Urtaran presenta por fin su proyecto de ciudad

| 15 septiembre, 2015

Gorka Urtaran presentará desde hoy, una vez pasado Olarizu, su proyecto de Ciudad. Los días 1 y 2 de octubre tendrá lugar el debate sobre el estado de la ciudad, en el que el propio Urtaran presentará su proyecto al resto de grupos. Sin embargo, desde hoy comienzan las comisiones sectoriales, en la que los […]

Gorka Urtaran presentará desde hoy, una vez pasado Olarizu, su proyecto de Ciudad. Los días 1 y 2 de octubre tendrá lugar el debate sobre el estado de la ciudad, en el que el propio Urtaran presentará su proyecto al resto de grupos. Sin embargo, desde hoy comienzan las comisiones sectoriales, en la que los concejales expondrán las áreas de gobierno.

Durante los últimos meses se ha ido definiendo el modelo de ciudad, tras alcanzar un pacto de estabilidad con el PSE. Habrá que ver si las propuestas del PNV incluyen también alguna de las reclamaciones de EH Bildu, Sumando o Irabazi, quienes le dieron a Urtaran su apoyo en la investidura.

Urtaran también ha avanzado que su objetivo es presentar las Ordenanzas Fiscales el mes de octubre. Su objetivo es que la previsión de incremento sea la del IPC en todos los impuestos y tasas municipales Los presupuestos de Vitoria-Gasteiz se presentarán asimismo a finales de octubre, que estarán abiertos a las aportaciones de colectivos y asociaciones.

  • Gastos no prioritarios

El alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtaran ha insistido hoy en la delicada situación del Ayuntamiento y ha presentado las primeras medidas para contener el gasto y obtener más ingresos.

En cuanto a los gastos Urtaran ha optado por no gastar algunas de las partidas previstas, que considera que no son “prioritarias” para el equipo de gobierno. Sin embargo no ha concretado estas partidas. El Ayuntamiento retrasará el pago del IVA del nuevo Ayuntamiento de San Martín, que se fraccionará en cuatro anualidades. Además se ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas acceder a un fondo para poder hacer frente a las sentencias que han recaído recientemente contra el Ayuntamiento. Urtaran ha pedido al PP que, como responsable, ayude a mediar con el Gobierno.

Urtaran apuesta también por acceder a las reservas líquidas de Amvisa. Para ello, como ya se conoció la semana pasada, el objetivo pasa por vender a Amvisa la sede de Ensanche 21. El objetivo es conseguir de Amvisa 5,5 millones de euros, y varios millones más procedentes de la venta del suelo a Mercadona en Júndiz. Urtaran ha insistido en que la situación es complicada ya que “sólo este mes hay que abonar el 50% de una de las sentencias”.

Desde el PP han pedido a Urtaran que “explique a la ciudadanía qué cuestiones no son prioritarias para el PNV y por tanto va a recortar”. “Ya tienen que conocer de dónde van a recortar, dado que son actuaciones inminentes. Les pedimos que sean transparentes. Los vitorianos van a estar afectados por estos recortes y deben saberlo ya”, dice el concejal del PP Manu Uriarte.

Desde Irabazi han asegurado que la propuesta de Urtaran es continuista. En palabras del concejal Oscar Fernández, “el Gobierno lanza unas propuestas que no suponen nada nuevo, mantener la fiscalidad como está, recurrir a crédito y traspasar fondos entre sociedades y Ayuntamiento. Esta no es la política que necesita Vitoria-Gasteiz”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.