Urtaran llama a EH Bildu "el partido del no", Comerón promete más limpieza y Etxebarria correr seguras

20 mayo, 2019

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato del PNV endurece su discurso contra EH Bildu a menos de una semana para las elecciones

Queda menos de una semana para las elecciones municipales y la lucha por la alcaldía de Vitoria-Gasteiz sigue en un pañuelo. PNV y EH Bildu mantienen el empate técnico en cabeza, con el PP siguiéndoles de cerca. Cada voto cuenta en la contienda electoral. Y más cuando parece seguro que quien gane (aunque sea por un voto) acabará gobernando.

Este dato es muy importante. En las elecciones municipales gobierna quien gane, salvo que otros grupos se unan para sumar 14 apoyos a un candidato alternativo.

  • El partido del no

Hoy el PNV ha endurecido su discurso contra EH Bildu. Gorka Urtaran asegura que EH Bildu es "una amenaza": "El trabajo que hemos hecho está en riesgo. Piden analizar proyectos solo para paralizarlos". Urtaran ha insistido: "EH Bildu no quería la Final Four que nos ha hecho ser el centro del deporte en Europa.

El domingo hay que elegir entre el no de EH Bildu y el sí del PNV". El alcalde ha querido de esta forma apelar a posibles votantes del PP que aún estén en duda, buscando la dualidad.

Ramiro González también ha insistido: "EH Bildu fue el único partido que se opuso al plan de carreteras y es quien no quiere progresar porque no quiere el modelo de la Alta Velocidad".

  • Ciudad limpia y cuidada

En el PP Leticia Comerón se ha comprometido a “recuperar la ciudad limpia y cuidada de la que siempre nos hemos sentido orgullosos tras estos cuatro años de suciedad y falta de mantenimiento”.

"Haré un plan de choque para que las carreteras estén bien asfaltadas, el mobiliario bien cuidado, las pintadas se eliminen, la basura se recoja y los jardines estén cuidados. Son cosas básicas pero que están fallando. Y mi compromiso como alcaldesa será recuperar la ciudad limpia y bien cuidada de la que siempre nos hemos sentido orgullosos”, ha asegurado Comerón.

  • Circuito protegido de running

Maider Etxebarria apuesta por crear un circuito protegido para hacer running, en el que no exista la sensación de inseguridad para las mujeres. "Ese recorrido de running tendrá una serie de características que hará que nos sintamos más protegidas".

"Durante tres horas al día, período que iremos cambiando a lo largo del año, dispondrá de una iluminación especial para que no haya ninguna zona oscura. Y desde Policía Local haremos que cuente con una mayor presencia del servicio policial durante esas horas", ha explicado. Además quiere que el circuito se diseñe entre todas las runners de Vitoria-Gasteiz.

  • Anillo Solar

Elkarrekin Podemos cree que Vitoria-Gasteiz podría cubrir un 100% de su consumo eléctrico actual (1149 GWh) mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de viviendas y pabellones industriales y, además, generar un excedente del 28,5% de la producción eléctrica que sería vertido a la red.

La formación propone habilitar líneas de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas e instalación de energías renovables así como un acuerdo con el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno vasco, para la instalación en pabellones industriales. Además se destinarían, hasta 2030, subvenciones por valor de, al menos, 3 millones de euros para la creación del Anillo Solar. Elkarrekin Podemos cree que la inversión se amortiza en 4 años según los estudios y el precio actual.