Urtaran lanza un órdago y presenta una cuestión de confianza
Si no hay un candidato alternativo con mayoría absoluta, los presupuestos se aprobarán automáticamente
Urtaran lanza un órdago a grande, chica y par ante el rechazo de EH Bildu a sus cuentas. El alcalde ha anunciado hoy que presentará una cuestión de confianza, poniendo su cargo a disposición del Ayuntamiento, pero siempre vinculado a la aprobación de los presupuestos.
El alcalde toma esta decisión ante la prórroga presupuestaria: el presupuesto presentado en noviembre se aprobaría automáticamente si Urtaran sigue en la alcaldía.
Una cuestión de confianza no es una dimisión: es como una moción de censura, presentada por el propio alcalde. Primero se somete a votación del pleno la confianza en el actual alcalde. Si la mayoría vota en contra de Urtaran, se abre un segundo proceso en el que un candidato alternativo debe tener mayoría absoluta (14 de los 27 concejales).
Sólo un pacto PP-EH Bildu dejaría a Urtaran sin la alcaldía
Esta cuestión de confianza ya la ha puesto en práctica Ada Colau. El alcalde se someterá a la confianza de los 27 concejales en un pleno extraordinario, que se celebrará previsiblemente este viernes. "Si algo ha impulsado esta iniciativa es que la ciudad no se pare", ha insistido Urtaran.
Urtaran insiste en buscar el diálogo con todas las formaciones
Tan sólo los 9 concejales de PP más los 6 de EH Bildu sumarían mayoría. Y eso es impensable. Por eso Urtaran se ha lanzado a dicho órdago, aunque el alcalde asegura que buscará el diálogo con todas las formaciones. Lo cierto es la imagen de aquel 13 de junio, en la que Larrión arropó a Urtaran a la alcaldía, queda hoy muy, muy lejos.
- Reacciones
Lo que se aprobaría en los presupuestos sería "por ley" el proyecto de presupuestos presentado en noviembre, y no el acuerdo alcanzado con Irabazi y Podemos. Precisamente Irabazi ha considerado precisamente un "fracaso político" recurrir a la cuestión de confianza: "Este instrumento es el peor para recuperar la confianza y el espíritu de acuerdo que existía entre los diferentes grupos municipales", ha asegurado Oscar Fernández.
Podemos se ha mostrado más comprensivo con Urtaran y ha culpado de la cuestión de confianza a "la falta de altura de miras y la irresponsabilidad de partidos que, anclados en el individualismo de las viejas políticas, han antepuesto los intereses electoralistas y las ambiciones personales a la ciudadanía".
Leticia Comerón ha preferido darle la vuelta: lo que Urtaran ve como la única opción para salvar el presupuesto, para Comerón es "tirar la toalla a la menor dificultad". “No tiene ilusión ni ganas. Ni los vitorianos querían que fueran su alcalde, por eso no lo eligieron, ni él se siente capacitado para hacerlo”.
Peio López de Muniain ha acusado a EH Bildu de preferir alinearse con el PP que con la ciudad y ha asegurado que el PNV y PSE se han dejado la piel por un acuerdo que no ha sido posible. Ambas formaciones han señalado a EH Bildu.
- Paralización de inversiones
"La prórroga presupuestaria paraliza las inversiones", ha insistido Urtaran para justificar la cuestión de confianza. El alcalde ha asegurado que la prórroga paraliza las inversiones y "los ciudadanos no quieren que se paralicen las inversiones". Urtaran ha agradecido a Irabazi y Podemos el acuerdo presupuestario alcanzado, que no ha sido suficiente ante la negativa de EH Bildu al acuerdo presupuestario.
Urtaran insiste en que la prórroga presupuestaria paralizaría la ciudad
Urtaran ha enumerado uno a uno los principales proyectos que decaen con la prórroga presupuestaria. Entre ellos están las reformas de los campos de fútbol, la ampliación del tranvía, el BRT, las reformas en calles... Además ha asegurado que también se recorta el Plan de Empleo, el plan para atender a personas mayores, así como reducciones a la rehabilitación de la vivienda o al proyecto de Coronación.
"La posibilidad de llevar a cabo modificaciones presupuestarias está condicionada enormemente porque no se pueden crear nuevas partidas, además venimos de un agujero económico".
noticia anterior

Tu talento en Vitoria crece en Cocubo
De soñar con hacerlo a hacerlo realidad. Tu vida laboral es tuya; créala en Cocubo
noticia siguiente

El Ayuntamiento instala los nuevos radares fijos
Las cajas de los radares no tienen siempre el radar en su interior