Urtaran pide celeridad a la Justicia para no tener que empadronar a Los Pichis

| 11 noviembre, 2016

El alcalde pide celeridad a la Justicia para que el desahucio se produzca antes

El alcalde Gorka Urtaran ha pedido hoy celeridad a la justicia para resolver cuanto antes la denuncia por ocupación ilegal de la vivienda de Arantxa en Abetxuko. El alcalde ha advertido de que la ley les obligaría a empadronar a los Pichis pese a no ser su vivienda si la expulsión no se resuelve antes. SOS Racismo insistía esta semana que sí se puede empadronar.

El alcalde ha asegurado que la ley permite el empadronamiento en una vivienda ocupada, algo que el propio alcalde ha asegurado no entender. También ha insistido que ahora sólo se puede esperar: “Hay que esperar la resolución judicial porque el ayuntamiento no puede expulsar a estas personas“. El alcalde desea que esa resolución se dicte lo antes posible, y ha mostrado su apoyo a Arantxa, la propietaria de la vivienda que ha presentado la denuncia.

Pese a no ser su vivienda, Los Pichis podrían empadronarse si demuestran la residencia real y efectiva en ese domicilio

Urtaran ha explicado que la Ley Estatal exige dos vías para poder empadronarse: “Por un lado demostrar que la vivienda es de tu propiedad o que hay contrato de alquiler. Por otro lado si hay un informe de Policía Local que se demuestre la residencia real y efectiva en un domicilio de Vitoria-Gasteiz”. Es decir: “La Policía hace un informe que demuestra que efectivamente se está viviendo en esa casa. Que esté de ocupa o no le importa poco al padrón, porque registra dónde vive una persona”.

El alcalde ha insistido en que no se puede negar así como así un empadronamiento. Por ahora no están empadronados: “Lo lógico y lo que marca el sentido común es que los juzgados resuelvan antes de que nosotros tengamos que resolver este expediente de empadronamiento”.

Si alguien quiere un piso que vaya al mercado privado o cumpla las reglas de alquiler público

También se ha dirigido a los vecinos: “Entiendo su preocupación, pero les pido que actúen con calma y celeridad”. Urtaran también se ha dirigido a Los Pichis y a SOS Racismo: “Las reglas las deben cumplir todos, incluso esta familia. Si alguien quiere un piso de alquiler puede ir al mercado privado y firmar contrato o ir al mercado público y cumplir las reglas de Alokabide. No hay más”.

  • Actuación de Iberdrola

Precisamente este jueves Iberdrola acudía a la vivienda ocupada con el objetivo de soltar un empalme que la familia ocupa había realizado desde el cableado eléctrico. Sin embargo no pudo acceder a la vivienda y retirar el empalme, ya que se encuentra en el interior de la vivienda y no pueden acceder sin el consentimiento de los ocupantes.

Actualmente la familia ocupa mantiene incluso el suministro de agua, ya que la propietaria de la vivienda no ha dado ninguna orden para cortar este servicio.


27 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jarta dice:

    “SOS Racismo ha informado además de que, mientras se resuelve la petición de empadronamiento en esta casa ocupada, la familia ha pedido la escolarización de una de las menores, de seis años, en un colegio concertado del barrio y que está a la espera de respuesta de las autoridades educativas. ”

    http://www.noticiasdealava.com/2016/11/14/araba/archivan-la-denuncia-de-los-pichis-por-coacciones-y-amenazas-de-vecinos-

  2. pepito negro dice:

    que se metan en casa y se enpadronen es como si te robaran la casa yo ya abria echado a esa gentuza fuera.

  3. garikoitz dice:

    Si os indignaseis igual por el rescate a los bancos, por los recortes en condiciones laborales, sanidad, educacion, las guerras que nuestras “democracias” exportan por el planeta generando millones de personas muertas y desplazadas para que podais seguir quemando petroleo, el terrorismo de genero, la corrupcion de los partidos, la situacion medioambiental, la brecha en la desigualdad social, y un largo etc y os echaseis a las calles…en fin Hitler se estaria frotando las manos.

    • Delia dice:

      Tu respuesta no viene al caso. Ahora se está tratando de una vecina a la que le han “robado” su vivienda, es una injusticia y un ejemplo de solidaridad vecinal salir pidiendo justicia y combatir la injusticia que se le ha hecho.

    • erik dice:

      Gari tienes toda la razon , me siento culpable de que todos los musulmanes se maten entre ellos , soy culpable por no poder darles 2000 euros y un pisazo en vitoria , soy culpable de no entender sus costumbres medievales , soy culpable que que los gitanos no tengan un chalet en armentia con piscina ,,,, o quizas no , quizas lo que trae la extrema derecha es la gente que te llama racista cuando solo quieres justicia?? como no hay justicia , se fomenta el racismo ,,,,,, evidentemente eres un podemitas , y la culpa siempre es del capital y de los bancos , aunque un poquito de razon no te falta ,, la soluccion no es el BUENISMO

  4. Muy triste señores dice:

    En Madrid ya se están aplicando juicios express y desalojos cautelares en 10 dias….aquí por qué no???
    https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/madrid/2016/02/29/56d46131268e3e772c8b4656.html%3F0p19G%3De

  5. erik dice:

    que vuelva MAROTO , que URTARAN no sabe , no puede o no quiere , me da igual , URTARAN KAMPORA

  6. el abuelo fue labrador dice:

    Urtaran complice de los okupas, hay empresas que poe 1000 euros lo echan legalmente pero cuando elo politico de turno le interesa mantener un conflicto probocado, simplemente no hacen nada, ni aqui ni en errekaleor ni en olarizu

  7. Reflexión dice:

    La verdad que beste tema raya lo absurdo y la reaccion de SOS racismo una cagada monumental de la que espero, rectifiquen.

    Que aquí han entrado unas personas a una casa de una persona que la han dejado sin hogar.

    Personas delincuentes (Porque dia tras dia cometen delitos e infringen la ley) con antecedentes de conflicto social en otras ciudades y que tratan de pedir ayudas no para salir adelante en un momento en la vida, sino que buscan las ayudas como un modo de vida y eso señores es un fraude muy grave.

    -Porque se estigmatiza a otras muchas personas necesitadas que sí demuestran que hacen esfuerzos para salir adelante, que se forman, buscan activamente trabajo
    -Porque, se da pie a otras personas a vivir en base a ayudas en vez de contribuir al sistema de proteccion social poniendo en riesgo esa protección en un futuro, por culpa de la progresiva precarizacion de las condiciones de vida en general y un envejecimiento progresiva en la poblacion.

    Señores de SOS racismo, recapaciten de qué lado estar, se puede ser pobre, gitano, persona de tez negra, musulman, desafortunado en la vida, discapacitado, inmigrante, LGTB, mujer y hay que defender sus derechos y apoyarlos a muerte, en favor de la igualdad pero JAMÁS defender a quien haga daño a la gente, a quien amenaza, defrauda, roba, o deja al otro sin hogar, ya sea un señor del Ibex35, o sean miembros de este clan mientras sigan con su comportamiento.

    Recapaciten, señores de SOS racismo, la credibilidad de su institucion está en juego, y es importante para la sociedad. No la echen a perder.

  8. Delia dice:

    No entiendo cómo a un propietario que no puede continuar pagando su propia vivienda por haber caído en la desgracia de quedar en paro, se le puede desahuciar rápidamente y a uno que se apropia de la vivienda ajena, sin pagar ni un solo céntimo, no se le saca de la vivienda. A fin de cuentas apropiarse de lo ajeno, es un delito, puesto que para obtener el uso y disfrute de una vivienda se debe de abonar un dinero. Por otra parte, el derecho a la vivienda debe incluir la obligación de abonarla, sino es la vivienda, es el uso y disfrute de la misma. En cuanto al empadronamiento, el propietario de la vivienda es el que debería aceptar a quienes empadrona, en su propiedad, no las corporaciones municipales.

  9. vitoria se hunde dice:

    Que es una maniobra para quitarse el problema de Bilbao y trasladarlo a la “ciudad comodín” . es evidente. Sólo así se entiende que el fiscal General del País Vasco tome partido por los Pichis y que la denuncia haya estado parada 2 meses en el juzgado, para que corran los plazos y haya obligación de empadronarlos. Recordemos que el clan completo lo forman 46 personas, han traido a 6(los vecinos han contado 15) para “abrir el camino”. Urtaran no va a decir ni mu. Maroto tendría sus cosas, pero no le tembló la mano para dar de baja a los 1500 que empadronó SOS racismo en su sede,…Urtaran se plegará a lo que le diga Aburto y Galparsoro

  10. Valiente dice:

    Dejaros de regillas ya onbre por favor que pareceis crios ya esta bien dejar aesa familia en paz porfavor que os an echo tobo el munbo tiene derecho auna. Vivienba de protecion oficial ono no veis que solo quieren vivir traquilos esque pareceis crio jungado a vaqueros pero porbavor noveis que ai mas jete peor iay esta seguro que. Encima ablan para taparse ya esta bien un poco de repeto ide fomalida

  11. Valiente dice:

    Sisi solo eso ya severa

  12. benetako Langile, dice:

    Hay elementos para ser optimista…..en este tema Fede García está sólo. Los únicos “abajo firmantes” son el partido Ongi Etorri(que lo fundó él) y que en las pasadas elecciones municipales tuvo 295 votos, Kali Dor Kayiko(la asociación de gitanos de VIZCAYA, Vecindad Vasca sin Fronteras(antes se llamaban Berri-Otxoak y son de BARACALDO)…en definitiva, que no van a montar ningún tenderete tipo Gora Gasteiz, porque este tema es enormemente impopular, incluso dentro del colectivo abertzale-insumiso-radikal, ya que en el fondo se trata de que un barrio obrero y humilde trague con una familia de delincuentes de probada conflictividad. No podéis enarbolar la bandera del racismo. En Abetxuko viven gitanos, musulmanes y payos en perfecta armonía. Se trata de convivencia y delincuencia. Fede, estás solo.

  13. Pitxis kanpora dice:

    Les podían haber echado ya. Diciendo esas palabras me da que les van a dar el empadronamiento…este Ayuntamiento es así. Por qué no les corta la luz Iberdrola? Pueden cortarla sin entrar en la vivienda…aquí hay algo raro.

  14. arovan dice:

    Me da la sensación de que con otro tipo de alcalde Arantxa ya habría recuperado su piso .
    Le falta voluntad y le sobra prudencia .

  15. Hasta los mismos dice:

    A ver, que los cables tienen dos extremos siempre …
    ¿Iberdrola no puede desconectar/cortar el cable por el otro lado? Si no, qué pasa, que cualquiera puede choricear la luz tirando un cable y metiendolo en una casa?

  16. Hasta los mismos dice:

    O esto es una broma, o nos vacilan.
    Osea, que la policía hace un informe de que viven allí a pesar de que tienen encima de la mesa una denuncia por ocupación indebida. Entiendo que el informe tiene que ser negativo debido a que la ocupación es ILEGAL, está denunciada, están apropiándose indebidamente de la luz (por lo menos), y más cosas ilegales.
    Si la policía firma ese informe, al que hay que denunciar es al policia que lo firme.
    Y no me vengan con que es legal.
    Además, ese informe se tiene que retrasar lo mismo o más que lo que se está retrasando la sentencia judicial.

  17. verguenza dice:

    Aunque la ley garantista le pueda obligar a empadronar circunstacialmente a esta gente, el ayuntamiento les puede desempadronar por inscripción indebida automáticamente. SOS racismo ya empadronó 1200 personas en un domicilio en la calle Zapatería y al año siguiente Maroto les dió de baja. Durante sus 4 años de mandato dió de baja a 6500 empadronamientos indebidos. La baja supone perder la residencia efectiva, y tiene su consecuencia a la hora de optar a las ayudas sociales, porque empiezan de cero. Simplemente hace falta voluntad política y que las instituciones dejen de ser “asesores” de este clan. Los pichis ya tienen padrón en la CAV….en Bilbao…que lo mantengan allí.

  18. Miguel dice:

    Hay empresas que se dedican a desalojar okupas. Seria dinero bien invertido

  19. David dice:

    Si se puede demostrar la residencia real y efectiva en una casa okupada donde no pagan ni un recibo de la luz, agua, etc., que por favor digan como.

  20. mmm dice:

    Y si se empadronan NO SE LES PODRIA ECHAR DE LA CASA??????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.