Los vecinos de Los Herrán recuerdan a Urtaran qué reclamaba él para la Estación
PNV y PSE reclamaron en 2015 al Gobierno Maroto un proceso participativo sobre la Estación de Los Herrán
La asociación vecinal Zazpigarren Alaba acusa al alcalde Gorka Urtaran de no cumplir con su propia petición respecto a la Estación de Los Herrán. En marzo de 2015 PNV, PSE y EH Bildu pidieron al Gobierno Maroto "un proceso participativo para definir un proyecto atractivo en la Estación Provisional de Autobuses". En aquel momento ya se había proyectado un parque infantil con columpios. Ahora la estación se reconvertirá en un centro logístico para el transporte de paquetería.
Además, la asociación vecinal recuerda que el edificio está fuera de ordenación. La instalación iba a ser provisional y el edificio se construyó en un jardín, calificado como zona verde. Hoy en día, a falta del nuevo PGOU, sigue calificado como tal.
En 2015 el texto aprobado por PNV y PSE decía: “El pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al equipo de gobierno municipal a que inicie un proceso participativo con el vecindario, comerciantes y profesionales de la hostelería de la calle Los Herran y zonas aledañas, con el objetivo de definir un proyecto atractivo a desarrollar en el edificio de la estación provisional de autobuses, que contrarreste la pérdida de actividad que acarreará el traslado de la infraestructura”.
Consulta vecinal
La Asociación Vecinal realizó una consulta popular y varias asambleas en el vecindario. La propuesta que obtuvo más respaldo (entre las presentadas) fue un Centro Sociocultural. Ahora la asociación pide mantener la mitad del edificio para juegos infantiles y la otra mitad como Centro de día para dependientes de grado 1.
La moción aprobada en 2015 sí incluía algo que también se hará ahora. "Desarrollar un proyecto de reforma integral de dicha zona ya que la desaparición de la estación de autobuses supondrá necesariamente el cambio de calificación y de usos del espacio ocupado, así como una significativa reducción del volumen del tráfico pesado".
noticia anterior
Gorka Bravo: redescubriendo el zarrabete
Gorka publica 'Ehun doinuak', un libro para empezar a tocar un instrumento histórico como el zarrabete desde cero
noticia siguiente
Biznietos redobla los tambores con los gigantes de Arai
Biznietos de Celedón volvió tres años después a las calles de Vitoria-Gasteiz