Benetako Green acusa a PNV y PSE de romper el consenso social respecto a la bicicleta

8 abril, 2021

La plataforma recuerda que se podía haber modificado la actual ordenanza, en lugar de crear una nueva

El proyecto de ordenanza de Movilidad no tiene consenso por ahora. Una ordenanza que ha nacido sin apoyos, y que este martes podría ser rechazada sin debate alguno. El gobierno municipal PNV-PSE ha presentado la ordenanza sin negociar antes con partidos y asociaciones. Y esto les ha dejado solos.

Urtaran defiende que ahora es el tiempo de las aportaciones, pero la ordenanza tiene algunas cuestiones clave que no gustan en absoluto a la oposición. Este martes a las 12:00 se sabrá si la ordenanza sigue su debate o si, por el contrario, queda rechazada y hay que empezar de cero. Será el momento del debate de las enmiendas a la totalidad.

Leer borrador de ordenanza


Benetako Green acusa a Urtaran de "tomar la decisión unilateral de hacer una nueva ordenanza en lugar de actualizar la existente (como recoge el Plan de Movilidad) ha sido unilateral del gobierno". En realidad, la nueva ordenanza de Movilidad recoge algunas cuestiones que ya existen en la actual, pero que no se hacen cumplir.

Entre ellas la limitación a 30 km/h en calles de un solo carril y la prohibición de las bicis por ir por aceras estrechas.

Asegura Benetako Green que "la única justificación para hacer una ordenanza nueva es el eliminar del texto que la bicicleta es un vehículo preferente, lo que es un principio fundamental en la ordenanza vigente". La plataforma teme que se reste protagonismo a la bicicleta con el cambio de la ordenanza.

Enmiendas

La movilidad en Vitoria-Gasteiz ha funcionado en los últimos 20 años gracias al consenso global. Hasta ahora el Plan de Movilidad había contado con un apoyo unánime de asociaciones y partidos. Pero ha sido con el borrador de Ordenanza donde el gobierno PNV-PSE se ha quedado solo.

Elkarrekin, EH Bildu y PP han pedido la retirada de esta ordenanza con enmiendas a la totalidad. Estas enmiendas se debatirán este mismo martes, aunque aún es posible que alguno de los tres partidos cambie de postura para que se pueda tramitar la ordenanza, con todos los cambios posibles a posteriori.

Consenso

El pacto ciudadano por la movilidad sostenible se firmó en el año 2007 y fue el germen del Plan de Movilidad. En ese documento redactado y firmado por diferentes agentes sociales del Municipio de Vitoria-Gasteiz, se considera a la bicicleta como el vehículo prioritario en la pirámide de movilidad.

"Ha sido el gobierno municipal el que ha pretendido romper ese consenso, rebajando la prioridad de la bicicleta en la pirámide de movilidad con este proyecto que como no cuenta con apoyos ni sociales ni políticos", denuncia Benetako Green.

Benetako Green pide a Urtaran que retire el proyecto de nueva ordenanza "que está abocado al fracaso, modifique la ordenanza actual, en lo que respecta a los VMP y a la proporcionalidad de las sanciones y sobre todo que se haga cumplir, algo que no se ha realizado hasta la fecha".