Urtaran afirma que la ordenanza de movilidad actual “no garantiza la convivencia”

| 16 abril, 2021

El alcalde asegura que muchas personas mayores le paran por la calle para decirle que están “aterrorizadas por las bicicletas en las aceras”

La ordenanza de movilidad vigente (del año 2013) “no garantiza la convivencia de todos los medios de transporte”. Es lo que ha afirmado Gorka Urtaran esta mañana tras retirar el proyecto de la nueva ordenanza esta semana al no tener los apoyos necesarios para aprobarla.

bicicleta-acera-vitoria-paseo-fray-francisco

El Gobierno de Urtaran había presentado un nuevo proyecto de ordenanza de movilidad que iba a expulsar a las bicis de la acera. Sin embargo, poco antes de llevarlo a debate lo retiró. Lo hizo en una Junta de Gobierno Local Extraordinaria, horas antes de un debate que iba a perder el gobierno municipal, ya que PNV y PSE eran los únicos que apoyaban el proyecto.

Para el alcalde, esta falta de convivencia se evidencia cada día en las calles de la ciudad. “Muchas personas mayores me paran por la calle para decirme que están aterrorizadas por las bicicletas en las aceras. Y también hay padres y madres que piden bidegorris para sus hijos e hijas, para que vayan seguros a la escuela”.

Es por ello que Gorka Urtaran sigue apostando por una nueva ordenanza: “Es un sentir compartido que hay que atajar el problema, y eso se hace con una nueva ordenanza“.

La ordenanza actual “no lo regula todo” según Urtaran

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha remarcado esta mañana que la ordenanza actual “no lo regula todo”, ya que hay aspectos que quedan por especificar. “Los ciclistas pueden ir por las aceras de más de tres metros. Muchos vamos, con sentido común, a una velocidad baja, pero otros van rápido, por lo que no se soluciona el problema”, ha dicho el alcalde.

Por otro lado, la regulación de los VMP tampoco está bien regulada. Además, se ha referido también a las sanciones por incumplimiento, en muchos casos “no pedagógicas”. “Las sanciones tienen que ser pedagógicas, no punitivas ni recaudadoras”, ha asegurado.

Abierto a la negociación


Gorka Urtaran ha asegurado que está dispuesto a negociar con la oposición esta nueva ordenanza. Sin embargo, “no entiende” que se la propia oposición “la que impide la negociación con enmiendas a la totalidad”. “No puedes presentar de partida una enmienda a la totalidad que impide desde el principio el debate“, ha criticado el alcalde.

También ha asegurado que el Gobierno esperará a próximas semanas y meses para ver si se da “una situación política más favorable para la negociación. Y es que ha insistido varias veces en que su filosofía y la de la oposición son muy similares: “Sostenible, saludable y segura. Esas tres ‘S’ son compartidas por todos“, ha asegurado.

Además, pide el apoyo de la oposición para seguir incrementando la infraestructura ciclista: “Hay que hacer inversiones en ese sentido. Tenemos una buena red de bidegorris, pero no es suficiente. Tenemos que incrementarlo. Pero para eso se necesita un pacto“, ha finalizado.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jose dice:

    La bicicleta puede ir por donde quiera y el peaton donde le dejen que cada vez es menos. Eso es Vitoria

  2. Maitane dice:

    el alcalde debería escribir un millón de veces: carril segregado. A ver si se le graba, que es lo único que funciona y comprobado en las investigaciones en smart cities para que no se invadan unos a otros.
    Ciudad 30 también ha tenido menos accidentes en Bilbao a peatones, reducción efecto goma, menor ruido, contaminación,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad