Medio Ambiente

Urtaran pide “cambiar el chip” para no quejarse de la maleza en los alcorques

| 7 junio, 2016

Numerosos barrios de Vitoria-Gasteiz tienen hierbajos y maleza en torno a los árboles

hierba arbolesEn los últimos días han sido decenas las quejas en redes sociales o el buzón ciudadano respecto al mal estado en el que se encuentran los jardines y alcorques de Vitoria-Gasteiz. Una situación provocada por la no contratación de los refuerzos habituales de cada verano.

Ayer Gorka Urtaran respondía a un usuario de Twitter que se quejaba del “vergonzoso” estado de los alcorques en Salburua. Ante esta denuncia Urtaran respondía que hay que “cambiar el chip” y “que en primavera presenten ese estado debe ser algo natural”.

La situación no es exclusiva de Salburua. En varios barrios de Vitoria-Gasteiz se acumulan las denuncias por acumulación de hierbas altas o por los brotes surgidos de las propias raíces.

En San Martín la situación sorprende ya que, en una misma calle, se pueden ver árboles que sí se han limpiado y otros que parece que no.

alcorques san martin

En realidad, tal y como explicaban fuentes municipales a Gasteiz Hoy el pasado año, esto se debe a que son dos departamentos los que se encargan de limpiar estos alcorques: Por un lado el Departamento de Medio Ambiente se encargan de limpiar las hierbas, mientras que desde Parques y Jardines intentan evitar el crecimiento de nuevas ramas desde la raíz. Aunque en años anteriores se usaban azadas o algún tipo de herbicida, en esta ocasión se ha realizado una simple siega.


40 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ciudadano 1 dice:

    Yo lo que veo es que están recortando en varias cosas, con el único fin de ampliar el tranvía que es para lo que le pusieron ahí los del PNV vizcaino.
    Completamente de acuerdo con los que reciben ayudas, agachen el lomo, y limpien, así como también los ecologistas, ya que propugnan el no empleo de herbicidas.

  2. Angel dice:

    Creo que deberíamos llamar al Corte Ingles para que hiciese su anuncio: “Ya es primavera en El corte inglés de Vitoria (si lo puedes ver con los hierbajos)”. Esta temporada se llevaran los estampados de animales: ratas, piojos, serpientes, y sobre todo, también los estampados de flores para camuflarse con el entorno.

    Además, ya que el “alcalde” cree que es normal en primavera y hay que cambiar el chip, pues cambiemos el chip de limpiar, y dejemos todo lleno de basura. Para los guarros es normal…

  3. Unoquepasabaporaqui dice:

    Este alcalde, lo único que hace es echar balones fuera. Él y su gabinete nunca tienen la culpa de nada. Ni de la subida del IBI, ni de los hierbajos, ni de perder no una subvención, sino dos subvenciones,… Lamentable la gestión. Luego, normal que se vayan yendo colaboradores suyos y tenga que reestructurar el gabinete in extremis.
    Pues nada… qué se puede esperar de un político que no quería ser alcalde y fue forzado por su partido a presentarse a las elecciones municipales?. Decían de Maroto y tal, pero este es peor!! Hala!! A disfrutar con lo pactado!!

  4. JOSE dice:

    que cambiemos el chip,no será mejor que ya que se paga mas de 2 millones de eurosa perica corte la hierba de los jardines ,que ya no puedes jugar en ellos por que no corre ni el balón,ademas del peligro por que no ves si un crio parsa la carretera ,por la altura de las hierbas de mas de 1.5m,zona ibaiondo,,,en cuanto a los alcorque no se paga mas de 20 millones de euros a fcc para la limpieza ,pue es su cometido,,,no se trata de quejarse,sino si se paga de nuestros impuestos queremos que se cumpla para eso se paga ,que esto no es el amazonas,BASTA YA DE REIRSE DEL CIUDADANO.

  5. palangana dice:

    los refuerzos para la siega y jardineria en primavera los llevamos pagando todos los meses del año.
    cuantas personas cobran ayudas de este ayuntamiento, y tienen uno o varios miembros de su familia en edad y condiciones de trabajar en casa???
    si son merecedores de una “ayuda” también serán responsables de responder con la misma moneda cuando su ayuntamiento necesita esa “ayuda”.
    todas las personas que cobran rentas del ayuntamiento deberían estar en una bolsa de trabajo, para, en épocas como estas de crisis y recortes, poder rentabilizar los impuestos del resto de ciudadanos realizando los trabajos para los que no se puede contratar a nadie porque la cuenta del ayuntamiento ya esta vacia…
    aunque claro, esto igual es inhumano y atenta contra el derecho de las personas a la vida digna…. y contemplativa….

    • Otto dice:

      Sois unos pijos y xenofobos,es la sociedad poscrisis.Hay que darle importancia a lo que la tiene.Por unos hierbajos.Preferis no tener hierbajos y que malversen nuestros impuestos.

      • HULK dice:

        Me parece muy bien tu comentario “progre” pero entoces que bajen impuestos que tambien es de pijos!!!

      • Iñigo dice:

        Seguro que eres uno de los “modernos” que pedían la cabeza del anterior alcalde y votaste a lo que ha salido.
        Esperemos que cuando la situación sea insostenible se sacrifiquen por los demás los que en su día apoyaron este circo…

      • palangana dice:

        ¿que malversen mis impuestos? lo que quiero es que los aprovechen que para eso me cuesta mucho pagarlos.
        si los aprovechan para arreglar los jardines maravilloso, y si los aprovechan para ayudar a necesitados tambien.
        pero yo para poder pagar mis impuestos TRABAJO, y me lo remuneran economicamente.
        cuando sobra el dinero el que reciba ayudas que este en su casa viendo la tele, pero en la “sociedad poscrisis” a la que te refieres, llena de pijos y xenofobos, y en la que no sobra el dinero, el que reciba ayudas donde mejor esta es haciendo de jardinero, o de cualquier otro trabajo que necesite el ayuntamiento reforzar….

      • Ateo dice:

        Parte de razón tienes, da un poco de vergüenza que haya mas comentarios en esta noticia que en otras sobre malversación de impuestos. De aquellos barros estos lodos pero la contestación del alcalde no viene a cuento y lo único que ha conseguido es revolver el gallinero.
        Por cierto que ayer segaron la mediana de Bulevar de Salburua. Hemos pasado de green a yellow.

      • Unoquepasabaporaqui dice:

        Vas de “progre sobrado”? Voto de izquierda o nacionalista, que paga sus compras en El Corte Inglés. Lamentable.

  6. Vitoriana dice:

    Qué manera de tratar a la gente! De malos modos y tratándonos como si fuesemos idiotas. Pues nada a disfrutar lo votado o en este caso lo no votado.

  7. Dani dice:

    Ayyy… pues a mí me encantan. Naturaleza en estado salvaje.

  8. Neithan dice:

    Lo que no entiendo es que no manden a la gente que está cobrando la R.G.I. Y este en edad de trabajar a realizar este tipo de trabajos, tienen la opción y el derecho de hacerlo ya que está estipulado en las condiciones de los que la cobran.

  9. Helen dice:

    que hay q cambiar el chip? Cuál es la siguiente… Ya nos cuenta nuestro señor alcalde q chip quiere q nos pongamos…cada vez más parecido al Mundo feliz de Huxley. Y ni se corta, alucinada me encuentro.

  10. Gaizka dice:

    Pero q vergüenza. …para ellos y sus chorizos ya tienen dinero y mi ciudad es la q más vergüenza da de todo el norte…..cualquier junta administrativa lo tiene más bonito y cuidado…no os dejéis engañar nos quieren robar nuestra ciudad q siempre a estado preciosa por sus incompetencias…..no valen para nada y todavía les hacemos caso….me aberguenzo de estos vitorianos q pasamos por el aro ante esto…..MIerda de ciudad ya lo decía kortatu……q os den a todos

  11. aroban dice:

    Urtaran es la tercera fuerza mas votada de las municipales de Vitoria y gobierna con la cuarta fuerza mas votada y estan ahi gracias a los votos de Bildu , cuando pones de alcalde un mediocre pasan estas cosas .

    • Ateo dice:

      La verdad, que triste las dos opciones que se manejaron para alcalde. El uno regalando dinero a empresarios y el otro perdiendo subvenciones. En fin, a esperar otros tres años.

  12. Claudia dice:

    Es una falta de respeto de UN ALCALDE . responder eso de cambiar el Chip. DE QUE VAS ? de chulo. La hierba esta muy alta, los arboles hay que podarlos, las hierbas, hay que cortarlas ni cambio de chips ni leches . cuando nos llega el recibo del IBI y demás impuestos ahí nos cobran parques y jardines asi QUE A CORTAR LAS HIERBAS.

  13. Eguzki dice:

    Una vergüenza! Los parques están que dan para atrás. Pero si hasta los perros pequeños se pierden entre las hierbas!!!! Eso si, en el centro de vitoria, armentia…todo perfecto, allí no tienen que cambiar el chip no, pero los demás si? Urtaran mi voto se lo doy a otro…

  14. Ateo dice:

    Pero habrá pensado antes de empezar a darle a la tecla? Se ha cubierto de gloria. Algo natural en la selva no en una ciudad, que los parques parecen que son un criadero de bichos.

  15. Isabel dice:

    En época de crisis seria bueno que todo el que cobra ayuda social colabore en mantener la ciudad.

  16. Sergio dice:

    Increíble. Cuando haya ratas de 2 kilos o las víboras nos invadan y piquen a los niños, eso también es natural en primavera…

  17. Aitor dice:

    Con unas cuantas cabras esto se soluciona enseguida, mas green no puede ser… en fin que jeta de alcalde

  18. HULK dice:

    La subida del IBI tambien es por el cambio del chip o como?….es que encima vaya respuesta….es el colmo de la dejadez y la chapuza!!

  19. Aitor Galende Fontecha dice:

    Con unas cuantas cabras se solucionaba el problema…en fin menudo alcalde

  20. Ana dice:

    En algunas zonas, como entradas a rotondas o cruces, constituye un peligro en la conducción, ya que la vegetación está tan alta que no deja ver con claridad los vehículos que se aproximan.

  21. Thomas dice:

    “Cambiar el chip”, ya solo falta que nos diga a los ciudadanos que quitemos la hierba y los matojos de nuestros árboles y jardines del barrio. Y así ahorran la partida de sueldos para mantenimiento de los jardines. Si quiere alguien trabajar gratis, para el Ayuntamiento al menos que le bajen en la factura las tasas municipales, basuras, etc…

  22. Iñigo dice:

    Se libró de una buena nevada como años anteriores para dejar constancia de la pésima gestión que llevan haciendo desde el momento en que hicieron la mayor coalición chapucera que se recuerda sólo con el objetivo de quitar a Maroto.
    Es cuestión de tiempo que la gente siga viendo que clase de personaje se ha puesto de alcalde y lamentablemente ya sabemos quienes son los que lo van a pagar…

  23. Daniel dice:

    Es que no nos enteramos….
    Vitoria-Gasteiz Más “VERDE” que nunca… (lease con ironía)
    Quien te ha visto y quien te ve Vitoria. A mi me da mucha pena.

  24. Rder dice:

    En boulevar de mariturri los hierbajos miden mas dos metros.. Vergonzoso no lo siguiente..

  25. jesus dice:

    Y porque no lo hacen los que tienen ayudas sociales???

  26. Fary dice:

    Es vergonzoso , solo hay que ir a Logroño que no será Green Capital pero solo se ve en los jardines “césped ” casi siempre buen cortado y verde ( no sólo en primavera) no hierba silvestre a la que la poca que queda se las comen las hierbas de hoja ancha, lo árboles la mayoría llenamos de hijos por la parte de abajo del tronco, en fin para que tanto verde? Y qué decir de los métodos de riego utilizados después de llover o mientras llueve gente con aspersores. Pues ponles hacer otras cosas que hagan más falta y no a perder el tiempo con la manguerita, que cosas hay para hacer.

  27. Antonio Riverol dice:

    Si no hay dinero dilo o si simplemente te da igual, el dia que recibáis una denuncia porque un niño se cae en un yerbajo y se rompe la crisma, en Zabalgana ya me llegan a la cintura.

  28. lyly dice:

    Que cambiemos el chip me parece vergonzoso muchísima zonas se ha dejado sin terminar de cortar ,una parcela cortado y l de al lado no, además de no recoger lo cortado,cuando a alguien nos pique un vivora x los matojos y la selva que se está creando xq mide ya más de medio metro ¿kien se va ha hacer cargo? ¿a kien hay que pedirle x daños y perjuicios????….

  29. HULK dice:

    Hay que tener la cara muy dura para dar esa respuesta!!! en vez de reconocer que las labores de jardineria en vitoria siendo un desastre… en fin…de fondo esta su mala gestion!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.