Gorka Urtaran: "La familia Manzanares-Cortés tiene derecho a residir donde quiera"
El alcalde insiste en que su gobierno no puede hacer nada en torno a este conflicto

Imagen de una de las manifestaciones de los vecinos de Asteguieta
Gorka Urtaran ha dedicado unas breves palabras al conflicto entre Los Pichis y Asteguieta al ser preguntado por el asunto. "La familia Manzanares-Cortés tiene derecho a residir donde quiera, como cualquier otra familia de la ciudad", ha enfatizado al respecto.
"Ningún alcalde o alcaldesa puede impedir que ninguna familia resida en su domicilio. Esa familia ha solicitado al Gobierno Vasco su derecho a una vivienda a través de Alokabide y no es asunto de este gobierno. Deberán permanecer en espera hasta que puedan acceder a su domicilio, como marca el proceso habitual. El Ayuntamiento no puede hacer nada para acelerar o retrasar este alojamiento", ha clarificado Gorka Urtaran.
Es lo único que ha querido decir el primer edil de Vitoria-Gasteiz. No ha mencionado las supuestas "patrullas antigitanas" que sí denunciaron colectivos de esta etnia pese a ser preguntado por ellas.
- El conflicto en torno a Los Pichis
En un principio, la familia conocida como Los Pichis estaba albergada en el barrio de Abetxuko, algo que generó muchas tensiones y protestas por parte de los vecinos. Desde el primer momento en el que fueron reubicados por Alokabide, los vecinos de este lugar también mostraron su rechazo a convivir con ellos. La vivienda donde se iban a albergar apareció destrozada y aún están esperando para ingresar en ella.
Los vecinos de Asteguieta han insistido en diversas manifestaciones que este rechazo a Los Pichis se debe a los actos de delincuencia con los que se les relaciona, y no con su origen étnico. Los sábados convocan manifestaciones por el centro de Vitoria-Gasteiz, a las que llevan tractores.
noticia anterior

La OTA podrá pagarse desde este otoño mediante una app
La iniciativa permitirá comprar o ampliar el tiempo, además de alertar al usuario cuando este se agote, entre otras funciones
noticia siguiente

Delantal y escoba para las esculturas de vitoria-Gasteiz
El movimiento que impulsa la huelga feminista ha disfrazado a estas esculturas para "visibilizar todos los trabajos menospreciados" que realizan las mujeres