Urtaran defiende que la ordenanza de movilidad apuesta por la bici

| 9 abril, 2021

El alcalde de Vitoria asegura que la infraestructura es “extensa pero no suficiente”

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha defendido el modelo ciclista de la capital alavesa. “No hay nadie en está ciudad (bueno, alguien habrá) que vaya más en bicicleta que yo” asegura el alcalde. El alcalde reconoce que la “infraestructura ciclista es muy extensa”. Pero estos vehículos molestan a diario a los peatones que van por las aceras. Muchos de ellos lo hacen porque los bidegorris sufren la invasión de los coches aparcados.

movilidad bicicleta vitoria

Ante esta situación, Urtaran reconoce que “no es suficiente y hay que dotar de más zonas ciclistas para que los desplazamientos sean seguros”. La bicicleta es uno de los ejes principales del proyecto de ordenanza municipal presentado en marzo. Junto a ella se encuentra el peatón. Por ello, Urtaran ha afirmado que “se van a tomar medidas que logren la convivencia entre personas, ciclistas, transporte público y vehículos privados“.

Estas son las propuestas para los ciclistas en la ordenanza de movilidad:

  • Deberán circular por la calzada o los bidegorris.
  • Se permite menores de 15 años en bicicleta por áreas peatonales y vías de tráfico restringido. Los menores de 12 años podrán estar acompañados de una persona adulta.
  • Se permite llevar hasta dos niños menores de 7 años, en sus sillas homologadas.
  • Las bicicletas deberán ir provistas de timbre.
  • Se permite la circulación de bicicletas en paralelo, en columna de a dos.
  • Desaparece la zona horaria para circular por el centro en bicicleta

Por último, el alcalde ha solicitado a la oposición que retire las “enmiendas a la totalidad”. EH Bildu y Elkarrekin Podemos denuncian que la ordenanza va en contra del uso de la bicicleta, mientras que el PP exige su retirada por no incluir nada del BEI. “Con las enmiendas totales no puede haber debate sobre las medidas a tomar” confirma Gorka Urtaran.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. hasta los h... dice:

    Será por lo que anda este tipejo en bicicleta, que no quiere imponer una normativa que haga que las bicicletas paguen impuestos de circulación y así costear toda la infraestructura de carriles de bici que está IMPONIENDO en la ciudad. ¡¡Menuda jeta tiene este señor!! Animate y haz algo que valga la pena. Pon impuestos a las bicis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad