Urtaran pide a Urteim que no instale galerías comerciales ni supermercados

8 febrero, 2018

La oposición sigue con numerosas dudas respecto al plan de Juan Mari Uriarte

El alcalde Gorka Urtaran ha comparecido este miércoles a petición de EH Bildu, Irabazi y Podemos para dar explicaciones sobre el proyecto de Urteim en el centro. Sin embargo el alcalde de Vitoria apenas ha aportado información.

Los tres partidos que auparon en 2015 a Urtaran a la alcaldía se han mostrado muy críticos con la gestión de Urtaran en este asunto, y han llegado a calificar el proyecto Masterplan de Urtaran como "Urteimplan".

El alcalde ha repasado una vez más los proyectos que incluye el Masterplan para la recuperación del centro, muchos de ellos de iniciativa privada. Además ha explicado que Urteim acaba de presentar la licencia para el derribo del parking y para la obra: "Se acaba de presentar y es un trabajo de los técnicos cumplir con la normativa vigente".

Urtaran asegura que ha pedido a Juan Mari Uriarte "que deje de lado la posibilidad de galerías comerciales y la posibilidad de hacer supermercados. Podría hacerlo, pero le hemos pedido que no lo haga". El alcalde ha asegurado que es un "plan estupendo, que colabora a recuperar el tráfico urbano". Antxon Belakortu ha ironizado sobre esta petición del alcalde a "Juanma", y ha recordado que esta petición no impide que en 5 años se puedan realizar estas actuaciones.

Irabazi, Podemos y EH Bildu han lanzado varias preguntas sin respuesta. Entre estas está el posible aumento del tráfico que tendrá General Álava, cómo se gestionará el tráfico de mercancías o cómo se logrará atraer a pequeños comerciantes a este espacio.

Irabazi y Podemos han recordado que en su día también se hablaba de la presencia de comerciantes locales en El Boulevard, algo inexistente. Jorge Hinojal ha acusado a Urtaran de ser un "fiel cumplidor de las ensoñaciones de un empresario que ha jugado al monopoly".