Urtaran no descarta construir entre Portal de Lasarte y Armentia

2 julio, 2021

“Llegaremos a un acuerdo con lo que sea mejor para la ciudad”, asegura Urtaran

Urtaran pide calma a los propietarios que quieren levantar viviendas entre Portal de Lasarte y Armentia. Para el alcalde la construcción de estas viviendas no es compatible con la Vitoria-Gasteiz del futuro. Sin embargo, no cierra la puerta a que se construya en este espacio: “No cerramos nada”.

El primer edil ha respondido así a la intención de los propietarios de los terrenos de construir antes de la desclasificación del suelo. El sector ubicado entre Armentia y Portal de Lasarte es un espacio urbanizable según el actual PGOU. Pero el Ayuntamiento lo quiere desclasificar en el nuevo PGOU. Un proceso que va a llevar su tiempo.

Y es que, de momento, el Ayuntamiento tan solo ha cerrado el documento de criterios y objetivos del futuro Plan General de Ordenación Urbana. Aún quedan “8 o 10 meses” más hasta que se redacte el documento final. Y a eso se agarra el alcalde: “Vamos a trabajar con los propietarios, analizaremos sector por sector y llegaremos a un acuerdo con lo que sea mejor para la ciudad“.

“Yo lo dejaría así, es un fantástico trigal”

Sin embargo, los deseos del equipo de gobierno chocan directamente con los propietarios. “Uno de los criterios principales es no extender más la ciudad. Es prudente que el nuevo PGOU evite esta situación. Yo lo dejaría así, es un fantástico trigal“, ha declarado esta mañana Gorka Urtaran.

Sector 17

En este sector se plantean casi 300 viviendas, muchas de ellas unifamiliares. Si el suelo se desclasifica perdería mucho valor: el valor de no poder construir viviendas en él. Por eso los propietarios quieren acelerar: entre los propietarios hay promotores y herederos de los propietarios iniciales.

Ahora mismo la ley está a favor de estos promotores, pese a que el Ayuntamiento no esté por la labor, por lo que en cualquier momento podrían iniciar las obras. Son actualmente terrenos de cultivo: fincas de cereal, ubicadas entre Maite Zuñiga, Portal de Lasarte y Malizhaeza.

Leer más...

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Red dice:

    Yo hacia un parque de atracciones, o un barrio caracteristico o singular no los tipicos adosados para ir en coche una vez mas sin vida…. y sino en olarizu un monte igueldo con funicular y noria en su cima quitando el esperpento de cruz grafitiada.

  2. Un transeúnte dice:

    Suma y sigue. Mientras tanto, solares vacíos por todas partes en sectores ya urbanizados. Estamos gobernados por auténticos inútiles.

    Por si no fuese ya lo suficientemente pésima la oferta inmobiliaria en esta ciudad, pues encima lo poco que se construye, mal.

  3. Igor dice:

    Aquí se ve un hordago por parte de ambas partes. En mi opinión, construir hacia el sur es llevar el terreno urbano a los pies de los montes de Vitoria, lo que podría provocar que los propietarios de los terrenos tendrían que poner capital o pedir créditos para comenzar las obras en poco tiempo. Sin embargo, desclasificar los terrenos podría llevar a mantener el espacio agrícola y quizás negociar un posible intercambio de terrenos con el Ayuntamiento en otra parte.
    Pero para todo eso, el Ayuntamiento debería tener claro cual es su proyecto para esta zona de la ciudad.
    La construcción de la variante sur estaría muy bien para descongestionar el tráfico en la ciudad que cada vez está peor.

    • Nass dice:

      Hablas de dañar casi los montes de vitoria empezando bien y terminas pidiendo una carretera asi nos va como planeta…

    • Elibabq y los cuarenta ladrones dice:

      Hay que recordar que cuando se construyó lakua. A los propietarios de los terrenos que no quisieron vender.al ayuntamiento Vitoria.robamas Les obigarona urbanizarlo por su cuenta.nPero luego el desde al
      AYuntamiento de Cuerda no des permitió edificar en ellos durante 20 años.ny para entoce los propietarios ha eran loe hijos cada uno con un problema diferente.

  4. Federico dice:

    “Llegaremos a un acuerdo con lo que sea mejor para la ciudad” (Urtaran) Me ha dado un ataque de risa, pero, al final, he acabado llorando a moco tendido. Si es que soy un sentimental.

  5. Un Patatero dice:

    que cierren la ronda sur, al menos hasta el cruce de lasarte, eso minimo, hasta gardelegui deseable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad