Urtaran media entre la Comisión y la Federación de blusas y neskak

| 19 junio, 2017

Las diferencias entre unos y otros son importantes, pero el alcalde pide un acuerdo antes del 7 de julio

blusas neskakEl alcalde Gorka Urtaran volverá a reunirse este martes 27 con la Comisión y la recién creada Federación de Blusas y Neskak. Hoy la concejala de Cultura Estibaliz Canto ha insistido en que el objetivo del Ayuntamiento es que “se reunifiquen. Vamos a poner nuestro esfuerzo en que vuelvan a ser una sola comisión”.

Lo hará de nuevo tras el primer encuentro del lunes 19, que se prolongó durante dos horas y media y en el que quedaron claras las diferencias entre unas y otras cuadrillas. No se han llegado a acuerdos, pero al menos unos y otros conocen las posturas de cada uno: “Fue un careo interesante donde quedaron claras las posturas de unos y de otros”.

A lo largo de esta semana Comisión y Federación han debatido y analizado las conclusiones de la primera reunión, y donde el Ayuntamiento les invitó a la reunificación. Este martes unos y otros pondrán en común las conclusiones, aunque parece que las distancias pueden ser insalvables en algunos puntos.

Al segundo encuentro de este lunes acudirá también la concejala de Cultura Estibaliz Canto. Además tanto la presidenta de la Federación Asun (Los Bainas) y el presidente de la Comisión Endika (Txirrita) volverán acompañados de los miembros de sus directivas.

El Ayuntamiento insiste en que se debe apostar por la reunificación

En la última reunión el alcalde dio a ambas partes tres semanas de plazo para ponerse de acuerdo y así evitar posibles conflictos o roces en La Blanca.

Comisión y Federación se sentaron el pasado lunes por primera vez a la mesa. Previamente el Ayuntamiento había pedido a ambos que intentasen mediar sin necesidad del consistorio. Sin embargo este encuentro no se ha producido hasta el ultimátum dado por el alcalde y la concejala. Pese a las diferencias, unos y otros han mostrado su disposición a que la fractura no afecte al ambiente festivo. Esa es la mayor preocupación en todas las cuadrillas y en el propio Ayuntamiento.

Comisión y Federación han puesto sobre la mesa sus muchas diferencias

El Ayuntamiento tiene claro que el objetivo debe ser la reunificación de cara a 2018. Mientras tanto miembros de uno y otro bando están condenados a entenderse.

  • Subvención y paseíllos

Los puntos de fricción siguen siendo muchos: entre ellos está la subvención, a la que no tiene derecho la Federación y sí la Comisión. Otro de los puntos críticos es el paseíllo: las cuadrillas de la Federación pretenden seguir con esta tradición, pero sigue sin concretarse la fórmula que permita hacerlo posible.

Hasta ahora la Comisión organizaba los paseíllos, con un código interno de conducta y sanciones para quien lo incumplía. Con la entrada de la Federación, si se sigue el mismo reparto y unos y otros van mezclados, debería haber un órgano superior de control o de mediación. Otras opciones son que la Federación vaya detrás o que la Federación vaya por Independencia. La posibilidad de un destino alternativo al Iradier Arena parece descartada.

También hay algunas diferencias en la participación de unos en actos de otros. Todas las diferencias se han puesto hoy sobre la mesa, pero no se ha adoptado ninguna solución concreta.

Ahora tanto Comisión como Federación deberán en sus propias juntas analizar las cuestiones que se han puesto sobre la mesa. Las posturas siguen alejadas, pero la semana que viene habrá una nueva reunión con el alcalde en la que se espera que haya más acercamientos.

Las 7 cuadrillas de la Federación abandonaron la Comisión por la sanción

  • Federación y Comisión

La Federación está formada por 7 cuadrillas que decidieron abandonar voluntariamente la Comisión de Blusas y Neskak. Lo hicieron tras negarse cinco de ellas (todas menos Bihurriak y Jatorrak) a aceptar una sanción de 1.500€ por haber realizado un paseíllo de vuelta en contra de la decisión adoptada ese mismo día. Ese paseíllo se sustituyó por una marcha contra una agresión machista sufrida por una neska.

Las quejas desde la Federación surgen en la interpretación que hacen de cómo se adoptó la decisión de suspender el paseíllo. Desde la Comisión acusan al entonces presidente de adoptar la decisión de forma unilateral y aseguran que ellos sí cumplieron el protocolo al parar antes del paseíllo. Lo cierto es que la decisión de suspender el paseíllo tuvo posteriormente el respaldo de la mayoría de las cuadrillas. Ahora varias de las cuadrillas que permanecen en la Comisión consideran injusto que las cuadrillas que han abandonado por no querer cumplir el reglamento tengan el mismo trato que las que permanecen.

Hasta ahora el Ayuntamiento tenía a la Comisión de Blusas y Neskak como único interlocutor. Además en la Comisión se analizaban posibles sanciones o infracciones de cuadrillas o de miembros de alguna cuadrilla. Con la existencia de dos grupos el Ayuntamiento tiene que adoptar un nuevo papel, no sólo de mediador, sino también posiblemente durante La Blanca.

Pese a que la diferencia en cuadrillas es notable (7 frente a 19), las cuadrillas que han abandonado la Comisión están entre las más numerosas.

Accede al especial Fiestas de La Blanca


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yo insto a esas 7 cuadrillas al igual que han creado una federación para intentar cambiar el mundo y engatusar al alcalde con sus topos dentro de la política, que para el año que viene se creen su ayuntamiento propio y lo sigan intentando tozudamente.

  2. Chindas dice:

    El pañuelo de las fiestas de Vitoria-Gasteiz es el rojo. La servilleta es de los arrantzales. Siempre la política peneuvista se impone en VG. Nos metieron su bandera, su himno…

    • momotxorro dice:

      La servilleta, como tú la llamas, es el pañuelo que los aldeanos usaban de diario en el campo, bien para llevar la comido, enjuagarse la frente o ponérselo al cuello. Y respecto al desvarió que guía tu comentario… himno, bandera, política,… háztelo mirar.

      • Chindas dice:

        Ya me lo he mirado…sigo viendo que la bandera y el himno del Pais Vasco nos los metió el PNV (las suyas) con papas.
        El razonamiento de los sudorosos que iban nuestros aldeanos me ha emocionado. Lo de la servilleta, que no pañuelo, que utilizaban, no tanto. Sabes que no llevas razón, pero el esfuerzo que has hecho no está mal.

  3. Ty dice:

    Yo reclamo al alcalde que dimita por inepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.