El tranvía a Zabalgana iniciará las obras en 2024 y Urtaran no descarta cambios de recorrido

| 5 febrero, 2021

El alcalde marca el inicio de las obras para comienzos de la próxima legislatura y no descarta cambios si fracasa el soterramiento

La obra del tranvía a Zabalgana deberá iniciarse “a principios de la legislatura siguiente”. Es decir, en 2023-2024.El alcalde ha insistido hoy en que la única apuesta para Zabalgana es llevar el tranvía, aunque ha reconocido su preocupación por el retraso en el soterramiento del ferrocarril.

El alcalde ha aclarado que esta legislatura se quiere presentar el proyecto definitivo del tranvía a Zabalgana y “cuando esté pagado el tranvía a Salburua iniciaremos las obras del tranvía a Zabalgana”. El tranvía a Salburua estará listo a comienzos de 2023, y se espera iniciar en 2024 las obras a Zabalgana.

Para esa fecha no estará aún el soterramiento concluido. Y es probable que ni siquiera hayan empezado las obras. El tranvía a Zabalgana irá por el nuevo corredor ferroviario.

Este viernes el alcalde ha aclarado: “Si veo que el soterramiento que no llega y condiciona la llegada del tranvía a Zabalgana buscaremos una alternativa”. Urtaran defiende “poner en marcha el primer tramo, desde Zabalgana hasta Las Conchas, antes de que llegue el soterramiento”. Y el alcalde no descarta cambios en el recorrido si el soterramiento se vuelve a retrasar, como ha ocurrido en los últimos 25 años. Urtaran reconoce que “los plazos no se están cumpliendo” en cuanto al soterramiento.

El alcalde insiste: “Queremos que llegue cuanto antes el tranvía a Zabalgana. Si se puede hacer una fase o hay que hacer cambios, lo haremos. Con el soterramiento dependemos de Madrid, pero con el tranvía solo del Gobierno Vasco y de la Diputación. El tranvía es una obra fundamental, debería estar iniciada la obra a principios de la legislatura siguiente”.

El proyecto


El recorrido vendrá desde el centro, y se dividirá en dos en la rotonda de Naciones Unidas con Avenida de Zabalgana. La última parada común estará en Ariznabarra, en la Calle Etxezarra entre Teodoro González de Zárate y Castillo de Fontecha. Uno de los recorrido seguirá todo Naciones Unidas hasta la rotonda del Black 51. El otro recorrerá Avenida de Zabalgana hasta Avenida de los Derechos Humanos y acabará en Reina Sofía, cerca de Bulevar de Mariturri.

En amarillo puedes ve el tramo condicionado al soterramiento.

Recorridos alternativos


Sí hay posibles recorridos alternativos al soterramiento, que analizamos desde Gasteiz Hoy. Hay al menos tres recorridos posibles para el tranvía si fracas el soterramiento. Puedes verlos en azul en el mapa inferior.

  • Beato Tomás de Zumarraga hasta Bulevar de Euskal Herria
  • Adriano VI-Pedro Asúa-Madre Teresa de Calcuta
  • Cadena y Eleta-Portal de Castilla-Teodoro Doublang

En todos los casos son calles amplias, en las que se podría reducir el tráfico de vehículos (o de peatones en el caso de Teodoro Doublang). Además son zonas de paso con alta densidad de población, como San Martín, Lovaina, Txagorritxu o Ariznabarra.

El mayor problema en estos tres ramales alternativos estaría en el posible caos de tráfico que se podría generar, al atravesar puntos de bastante tráfico como Avenida Gasteiz y la rotonda de Portal de Castilla. Aunque nada que no vaya a ocurrir, por ejemplo, en Los Herrán o en la Calle Florida con los ramales a Salburua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.