Urtaran pide "responsabilidad" para evitar la huelga de socorristas

6 mayo, 2022

Monitores, socorristas y controladores irán a la huelga del 10 al 14 de mayo

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha exigido "responsabilidad a unos y a otros" para evitar la huelga convocada del 10 al 14 de mayo para monitores, controladores y socorristas. Urtaran reconoce que las reivindicaciones "pueden ser legítimas", pero "no pueden sufrirlas los vitorianos y vitorianas".

Por eso, ha pedido a empresas y sindicatos que "sean responsables" porque "no pueden jugar de esta manera con la Administración y con los ciudadanos". Así, ha recordado que Disport Eki y Aiteko, las principales empresas que gestionan los socorristas y las actividades deportivas de los centros cívicos, "han rebajado entre un 10 y un 15% la licitación de los contratos municipales". Cuantía que, en su opinión, "igual podría mejorar la condición de los trabajadores".

"Uno de los colectivos más afectados ha tenido una mejora del 50% de 2017 a 2019"

Pero también ha especificado que los monitores, controladores y socorristas "han tenido una mejora importante de sus condiciones en los últimos años". En concreto, ha asegurado que "uno de los colectivos más afectados ha tenido una mejora del 50% de 2017 a 2019".

Dos años sin convenio

El sector de Actividades Deportivas de Araba lleva 2 años sin convenio. Pese al tiempo transcurrido y las numerosas reuniones celebradas, no han conseguido llegar a un acuerdo.

Los monitores y socorristas ya estuvieron en huelga en agosto de 2020, para reclamar entonces una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores. En aquel momento la huelga concluyó sin acuerdo del convenio y desde entonces se mantiene la disputa por la falta de actualización del convenio. Incluso hubo despidos que enrarecieron aún más la relación entre trabajadores y estas dos empresas.

Las propuestas de Aiteko y Disport Eki no convencen por ahora a los trabajadores, ya que reflejan una pérdida de poder adquisitivo de un 11%. Las empresas no quieren subidas retroactivas de salario, pese a que el anterior convenio lleva ya tres años caducado. Los trabajadores mantienen sueldos congelados desde hace dos años.

Socorristas en huelga en 2017.

El sector de las actividades deportivas es un sector variado, pero formado en general por personas jóvenes. Muchas de estas personas trabajan por horas, en función de los cursos que realizan. Perciben el salario por las horas trabajadas.

Las principales reivindicaciones en la mesa negociadora son las siguientes:

  • subidas salariales vinculadas al IPC
  • reducción de la jornada anual
  • la confección de cuadrantes que eviten desplazamientos e interrupciones
  • salario mínimo de 1.200 €
  • plus de antigüedad
  • disponer de complementos de IT

Las piscinas de Gamarra, para verano

Urtaran ha agradecido el esfuerzo de los técnicos y empresas que llevan a cabo las obras de mejora de las piscinas de Gamarra, afectadas por las pasadas inundaciones de diciembre. "Creemos que para verano las tendremos recuperadas y listas para todo el mundo", ha confiado. Por eso, ha insistido en que "esta ciudad está  haciendo un esfuerzo para tener todo listo y las familias lo esperan". "Que no aprovechen esto para unas reivindicaciones que pueden ser legítimas, pero que no pueden sufrirlas la ciudadanía", ha reclamado.

gamarra inundado zadorra

El complejo de Gamarra, en las inundaciones de diciembre.