Urtaran insinúa que la actitud del PP ha impedido el gobierno de coalición PNV-PSE

| 3 julio, 2015

El alcalde incide en la buena sintonía con los socialistas

Gorka UrtaranEl Alcalde de Vitoria Gorka Urtaran se ha referido a “cuestiones externas” que han impedido la entrada en su equipo de gobierno del Partido Socialista. No ha ahondado más en esos factores aunque sí ha deslizado que también son “aspectos que no dependen del PSOE” los que han llevado a los de Peio López de Munain a no integrarse su equipo de trabajo. Ha apuntado también que entre esas cuestiones externas se sitúa “el juego” del Partido Popular que no es otro que “poner trabas” que puedan dificultar el desarrollo de su mandato el frente de la alcaldía.

El PSE sí ha destacado el acuerdo programático alcanzado para garantizar la estabilidad de gobierno. Este acuerdo no contempla un gobierno de coalición. “Se trata de un compromiso firme, de apoyo y estabilidad, de trabajo conjunto en beneficio de los vitorianos y vitorianas”, destaca el PSE en una nota.

Urtaran también ha reiterado la “buena sintonía” con los ediles socialistas y la “actitud favorable” al trabajo que ha encontrado en la “mayoría” de los grupos con los que se ha reunido en las primeras semanas desde que accedió al poder el pasado 13 de junio. Sí que ha confirmado el acuerdo de gobernabilidad que han alcanzado las dos fuerzas y que se escenificará la semana que viene, aunque finalmente no se ha podido concretar el “gobierno de coalición” que era su principal “deseo” tras convertirse en primer edil.

Urtaran no ha pasado por alto el calificativo de usurpador con el que le ha tildado el anterior alcalde, Javier Maroto, en algunas intervenciones precedentes. Urtaran ha expresado el “respeto” por esa opinión de una persona que deberá pasar un “periodo de duelo” por la forma en la que perdió el poder, aunque con sus manifestaciones se ve “el tipo de persona”.

También esa actitud está poniendo en evidencia que el lema de Vitoria-Gasteiz “por encima de todo, se ha caído y todo son ahora trabas para frenar la composición de gobiernos estables”.

Frente a estas declaraciones el popular Javier Maroto ha vuelto a destacar en un comunicado la debilidad del Gobierno municipal: “Urtaran va a tener el gobierno más débil de la historia de Vitoria”. “Ni sus propios votantes van a poder entender la obsesión del PNV por alterar a toda costa el resultado electoral y acabar teniendo un alcalde débil que paralice Vitoria.”

Este Gobierno constituye, a juicio del portavoz popular, motivo de “preocupación” y “tristeza”, y le pregunta a Urtaran: “¿Para esto quería el poder?”


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Miki dice:

    Como se nota que gobierna el PNV, ya ha venido el IBI a toda prisa y este año pago 50 euros mas que el año pasado.

  2. Jean-Paul dice:

    Que apechugue Urtaran. Gracias a su codicia para ser alcalde ahora lo es, sí, pero con un puñado de concejales. Ahora que no le pida ayuda a Maroto. Al final la perjudicada de toda esta maniobra es Vitoria.

    Lo unico bueno que ha hecho Urtaran es quitar el nombre de la plaza del nuevo ayuntamiento.

  3. Orgullosv dice:

    Ya esta echando la culpa al PP de que no puede gobernar. Si era tan válido para sustituir a Maroto que lo demuestre y de je de llorar. El problema suyo es que es una marioneta en manos de Bildu. Penoso Urtaran

    • Unai dice:

      El marioneta ya se ha visto quien era… El que esta comiendo todos los dias con rajoy en madrid.. Ese si que lloraba…os la dio bien bien metida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad