Gorka Urtaran: "La familia Manzanares-Cortés tiene derecho a residir donde quiera" Gasteiz Hoy

Gorka Urtaran: “La familia Manzanares-Cortés tiene derecho a residir donde quiera”

El alcalde insiste en que su gobierno no puede hacer nada en torno a este conflicto

Urtaran pichis asteguieta

Imagen de una de las manifestaciones de los vecinos de Asteguieta

Gorka Urtaran ha dedicado unas breves palabras al conflicto entre Los Pichis y Asteguieta al ser preguntado por el asunto. “La familia Manzanares-Cortés tiene derecho a residir donde quiera, como cualquier otra familia de la ciudad”, ha enfatizado al respecto.

“Ningún alcalde o alcaldesa puede impedir que ninguna familia resida en su domicilio. Esa familia ha solicitado al Gobierno Vasco su derecho a una vivienda a través de Alokabide y no es asunto de este gobierno. Deberán permanecer en espera hasta que puedan acceder a su domicilio, como marca el proceso habitual. El Ayuntamiento no puede hacer nada para acelerar o retrasar este alojamiento“, ha clarificado Gorka Urtaran.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Es lo único que ha querido decir el primer edil de Vitoria-Gasteiz. No ha mencionado las supuestas “patrullas antigitanas” que sí denunciaron colectivos de esta etnia pese a ser preguntado por ellas.

  • El conflicto en torno a Los Pichis

En un principio, la familia conocida como Los Pichis estaba albergada en el barrio de Abetxuko, algo que generó muchas tensiones y protestas por parte de los vecinos. Desde el primer momento en el que fueron reubicados por Alokabide, los vecinos de este lugar también mostraron su rechazo a convivir con ellos. La vivienda donde se iban a albergar apareció destrozada y aún están esperando para ingresar en ella.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los vecinos de Asteguieta han insistido en diversas manifestaciones que este rechazo a Los Pichis se debe a los actos de delincuencia con los que se les relaciona, y no con su origen étnico. Los sábados convocan manifestaciones por el centro de Vitoria-Gasteiz, a las que llevan tractores.

99 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. María. dice:

    Les propongo un trato a las instituciones: que se lleven a los Pichis a un lugar alejado de todo el mundo, donde no puedan hacer daño a nadie, y yo me voy con ellos, pero por favor, no obligueis a mis hij@s a convivir con ellos, es lo único que pido.

    • María. dice:

      Y a cambio también estoy dispuesta a ser racista, xenófoba, de ultraderechas, la m***** del mundo lo, lo peor de lo peor, y todo lo que queráis, pero por favor, aceptar el trato.

  2. Julia Garai dice:

    Los kurrelas vascos que pagamos, gracias a nuestros impuestos, el sueldo de Gorka Urtaran y las múltiples ayudas sociales vitalicias que reciben, sin ningún esfuerzo, los Manzanares-Cortés creo que nos hemos ganado el derecho a que nuestros políticos vascos nos protejan de los delincuentes, que cada vez son más abundantes en nuestra ciudad.

  3. Mario dice:

    ¿¿¿Quién va a responder delante de los vecinos de Asteguieta cuando los Pichis comiencen con sus fechorías??? ¿Va a aparecer el de la boina? ¿quizás Urtaran? ¿o algúno de los miembros de estas ONG? Porque en Otxarkoaga NADIE ha hecho nada. En Ollerías NADIE ha hecho nada… Los Pichis han causado problemas allí por donde han pasado, ¿por qué va a ser ahora diferente? No estamos hablando de unos personajes que allá en el pasado cometieron un par de delitos menores. Estamos hablando de una familia que siempre, siempre, siempre, siempre, en todos y cada uno de los lugares que han estado han causado problemas, ¿por qué esta vez va a ser diferente?

    • Jon dice:

      Otxarkoaga? Y que tiene que ver en esto?
      Me parece impresentable relacionar unos actos crueles de Bilbao en este tema.
      De verdad, impresentable, miratelo.

      • Mario dice:

        Quizás deberías hacértelo mirar tú, que debes tener problemas de visión y no quieres ver lo que no te interesa ver. Los miembros de esta agradable familia que viven en Otxarkoaga, acumulan intervenciones policiales por docenas, detenciones también a puñados, más de la mitad de los mayores de edad con antecedentes, etc etc etc… Que no hayan estado involucrados en el asesinato de los ancianos de hace unas semanas, no quiere decir que no tengan una lista de problemas en el barrio como para escribir una enciclopedia.
        Y repito: además de en Otxarkoaga, han tenido problemas en todos, todos, todos los sitios que han estado. Así que repito, haceroslo mirar los que pretendéis vendernos que esta es una pobre y desvalida familia que sólo busca vivir en paz, armonía y tranquilidad con sus vecinos, cuando en todos, todos, tooooooooodos los sitios que han estado han tenido problemas.

      • Vit_ant dice:

        Perdona figura, pero los Pichis en Otxarkoaga tienen denuncias a punta pala. Que no estuviesen implicados en el asesinato es una cosa, pero qué pretendas hacernos creer que jamás han causado problemas en Otxarkoaga no te lo crees ni tú. Venga ya puedes empezar a llamarme fascista, racista, derechón, españolazo y decirme que todo eso es falso y que los Pichis en Otxarkoaga jamás de los jamases han tenido ningún problema

        • Langile bat dice:

          Si este es vuestro niveln de información, no me extraña que digáis comiendo mierda de ultraderecha racista. Quizás os guste.
          La familia Manzanares no ha vivido en Otxarkoaga. La familia Manzanares ha vivido en Ollerías. Poned google maps y os daréis cuenta de vuestra metedura de pata.
          Y como esta falacia del fascio vitorianico otras mil….

          • Mario dice:

            Quizás deberías hacértelo mirar tú. Busca en Google, “Pichis Ollerías” y “Pichis Ocharkoaga”, ¡ah! y puedes acotar el intervalo hasta diciembre de 2017, verás como en un barrio y en otro, esta agradable familia aparece en decenas de titulares y en ningún caso como ejemplo de buenos vecinos.
            Por mucho que queráis negar lo evidente y os pongáis a graznar vuestro mantra de “racistak, faxistak, xenofobok, derecha, españolazo…”, la realidad es muuuuy terca: miras internet y te encuentras decenas y decenas y decenas de fechorías de esta gente en los dos, sí los dos, Otxarkoaga incluído.

          • Si, si.. dice:

            ¡¡Tenemos gol en el Tartiere!! Han usado el comodín del racismo y el potenciador ultraderecha, victoria automática

          • Mago Merlín dice:

            Nivel “busca en Google”, “lo pone en internet”, “lo sabe todo el mundo”, “es lo que dice la gente”…

          • Mario dice:

            ¡Aaaaahhh claaaaro! Que todo lo que aparece en google es mentira.

            Bueno, si buscases “Pichis Otxarkoaga” y apenas apareciesen un par de enlaces en webs más que dudosas… pues bueno, podrías tener algo para argumentar, pero claro haces esa búsqueda y te aparecen decenas y decenas de enlaces, con los mimos hechos narrados por diferentes medios.

            Aunque claro, ya sabemos tu forma habitual de argumentar.

            – ¡Eso es falso y te lo has inventado! – (eso sí, jamás aportas nada para desmentirlo).
            – Eso aparece en tal medio.
            – Tal medio no me gusta – (cada vez que te cuelgan alguna cosa, “casualmente” ese medio sólo dice mentiras)
            – Vale, pues es que además de en el medio X aparece en mas medios…
            – Pero son todos del mismo palo y son igual de falsos – (al parecer sólo son verdad los medios que dicen lo que a ti te gusta y el resto mienten).
            – Pero es que hay hasta videos…
            – eeehhh ,pueeees, eeeeh… ¡faxista, racista, xenófobo, español, derecha!.

  4. Mago Merlín dice:

    Por cada falacia ad hominem de Si, si… o roto2, una bendición con hostia consagrada.

  5. Festival del humor dice:

    El problema no son estos del piso. Los vecinos de Asteguieta saben que los Manzanares-Cortés sólo son la avanzadilla. Detrás viene todo el desembarco de Ollerías avalado por el Gobierno Vasco. Los plazos en la adjudicación de la vivienda “que tienen derecho” confirman esta teoría. Es una operación de “ingeniería social” perfectamente diseñada. Lo intentaron en Abetxuko y tras la primera ocupación vinieron más familiares a intentar ocupar más casas. Les salió mal. En esta tienen apoyo institucional para el “transvase” del problema de Bilbao a Vitoria. Nada es casual

  6. Danos ejemplo sr.Urtaran! dice:

    En las elecciones municipales: Urtaran agur! Tanta cagada no la arregla ni el de bricomania! Aunque espera… Hay una cosa que pondría la ciudad a tus pies y te perpetuaría en tu puesto : Publicamente, coge a esta familia y llevatela a tu casa, con tu mujer y tus hijos. Sería para quitarse el sombrero. Si señor

    • Mago Merlín dice:

      ¡Copazo de pacharán!

      • Toda la vida matando tontos y... dice:

        Si señor!!! Muy español eso… ofrecer y aceptar alcohol a cambio de hacer grandes estupideces.

    • Vitoria dice:

      Pues recemos para q no vuelva a ser alcalde, xq elegido lo q es elegido no fue y podría volver a ocupar el puesto si otros partidos como ya hicieron y no sabemos xq intereses le vuelven a aupar. Ningún alcalde tuvo nunca tan poco carisma

      • Mago Merlín dice:

        No sabemos por qué…

        No entendemos por qué nos llaman racistas…

        Por qué seráááááá…

      • Toda la vida matando tontos y... dice:

        ¿Que no sabes por qué intereses? No me lo creo, la otra opción era el progre de derechas. Que en esta ciudad haya tanto PPero… algo hemos hecho mal, cuando se tiene un error, hay que reconocerlo.

    • Josh dice:

      Y dime a quien pondrías, a un ladrón y corrupto?
      No gracias.
      Aunque igual así eres feliz……

  7. Asteguieta resiste dice:

    Sr. Urtaran. Es alcalde de rebote ya que no fue ni el primer ni segundo, ni tercer candidato en votos. Vitoria no le quiere. Sólo espero que los ciudadanos tomen nota y no le voten ni a usted ni a los que le sostienen en la alcaldía. Su incapacidad para dirigir una ciudad es evidente.

    • Patadon dice:

      Y que fue, octavo? noveno quizá? O mejor décimo, que desastre.!!
      Claro mejor que nos gobierne el de un partido corrupto, de esos que van de demócratas y no aceptan que nos gobierne un alcalde (mira, a mi tampoco me gusta, que curioso) elegido democráticamente por los ciudadanos.
      Veo que a algunos el nombre democracia les suena raro y gobierna el que más apoyos tiene, y no uno que mandamos a paseo por sus chanchullos y xenofobias….. se te ve el plumero, Agur.

  8. DeVitoria dice:

    Donde quieran, no, en Zabala hay sitio para todos.
    Llegaron de ocupas, avasallando a todo el el mundo y pasándose las normas por el forro, y por arte de magia (del mago Fede), se convirtieron en vitorianos de pro, con todos los derechos del mundo y alguno más.
    Ya está bien de POLITICUCHOS, que a la mínima de arrugan, pero que al ciudadano normal lo mangonean a su antojo. La línea entre bueno y gilipo***s, es muy fina.

    • Jon dice:

      Para los xenófobos, racistas, destroza viviendas, bandas con garrotes y demás chusma creo que también hay sitio en Zaballa.

  9. David dice:

    Yo solo voy a hacer un comentario, y espero que lo lea el “señor” alcalde y el “señor” lehendakari.

    Llevo 3 años en vitoria. Al ser divorciado con hijo, estaba calificado como “necesidad de vivienda urgente”.
    Al no entender mucho del tema, fui a informarme a alokabide y lo que me dijeron en el mostrador fue que primero debian adjudicarme vivienda en etxebide, y despues ellos estudiaban el caso.

    Asi que pregunto algo muy sencillo:
    Si a mi en etxebide no me han llamado ni para preguntar la hora estos años….
    como a esta familia se le ha adjudicado tan rapido una vivienda?
    Y los que estabamos delante de la lista? Que nos den?
    Acaso los que cumplimos las normas y leyes no tenemos derecho a nada?

    Puntualizo que yo no he delinquido este tiempo, he pagado mis impuestos, vine a vitoria con trabajo, y estoy pagando alquiler por mi cuenta.

    Yo no digo que no se les de una vivienda si les corresponde, pero en su momento, creo que hay mas gente en la lista antes que esta familia.

    Esta claro que etxebide y alokabide esta contaminado, y solo hacen servicio para politicutxos, familiares y amigos de estos, inmigrantes, y lo que sobra… ya se vera.

    Saludos.

  10. Encabronado dice:

    Si pueden vivir donde quieran meterlos en la calle dato como an dicho en anteriores omentarios y deja en paz a los.demas ca………. a no que alli no los van a meter so c….. que hasta la polla nos teneis a todos ya habra nuevas elecciones te vas a ir a tomar fanta

  11. Pitxi dice:

    Queremos vivir en tu casa Urtaran

  12. Pitxi dice:

    Queremos vivir en tu casa Sr alcalde

  13. Txemi dice:

    Me suena que estos estaban viviendo en Bilbao, allí no los querían y el Gobierno Vasco nos los mandó a Gasteiz.
    En Donosti y Bilbao también habrá pisos de Alokabide ¿no?
    Por cierto ¿qué partido gobierna desde el Gobierno Vasco?
    Como siempre lo que no quieren los otros para Gasteiz.

  14. Qué fresco el tío dice:

    Que te los metan junto a tu casa Urtaran , no te fastidia …

  15. Listo dice:

    No os rindais asteguieta, seguid luchando!!!!

  16. Oscar dice:

    Esta familia no tiene los mismos derechos que otras de la ciudad porque su empadronamiento fue declarado ilegal.

    Un saludo a Urtaran de parte de todas las familias que nos sentimos equiparadas a unos delincuentes. En las urnas nos vemos, o mejor, no nos vemos.

  17. Mario VT dice:

    Todos sabíamos que la cuerda iba a partir por el lado más débil, y esa son los vecinos de Asteguieta: un barrio muy pequeño, humilde y apartado de la ciudad, para que cuando esta familia empiece a montarla, no salpique al resto de la ciudad.

    Supongo que nadie pensará que entre los miles de pisos disponibles en Vitoria, el hecho de que les haya tocado el único piso que hay en Asteguieta es fruto de la casualidad. Del mismo modo que con las enormes listas de espera, estos, según han llegado a Vitoria, ya tienen piso tampoco es fruto de la casualidad.

    El problema es que cuando esta familia de delincuentes comiencen con sus fechorías los que lo van a sufrir no van a ser ni Urtaran, ni el de la boina ni ninguno de los habituales buenistas, sino los que día a día tengan que aguantarlos, porque supongo que tampoco nadie pensará que una familia que ha creado problemas allí por donde ha estado: Ollerías, Otxarkoaga, Abetxuko, Santo Domingo… ahora de repente vayan a ser un ejemplo de convivencia, ¿no?…

  18. Txustarramendi dice:

    Insisto!!!!
    La solución la tiene “Gao Lacho Drom” acogiendo a esta familia ejemplar en MELLEDES, o es que tampoco quieren y mandan comunicados por boca de Urtaran por tema subvenciones cuando en el fondo ellos tampoco quieren convivir con estos angelitos?????

  19. torete dice:

    Supongo que ese “donde quieran” lleva aparejado el poder tenerlos tambien de vecinos del ilustrísimo alcalde, no?

  20. roto2 dice:

    Esto con Franco no pasaba

  21. Rision dice:

    Ahora a joderse todo dios que para eso le habéis votado.
    Aúpa Urti!!
    Tu si que sabes.

    • Listo dice:

      Si no le voto nadie, nos lo pusieron de alcalde Bildu y podemos!!! Si al inútil de urtaran la ciudadanía no le queríamos

      • Jon dice:

        Y por que salió si no fue porque le dieron su voto partidos a los que dio su voto la ciudadanía?
        Democracia, a algunos se les llena la boca de ella pero solo cuando conviene.
        Parece que tu nombre no concuerda mucho con tu argumento, ala a estudiar un poco, listillo!

  22. Ciudadano dice:

    La familia Manzanares-Cortés tiene derecho a residir donde quiera, como cualquier otra familia de la ciudad:
    – siempre y cuando la vivienda que habiten sea legalmente adquirida o arrendada. Cabe recordar que la primera la ocuparon de forma ilegal en Abechuco.
    – cuando la asignación de vivienda con costes a cargo de la administración se haga de manera equitativa y no se vulneren derechos de terceros cómo es el de la seguridad.
    – cuando el volumen de personas desfavorecidas o con problemas de integración social que tienen adjudicada vivienda en el Ensanche (Dato, Fueros, Postas…) sea proporcional a otras zonas de la ciudad. No creando guetos o zonas elitistas sin integración de colectivos desfavorecidos.

  23. arovan dice:

    Me gustaría ver la misma rapidez en derribar Errekaleor que en alojar a una familia ” trabajadora ” y ” honrada ” como los Pitxis . por cierto ¿ Dónde vives Urti ?

  24. Carla dice:

    Y los vecinos y demás habitantes de la ciudad tenemos también derecho a tratar de impedir que se cometa un atropello contra la convivencia.

    Mientras usted, señor alcalde del buenismo y vendedor de humo, siga mirando para otro lado

  25. Oscar dice:

    Buenas tardes
    En eso llevas toda la razón. Si lo que ocurre en la ciudad no es problema del alcalde… de quien es ?.
    Por otro lado, Urtaran, no digas que los Manzanares tienen derecho a residir donde quieran porque como bien sabes en la calle Dato hay también viviendas de Alokabide y tu mismo has dicho que ahí no van, cuando Jose Maria Manzanares ha dicho públicamente que no le importaría vivir en donde tu vives ( tu zona ). Tampoco digas que pueden elegir libremente en donde quieren vivir porque les estais exigiendo ( G.Vasco, Ayuntamiento de Vitoria, Alokabide ) entre otros que tienen que ir a vivir al piso que ” supuestamente ” les a tocado y que si no lo hacen les quitáis todas las ayudas……….. ayudas por otro lado que no entiendo porque las reciben.
    Desde aquí un medio de comunicación libre insisto que nos tendríamos que volcar y unirnos en este tipo de problemas yá. Esto se está convirtiendo en el mercado libre de la delincuencia, familias delincuentes a las que financiamos entre todos los vitorianos, no entiendo.

    Saludos a todos

  26. Mago Merlín dice:

    Por cada comentario pidiendo que los meta en su casa, chupito.

  27. Urtarancillo dice:

    Donde quiera, siempre que sea lícitamente, pagando sus pisos, sin regalos ni ayudas especiales y cumpliendo con sus obligaciones.

    • Mago Merlín dice:

      Todo eso ahora sin problema.
      La cuestión a resolver está en los delincuentes con palos que les amedrentan para no dejarles entrar en su casa…

      • Pichis no dice:

        Si vas a acusar de delincuentes a un grupo de personas que se manifiestan libremente, al menos da la cara y hazlo con tus datos por delante, más que nada para que puedan denunciarte. Pero como eres un valiente de teclado en mano y persiana bajada, dudo que lo hagas. Ala, sigue a lo tuyo que por lo visto trabajar no es

      • Zazpijauzi dice:

        Mago Merlin…debieras de documentarte y hablar con conocimiento. Puedes ir al juzgado y ver los juicios q esta familia ha tenido por ese mismo motivo, siendo ella la agresora.
        Que no somos racistasss, vale ya de charla barata! No queremos delincuentes impuestos que luego creen getos o barrios tipo bronx.
        Nadie se acuerda de lo q pasó con los bartolos en huetos?
        Un pueblo q no recuerda su historia esta condenado a volver a vivirla

      • Dorsy dice:

        ….y los que destrozan la vivienda, pues esos parece ser que son los buenos.

      • Mago Merlín dice:

        Patrullas vecinales armadas con palos: nuevo orden democrático.

  28. Indignante dice:

    Vale Hurtaran, en tu casa entonces también no?

  29. Si, si.. dice:

    Qué raro que este auténtico incompetente, cuyo mayor mérito es ser “hijo de” y practicar el inmovilismo ‘rajoyiano’, escurra el bulto, enarbole la bandera del buenismo con aquellos a los que no se atreve a plantar cara y deje pasar el tiempo, a ver si no sucede nada y sale indemne. Esperemos que el votante (o la votanta, claro) recuerde la parálisis en la que tiene sumida a la ciudad y no repita el mismo error que en las anteriores elecciones municipales. Errar es humano; rectificar lo es aún más.

    • Cuanta razón dice:

      Verdades como puños, suscribo cada palabra

    • Dorsy dice:

      Lo que espero que sigan recordando los votantes es quien ha regalado dinero nuestro a amiguetes durante años, tiene un discurso xenofobo y la ciudadania dio una patada en el trasero y lo mando hasta madrid.
      Y ademas es rajoyiano, mira tu.
      Ah que la noticia trataba sobre los pichis, disculpas 👋

      • Marijo dice:

        Dorsy…te guste o no, todos los políticos y partidos regalan dinero publico a los amiguitos. Así q creo q eso no justifica nada.
        Y respecto a xenófobo, no me considero racista en absoluto, pero lo q viene aqui a chupar del frasco no son ciudadanos de bien, son jetas organizados q se pasan la vida sin dar un palo al agua, sin aportar nada a la sociedad y cobrando de mi esfuerzo. Por reivindicar eso soy racista? Lo acabo de mirar en la RAE y va a ser q no. Q me da igual de donde sean, en q crean o su color d piel. Que son jetassssss y todo tiene un limite! Ya esta bien de salvapatrias y hipies d postín! Abrid los ojos de una vez!

        • Mago Merlín dice:

          Me creo que no seas racista.

          Sin embargo, déjame preguntar: ¿de dónde crees que vienen esos prejuicios que acabas de describir sobre una familia de 4 miembros más 3 menores? ¿Les has conocido? ¿Tienes alguna constancia basada en datos? ¿Puede ser que sea lo que has oído repetir muchas veces?

          Gracias.

        • Dorsy dice:

          No se por que te das por aludida cuando yo he llamado discurso xenófobo a nuestro EX, pero bueno…
          Acusar de delincuencia nombrando a gente de determinado origen como dijo nuestro querido ex, si es xenofobia vuelve a mirarlo en la RAE, porfa.

      • Pitxis Noooooo dice:

        También deberías recordar q no fue el alcalde elegido por la mayoría, ni segunda ni tercera opción… El 4°!!!! Si tuviera un poco d dignidad y humildad para reconocer q no era digno d puesto y q no se le quería…. Pero q reflexionen tb los q votaron a los partidos q le auparon al mando…
        Si en educación no quieren guetos en vivienda tampoco debieran existir… A vivir con los pijos!!!

      • Si, si.. dice:

        La noticia trata de las declaraciones del actual primer edil con respecto a cierto tema: Gorka (H)Urtaran, dos puntos (y el titular que encabeza la noticia entrecomillado). Si pretende dejar en evidencia a los demás procure no ponerlo tan fácil para dejarle en ridículo; acusar de que lo que se dice no va acorde con la noticia mientras usted saca a colación anteriores alcaldes a cuento de nada no es sino cínico y lamentable.

    • Marga dice:

      Completamente de acuerdo. La ciudad está muy parada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.