Advertisement
Advertisement

Urtaran no descarta construir entre Portal de Lasarte y Armentia

2 julio, 2021

"Llegaremos a un acuerdo con lo que sea mejor para la ciudad", asegura Urtaran

Urtaran pide calma a los propietarios que quieren levantar viviendas entre Portal de Lasarte y Armentia. Para el alcalde la construcción de estas viviendas no es compatible con la Vitoria-Gasteiz del futuro. Sin embargo, no cierra la puerta a que se construya en este espacio: "No cerramos nada".

El primer edil ha respondido así a la intención de los propietarios de los terrenos de construir antes de la desclasificación del suelo. El sector ubicado entre Armentia y Portal de Lasarte es un espacio urbanizable según el actual PGOU. Pero el Ayuntamiento lo quiere desclasificar en el nuevo PGOU. Un proceso que va a llevar su tiempo.

Y es que, de momento, el Ayuntamiento tan solo ha cerrado el documento de criterios y objetivos del futuro Plan General de Ordenación Urbana. Aún quedan "8 o 10 meses" más hasta que se redacte el documento final. Y a eso se agarra el alcalde: "Vamos a trabajar con los propietarios, analizaremos sector por sector y llegaremos a un acuerdo con lo que sea mejor para la ciudad".

"Yo lo dejaría así, es un fantástico trigal"

Sin embargo, los deseos del equipo de gobierno chocan directamente con los propietarios. "Uno de los criterios principales es no extender más la ciudad. Es prudente que el nuevo PGOU evite esta situación. Yo lo dejaría así, es un fantástico trigal", ha declarado esta mañana Gorka Urtaran.

Sector 17

En este sector se plantean casi 300 viviendas, muchas de ellas unifamiliares. Si el suelo se desclasifica perdería mucho valor: el valor de no poder construir viviendas en él. Por eso los propietarios quieren acelerar: entre los propietarios hay promotores y herederos de los propietarios iniciales.

Ahora mismo la ley está a favor de estos promotores, pese a que el Ayuntamiento no esté por la labor, por lo que en cualquier momento podrían iniciar las obras. Son actualmente terrenos de cultivo: fincas de cereal, ubicadas entre Maite Zuñiga, Portal de Lasarte y Malizhaeza.