Gorka Urtaran: “La culpa de que Errekaleor esté ocupado es del PP”

| 16 marzo, 2018

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha respondido a las acusaciones que el PP vertió sobre su gobierno en relación al conflicto de Errekaleor. El Partido Popular denunció esta última semana la “pasividad” del gobierno ante el proceso de derribo del barrio. Incluso empleó un vídeo en redes sociales. Ante este ataque, Urtaran se ha […]

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha respondido a las acusaciones que el PP vertió sobre su gobierno en relación al conflicto de Errekaleor. El Partido Popular denunció esta última semana la “pasividad” del gobierno ante el proceso de derribo del barrio. Incluso empleó un vídeo en redes sociales. Ante este ataque, Urtaran se ha defendido responsabilizando a este partido político del origen de la ocupación: “La culpa de que Errekaleor esté ocupado es del PP“.

Urtaran basa su acusación en que el barrio se ocupó durante la anterior legislatura, en la gobernaba el PP: “Si hubiesen actuado en 2012 y 2013 ahora no tendríamos este problema. Hay que tener muy poca vergüenza para que el concejal responsable de que errekaleor esté ocupada pida ahora explicaciones”.

Así mismo, el alcalde ha recordado que el proceso de derribo de Errekaleor es “muy largo“. Por el momento, asegura que el Ayuntamiento ha denunciado por vía legal las ocupaciones de pisos municipales. “Algo que no ha hecho el PP”, añade. También está a la espera de los informes de Urbanismo y Medio Ambiente. A juicio de Urtaran el siguiente paso a realizar es una intervención en el ámbito judicial, para pedir la solicitud de levantamiento de dichas viviendas y el desalojo de esas personas “que viven en condiciones precarias”.

Urtaran: “Si el PP hubiese actuado en 2012 y 2013 ahora no tendríamos este problema”

errekaleor

Los vecinos de Errekaleor han coloreado las características fachadas blancas del barrio

Además, el primer edil de Vitoria-Gasteiz también responsabiliza al PP de las ocupaciones que han tenido lugar en el Casco Viejo: Hemos planteado la adquisición de viviendas, la puesta en venta o de alquiler social las viviendas para facilitar la vivienda y evitar su ocupación, tanto en Errekaleor como en cualquier lugar de Vitoria. En numerosas ocasiones el PP ha votado en contra“.

  • Respuesta del PP

Ante las acusaciones de Gorka Urtaran, el PP se ha pronunciado al respecto poco después. Insisten que el actual gobierno tiene el plan de derribo desde el 17 de noviembre del año pasado, algo que el alcalde “está ocultando”. Le animan a que lo presente cuanto antes para su aprobación en Ensanche 21 y contratar las obras de demolición.

En defensa de la anterior legislatura, aseguran que el gobierno presentó demandas y denuncias contra los okupas de Errekaleor “en cuanto se conocieron las primeras ocupaciones”. Según su versión, el proceso de desalojo se detuvo por una moción del Pleno en octubre de 2o14 que permitió a los okupas mantenerse en el barrio hasta que no existiera un proyecto de derribo. Acusan a EH Bildu y al PSE de votar a favor de dicha moción, y al PNV de abtenerse.

La formación también asegura que el gobierno no ha puesto ninguna denuncia por la vía penal a Errekaleor, ni tampoco ha identificado a los okupas, “a pesar de que la Asesoría Jurídica se lo requirió hace ya más de un año”.  El PP también se excusa sobre las votaciones en contra alegando que la vivienda a comprar propuesta por Urtaran “valía menos de lo que iba a pagar Ensanche 21” y que todos los partidos votaron en contra, no solo ellos.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Esto…A los de Gasteiz Hoy comentaros que los murales de Erreka no los han hecho los vecinos del barrio,son obras hechas por artistas nacionales e internacionales.
    Un poquito de rigor,x favor,que tanto inflar la movida os va a acabar explotando en la cara

  2. Listo dice:

    Y de que en China haya inundaciones es culpa del PP también, verdad urtaran?

  3. arovan dice:

    Con el ” y tú más ” no se resuelven los problemas , que cumpla con sus deberes y obligaciones y proceda a eliminar Errekaleor como se decidió en su momento … a ya ! que Bildu no le deja , que pena es ser rehen de otro partido por culpa de resultados precarios electorales .

  4. Lamentable dice:

    Urtaran, no has movido un dedo no solo por sacarlos de ahí, sino por evitar que se metieran más. Eres un loser en toda regla vete ya anda

  5. ciudadano 1 dice:

    La culpa fué del cha cha cha

  6. DeVitoria dice:

    Hay una cuestión que no entiendo. Hace poco se desalojó a unos ocupas en Lapuebla en sólo tres días, y aquí llevan años para decidir qué hacer.
    SE ESTÁN RIENDO DE NOSOTROS, los unos y los otros.

  7. Edu dice:

    Siempre es culpa de los demás.

  8. Oskar dice:

    Primero que admitan el pelotazo que se iba a hacer en la zona y que ahora no hay ningun proyecto para Erreka.
    Segundo que saquen los informes sobre la habitabilidad o no de las casas ocupadas y los comparen, no es posible que unos sean favorables y otros negativos. Los segundos, por cierto, encargado por el concejal de turno a ciertos tecnicos del ayuntamiento, el primero, a una arquitecta perteneciente al colegio de arquitectos vasco-navarro.
    Y tercero, que den una solucion a la situacion, a ser posible, sin porras y botes lacrimogenos de por medio.

    ¿Se quiere demoler Erreka porque los que alli viven molestan? No hace falta inventarse historias, que para eso la derecha es mayoria en el ayuntamiento con PP, PSE y PNV.

    • Errekajetas dice:

      Es que es mejor que el barrio esté vacío a que esté lleno de jetas garrapatas de la sociedad que no aportan nada y viven a todo pagado por el resto.

  9. Ok dice:

    Como suponía,son todos por una u otra,unos inútiles de cuidado. Nada nuevo en el horizonte .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.