Urtaran reclama en Moncloa que el Memorial de Víctimas incluya a las del 3 de marzo

El Patronato del Memorial de Víctimas llevaba tres años sin reunirse

memorial de victimas terrorismoEl Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo se ha reunido este viernes tres años después del último encuentro. Una reunión que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y ha estado presidida por Pedro Sánchez.

El Patronato de esta Fundación no se reúne desde hace más de tres años. Su primera y última reunión se celebró el 27 de noviembre de 2015. Tras el cambio de Gobierno en el Estado español el pasado mes de junio, se ha corregido esta situación. El 20 de julio se reunió la Comisión Ejecutiva y esto ha posibilitado que hoy 7 de diciembre se pueda reunir nuevamente el Patronato.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

En el encuentro ha estado Gorka Urtaran, que ha reclamado que los cinco asesinados en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 deben tener cabida en esa infraestructura. “El edificio debería incorporar un espacio de reconocimiento a la memoria de esas personas y sus familias”, ha incidido Gorka Urtaran en la reunión presidida por el presidente del Gobierno central y de la Fundación, Pedro Sánchez.

Tras solicitar que la petición conste en acta, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha recordado que un colectivo muy numeroso de personas de la ciudad considera que el Centro Memorial estará incompleto si no da cabida también a las víctimas del Tres de marzo. “Los acontecimientos ocurridos hace 42 años han quedado grabados a sangre y fuego en la sociedad vitoriana y por tanto no se olvidan. De ahí que insistamos en que deben tener un espacio en este centro de reconocimiento a las víctimas del terrorismo”, ha señalado cumpliendo con el compromiso que había adquirido públicamente.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

“Desde el respeto máximo a todas las víctimas –ha añadido al término de la reunión-, creemos que la memoria de las trabajadores asesinados el 3 de marzo debe estar presente porque son víctimas que han sufrido el mismo dolor, que vieron cómo se les arrebató violentamente la vida y, por tanto, equiparables a las del terrorismo”.

El alcalde se ha abstenido en varios puntos del orden del día, entre los que destaca la licitación de la ejecución del proyecto museístico precisamente por no incorporar a los 5 asesinados el 3 de marzo de 1976.

  • Encuentro

El encuentro ha tenido un amplio orden del día que, dados los retrasos acumulados, ha debido someter a aprobación las cuentas y planes de actuación de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

En la reunión de hoy el Patronato de la FCMVT también ha aprobado la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor de Victimas del Terrorismo que tiene las funciones de propuesta y asesoramiento al Patronato y a la Comisión Ejecutiva de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

Este Centro nació con el consenso de los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado en el marco de la aprobación de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.

Los representantes del Gobierno Vasco han incidido hoy en la reunión del Patronato en la importancia estratégica para la memoria de recuperar, cuidar y mantener, en esta nueva etapa, el este espíritu de consenso que fundó la idea de este proyecto.

El Patronato de la FCMVT está constituido por 21 patronos: diez representan a la Administración General del Estado, además del presidente, tres al Gobierno Vasco, uno al Gobierno de Navarra y otro a los gobiernos de las restantes Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, ciudad donde se ubica la sede del Centro Memorial, también es patrono, al igual que dos miembros de las Cortes Generales a propuestas de Congreso y Senado. El Patronato se completa con dos miembros en representación de las víctimas del terrorismo.

5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitziber dice:

    El Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo tenía como único objetivo recordar a las víctimas de ETA.

    Aun hoy sigue sin estar vigente una ley de de víctimas de abusos policiales.

    Y sí, desde hace más de 80 años hay unas víctimas de primera y de segunda, que para eso un bando ganó la guerra civil y el posterior régimen del ferrolano.

  2. Dep dice:

    Si el museo está en Cádiz con una mención a estas víctimas bastaría, pero si el museo está en Vitoria estas necesitan un lugar especial así como el resto de víctimas sucedidas en Vitoria.

    Si no podrán decir con razón que hay víctimas de primera y de segunda.

    También me huele que las víctimas “famosas” como políticos tendrán su lugar especial mucho más que un “vulgar” policía, se olvidarán de muchas historias de sufrimiento.

  3. ghnd dice:

    ¿ponemos los 7.5000 asesiandos por carrillo? mas de 250 eran menores de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.