Advertisement
Advertisement

Urtaran duda de los resultados de la encuesta de movilidad

3 octubre, 2020

El Ayuntamiento invirtió más de 50.000 euros en realizar esta encuesta

Esta misma semana una encuesta de movilidad desvelaba que había aumentado el uso del coche y disminuido el uso de la bici en la ciudad. Esta encuesta fue promovida y contratada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Pese a ello, Urtaran se muestra escéptico con los resultados.

horario bicis centro vitoria

Aunque los datos están ahí, para el alcalde no se acercan demasiado a la realidad: "La encuesta dice lo que dice, pero a mí no me da la sensación de que se use menos la bici en Vitoria-Gasteiz. Al contrario. Puede que haya influido el perfil de las personas que la han contestado". Es decir, que la encuesta esté sesgada y no refleje con exactitud la verdadera movilidad de la ciudad.

Resulta llamativo que Urtaran no respalde completamente los datos de la encuesta. Y es que el Ayuntamiento lanzó un concurso en 2018 para realizar este estudio, con un presupuesto máximo de 60.000 euros. Finalmente fue la empresa Ikertalde la que ganó el concurso por un importe de 51.540 euros y un compromiso mínimo de hacer 4.250 cuestionarios. Es decir, el Consistorio ha invertido más de 50.000 euros para luego no estar del todo conforme con los resultados.

En cualquier caso, aunque no esté del todo conforme con ellos, el alcalde tampoco considera "preocupante", la conclusión de la encuesta. Aun así, Urtaran admite que su percepción "no es excusa" y que Vitoria-Gasteiz debe mejorar en materia de movilidad. Lo cierto es que los datos del Observatorio de la Bicicleta también respaldan este descenso en el uso de la bici en los últimos dos años. Aun así, ambos estudios se han realizado antes de la pandemia, y ahora la realidad puede ser otra diferente.