"Optimismo" de Urtaran sobre el futuro del Plan General de Vitoria

1 julio, 2022

El alcalde confía en que el Plan General se apruebe en esta legislatura, e invita a todos los grupos a "no hacer lecturas restrictivas"

El futuro del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz no le quita el sueño a Gorka Urtaran. Al menos por ahora. El alcalde es "optimista" sobre esta normativa urbanística, y confía en que pueda aprobarse de forma inicial antes de que concluya esta legislatura.

Una perspectiva que, desde esta semana, se presenta más complicada, después de que Elkarrekin diera por "suspendido" el acuerdo que hace un año alcanzara con el equipo de gobierno (PNV-PSE). El grupo municipal achacó esta postura a la decisión del Gobierno de Vitoria-Gasteiz de seguir adelante con el estudio de alternativas para resolver el problema del tráfico en el sur de la ciudad. "Nos parece un pretexto para dar luz verde a la Ronda Sur", denunció su portavoz, Óskar Fernández.

obras ronda sur armentia

Este pacto a tres bandas servía como documento de Criterios y Objetivos para avanzar en el nuevo Plan General de la ciudad. "La pelota está ahora en el tejado del equipo de gobierno", explicó Fernández. Y, por ahora, el alcalde no parece muy dispuesto a mover ficha.

Visión "restrictiva" de Elkarrekin

"Respeto la decisión que han tomado de forma provisional, pero no la comparto", ha declarado Urtaran. Según él, el documento acordado en su día con Elkarrekin incorpora "diferentes alternativas y posibilidades para cada capítulo del Plan General analizado". Y es ahí donde entra la disensión. "Elkarrekin tienen una visión más restrictiva del documento y nosotros una más flexible y abierta. En política no podemos ir con dogma ni verdades absolutas, hay mucha diversidad y divergencia", ha cuestionado.

Para Urtaran, la clave de esta situación pasa por "no sacar adelante cualquier PGOU", sino un Plan General "que dé respuesta a los retos futuros y presentes de esta ciudad, y me preocupa más resolver esos retos que los apoyos políticos". Señal de que no dará marcha atrás en el anunciado estudio para buscar alternativas al problema del tráfico en la zona sur.

Un anuncio que se produjo en el último debate de política municipal, donde la oposición se mostró entonces reacia a creerle. Sus declaraciones llegaron tras varios días de polémica. Y es que varias personas del PNV realizaron declaraciones con las que dejaron abierta la puerta a retomar la circunvalación en el sur. Una Ronda Sur que iría desde los túneles de Armentia, Berrostegieta, Lasarte y Gardelegi hasta Adurtza. Es decir, como se propuso a comienzos de siglo. Algo que enfadó a ecologistas y oposición.

Giro de EH Bildu

El Plan General, que marca los posibles usos de cada zona de la ciudad, lleva vigente desde hace más de veinte años. De no reactivarse el acuerdo con Elkarrekin, sería necesario repensar el documento, y Urtaran estaría obligado a buscar nuevos socios entre el resto de la oposición. Una posible opción podría encontrarla en EH Bildu, que también esta semana, tras numerosas críticas, se abría a estudiar una solución.

Su portavoz, Félix González, aseguró que su partido está abierto a debatir sobre una alternativa para la zona. También a que se realice un estudio. Con condiciones, eso sí. Su cambio de postura ha sorprendido gratamente a Urtaran. "Me alegro de este giro de 180 grados. Tras una reflexión, han entendidio que hay que dar una solución. Es un cambio de opinión para bien y acerca posturas a las posiciones de este equipo de gobierno", ha recalcado.

Por ello, Urtaran ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos municipales. "Si no hacemos lecturas restrictivas o desde la ortodoxia, si somos responsables, podremos aprobar el Plan General con una mayoría necesaria para que la ciudad tenga un Plan sostenible".