo haga…el dinero ya sabemos quién se lo lleva

  17. Marcos dice:

    Vamos a ver si me ha quedado claro: los ineptos que nos gobiernan, se han gastado, ahora que tenemos la economía cogida con algileres 50.000 euros nada menos en hacer una encuesta (que doy por hecho que además se la habrán otorgado a alguna empresa de algun familiar o amiguete) y luego como la encuesta no da los resultados que ellos quieren, dicen que no es creible y se quedan más anchos que largos…

    • SIEMPRE LO MISMO dice:

      No te preocupes Marcos, contrataran otra y otra y otra hasta que los resultados sean los que ellos quieren, con dinero público, cuan República bananera

  18. Ainhoa dice:

    50000€ por un estudio..o sea una encuesta que se podría hacer de manera gratuita online, y que puedan participar todos los ciudadanos,esto es de locos

  19. Iker dice:

    Claro que no está de acuerdo con los resultados del estudio. No dicen lo que este señorito quiere oír.
    Eso sí….un presupuesto de 60.000 euros para hacer encuestas!!!!!!!!!!!
    Impresionante documento!
    Gracias Urtaran por volver a gastar NUESTRO DINERO en chorradas!!!
    Te estás cubriendo de….

  20. Mutil dice:

    Contratare al CIS, que te dice lo que quieres oír.

  21. Ok dice:

    Tengo unos datos y unos estudios, si no te gustan, los cambio . A eso si, a pagar.

  22. Aitor dice:

    Claro, cuando los resultados son contrarios a los que tú piensas, los pones en duda, que igual tener que ir haciendo slalon por las calles no está justificado si la gente tiene que coger el coche.
    Lo que tiene que hacer es dejarse de ideas preconcebidas y mejorar la movilidad para todos, los que usan bici, los que usan coche, los que usan transporte público y los que van andando, y dejar siempre de poner trabas (y trampas) a los mismo.
    Estaría genial un reportaje donde se superpusiesen en un mapa los cambios de carril que hay que hacer ahora para circular por zabalgana, los puntos donde se producen atascos porque al cerrar carriles, cuando se detiene el camión de reciclaje detiene todo el tráfico y cosas que dificultan la movilidad (si, los desplazamientos en coche también son movilidad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.