Urtaran exige al próximo presidente español que “pida perdón” por el 3 de marzo

| 29 febrero, 2016

El alcalde recuerda que Merkel pidió perdón por el holocausto y Cameron por el Bllody Sunday

Hoy han arrancado las jornadas internacionales sobre los sucesos del 3 de marzo. Lo han hecho bajo el lema “40 años de impunidad. Verdad, justicia y reparación”. En su apertura el alcalde Gorka Urtaran ha realizado un llamamiento a que el próximo presidente del Gobierno español pida perdón a las víctimas y sus familias y reconozca la vulneración de derechos humanos que aquí se produjo. 5 obreros fueron asesinados por la policía en una asamblea de trabajadores.

“Me gustaría que el Estado español, que al fin y al cabo es responsable de los asesinatos ocurridos el 3 de marzo de 1976, hiciera lo mismo que han hecho David Cameron y Angela Merkel, que han pedido perdón por lo ocurrido en Derry en el Bloody Sunday y en el holocausto nazi respectivamente. Reconocer el daño causado y pedir perdón es lo mínimo que se debe hacer. De esa forma, sí empezaríamos a dar pasos en la senda de reparación y en honrar la memoria de las víctimas porque, no lo olvidemos, todas deben ser iguales en cuanto a derechos y al tratamiento que debe dárseles. Todas merecen que se sepa la verdad. Las víctimas del 3 de marzo no pueden ni deben ser olvidadas por el Estado de forma impune”, ha manifestado el alcalde. “Hay que depurar responsabilidades para que las familias tengan la reparación debida y se les reconozca el daño causado”, ha incidido.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. aroban dice:

    Un gesto a sus amigos Bildurris del ayuntamiento y asi desviar la atencion de la falta del discurso politico que caracteriza esta legislatura .

  2. gatuno dice:

    Hurtarán, después os tendrían que exigir también a vosotros que pidáis perdón por amparar y callar los crímenes fascistas de ETA y mirar para otro lado con la actitud nazi de su ideología. Te recuerdo que siguen en activo y sus perros andan sueltos y siguen ladrando.
    Lo del 3 de marzo siempre será vuestro escudo, aunque pidan 1000 veces perdón.

    • momotxorro dice:

      Lo del tres de marzo, como tu lo llamas, una masacre en toda regla contra la clase trabajadora, no es un cromo para ser cambiado por otro, no es un condename esto y yo condenare lo otro. No, gatuno, no se trata de eso.
      Se trata de que el estado, responsable último de lo sucedido, reconozca su responsabilidad política. Algo que aún no ha sucedido ni una sola vez.

      • bvvbvbvb dice:

        en el tres de marzo tesigos presenciales vieron como se agarraba a policias y se les obligaba a usar la armas para defenderse
        lo que ocurría es que esos testigos eran imparciales, las muertes fueron consecuencia de varios días de bronca y alguien le interesaba muertes inocentes

        • momotxorro dice:

          En serio pretendes que, despues de 40 Despues de años de investigaciones, grabaciones sonoras y visuales, miles de testigos, recortes de prensa,… puede tener la más mínima credibilidad el estúpido comentario que has puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.