Urtaran lleva a Glasgow los planes de Vitoria en materia de ODS

5 noviembre, 2021

La teniente de alcalde Ana Oregi y el director del CEA Imanol Zabaleta han acompañado a Urtaran en la reunión

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ya está en la cumbre del clima. Gorka Urtaran se ha reunido en el primer encuentro en Glasgow con Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU Habitat, para exponer los planes de la ciudad en materia de ODS. En ese encuentro han acompañado a Urtaran la teniente de alcalde Ana Oregi y el director del CEA Imanol Zabaleta.

La directora general de ONU Hábitat ha felicitado a Vitoria-Gasteiz "por el alineamiento de su presupuesto a los ODS". Y también por el "firme compromiso" de la ciudad con la Agenda 2030. Además, ha invitado a la ciudad a participar en una plataforma urbana en la que están trabajando para certificar el cumplimiento de los ODS.

urtaran glasgow ods

Tras esta reunión, el alcalde ha confirmado que la ciudad participará en el próximo Global Urban Forum que se celebrará en junio de 2022 en Katowice.

Sistema alimentario

Además, el alcalde ha explicado a Mohd Sharif el trabajo para conocer los flujos del sistema alimentario. Y es que el Ayuntamiento está trabajando para saber qué se come en la ciudad y de dónde vienen dichos alimentos (si son productos locales o no).

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que ONU Habitat "se ha interesado por conocer cómo puede Vitoria-Gasteiz ayudar a otras ciudades para implementar los ODS: qué puede aprender de otras y la posible colaboración del Ayuntamiento en un futuro inmediato".

"Hemos explicado los avances de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad y le ha causado muy buena impresión. Vitoria-Gasteiz ha sabido equilibrar la política verde y sostenible con la política industrial, liderada sobre todo por la automoción. Tenemos que hacer la transición de la movilidad actual hacia nuevas formas de movilidad sostenible. Y la industria sabe que tiene al Ayuntamiento  como aliado. Vitoria-Gasteiz está aportando su granito de arena a la Agenda del planeta", ha destacado Urtaran.